Ford Focus ST (2006) | Impresiones de conducción

05/03/2006 |Alfonso Herrero

El ST es una versión deportiva del Focus, con motor turboalimentado de 225 CV. Este motor tiene un bloque abierto de aluminio con cinco cilindros en línea, 2,5 l de cilindrada y turbocompresor (de la marca «KKK»). Es un motor desarrollado inicialmente por Volvo; hasta el momento, ningún Focus ha tenido un motor de más de cuatro cilindros. Cinco cilindros en línea es una disposición que no se da en los coches que son semejantes a este Focus ST; lo normal es que sean de cuatro o de seis cilindros. Tiene caja manual de seis velocidades, que también es de Volvo.

El motor del ST se diferencia del de Volvo (donde da 209 ó 220 CV), en que tiene una gestión distinta del sistema de distribución variable (de admisión y de escape), unos ajustes distintos del encendido, un volante de inercia más ligero y una gestión del acelerador que hace que la respuesta del motor sea más rápida. El trayecto del aire de admisión (incluido el intercooler) también es específico para el Focus ST.

El Focus ST alzanza 241 km/h de velocidad máxima, acelera hasta 100 km/h en 6,8 segundos y su consumo medio homologado es 9,3 l/100 km. Según datos oficiales, sus prestaciones son normales para su potencia y su consumo es un poco más alto que el de coches como el Renault Mégane Sport Trophy (224 CV) o el de un León Cupra R (225 CV), aunque es más bajo que coches más potentes de seis cilindros, como el Audi  A3 3.2 quattro Ambition 6 vel. o el Alfa 147 GTA. Tabla comparativa de prestaciones y consumo.

La dirección tiene una desmultiplicación de 14,8 a 1 (es decir, por cada 14,8º de giro del volante, las ruedas giran 1º); es más bien rápida, pero tampoco mucho (por ejemplo, un Alfa 159 tiene una desmultiplicación de 12,7 a 1). No obstante, este dato no da una idea de su maniobrabilidad: es un coche más bien poco manejable. Tiene un radio de giro entre bordillos de 11,7 m, cuando el resto de los Focus (con caja de cinco o de seis marchas) lo tienen de 10,7 m. La dirección es un 8 % más rápida que la del resto de los Focus y tiene 2,4 vueltas de tope a tope.

Ford ha introducido refuerzos en la estructura de este modelo, con el objeto de conseguir un incremento de la rigidez del chasis. El ST tiene una barra que une las torretas de la suspensión delantera; además hay una pieza estampada del subchasis que es más gruesa (esta pieza la estrena el Focus ST, pero Ford también la ha introducido al resto de la gama Focus). Algunos de los casquillos del ST son específicos; también es nuevo el taco de apoyo de las columnas McPerson sobre el chasis.


El Focus ST va 15 mm más cerca del suelo y tiene muelles menos flexibles y una estabilizadora trasera más rígida que el resto de los Focus (la delantera es la misma que en las versiones TDCi de 136 CV). Los amortiguadores tienen un ajuste específico para este modelo.

Los discos delanteros son ventilados y tienen 320 mm de diámetro y 28 mm de espesor. Los traseros son macizos, de 280 mm de diámetro y 11 mm de espesor. Lleva neumáticos de medida 225/40 sobre llantas de 8" x 18".

Aunque Ford utiliza la denominación ST, este Focus está más próximo por potencia al anterior RS que al anterior ST . Actualmente Ford tiene tres versiones ST: el Fiesta con cuatro cilindros, el Focus con cinco cilindros y el Mondeo con seis cilindros.