Ford Focus 4p 1.8 TDdi (2001) | Agradable de conducir y con buenas reacciones en curva

01/05/2001 |Víctor M. Fernández

Una de las principales cualidades del Ford Focus 1.8 TDdi es que resulta muy agradable de conducir. La posición al volante es muy cómoda (mucho más que en modelos como el Fiat Marea, Renault Mégane o Seat Córdoba), el motor es elástico, el manejo de dirección, cambio y frenos es satisfactorio y la estabilidad es de las mejores entre los modelos de su categoría.

La posibilidad de regular el volante en altura y profundidad, el asiento con ajuste de la altura y el apoyo lumbar, el agradable diseño y grosor del aro del volante (mayor en la posición de «las diez y diez») y también forrado de cuero en la versión Ghia, la correcta y accesible situación de todos los mandos y lo práctico que resultan las numerosas guanteras dispuestas en el habitáculo hacen el Focus un coche muy cómodo y funcional en el uso diario.

La dirección es precisa y tiene un grado de asistencia acertado. El cambio se puede mover con rapidez y precisión. Tras pocos kilómetros al volante, se puede apreciar su excelente estabilidad en curva. Las reacciones del Focus 4p apenas difieren del Focus 3 y 5p; destaca por su elevado aplomo y la fidelidad con que entra por la trayectoria marcada con el volante. Al límite es ligeramente subvirador, aunque hay que ir ya muy rápido para notarlo. No tiene control de estabilidad pero la tendencia a sobrevirar es escasa, a pesar de ser un poquito más ágil que el Focus 3 y 5 puertas en vacío.

La suspensión es ligeramente menos flexible que la de sus rivales y, aunque sigue siendo un coche cómodo, deja sentir algo más las irregularidades del terreno que otros modelos como el Renault Mégane Classic, Peugeot 306 Sedan, Opel Astra Sedan o Fiat Marea.

Los frenos tienen un buen tacto y es fácil dosificarlos. El ABS es de serie en todos los Focus 1.8 TDdi 4p, aunque el equipo de frenos estaría mejor rematado con discos traseros en vez de tambores; no necesariamente frenaría más, pero sí tendrían más resistencia. Las distancias de frenado están en la línea de otros modelos similares y su resistencia a la fatiga es suficiente.