Ford Explorer (2002) | Información general

28/02/2001 |Víctor M. Fernández

El nuevo Ford Explorer no llegará a España hasta el año 2002. El motivo no es otro que la llegada de la versión con motor Diesel junto con los motores de gasolina. En Estados Unidos y en otros mercados europeos ya se ha puesto a la venta con motores de gasolina V6 4.0 de 213 CV y V8 4.6 de 242 CV. El motor turbodiésel Duratorq de cuatro cilindros, conducto común y 2,5 litros que utilizará el Explorer y también el nuevo Ford Maverick está siendo desarrollado por los especialistas de Detroit Diesel.

El renovado Explorer tiene un equipamiento más completo, mejoras en el nivel de seguridad y modificaciones mecánicas que afectan a los motores, frenos de disco de mayor diámetro (305 mm delante frente a 286 mm en el modelo anterior) y a la nueva suspensión trasera independiente (antes un eje rígido).

En Ford aseguran que en el nuevo Explorer se ha mejorado la estabilidad y también la habitabilidad interior gracias a su mayor anchura de carrocería (se ha ensanchado 65 mm) y a su batalla 54 mm más larga. La longitud es prácticamente similar (4,81 m). El chasis sigue siendo de doble travesaño y en la marca aseguran que su rigidez torsional ha aumentado un 350% (antes debía ser muy poco rígido), es también un 26% más resistente a la flexión. Estas mejoras han contribuido a reducir las vibraciones y el nivel de sonoridad además de incrementar su robustez y estabilidad.

El sistema de tracción engranable a las cuatro ruedas registrado por Ford (Control Trac) ha evolucionado en el nuevo Explorer. Unos sensores miden y comparan en torno a 50 veces por segundo la posición del acelerador y la velocidad de giro de los palieres delanteros y traseros. De esta forma el sistema reparte automáticamente el par entre las ruedas delanteras y traseras para mejorar su capacidad de tracción y evitar pérdidas de adherencia en situaciones críticas. Como en el anterior Explorer, el paso de tracción trasera a tracción total se realiza de forma automática activando un mando situado en el interior. Sus aptitudes por campo también deben haber mejorado al tener una mayor altura libre de la carrocería al suelo (ahora 230 mm y antes 200 mm).

El habitáculo del nuevo Explorer tiene más espacio. Es 60 mm más ancho y, por primera vez, se ha introducido una tercera fila de asientos que permite acomodar hasta siete ocupantes. La apertura de las puertas es ahora más amplia para mejorar el acceso al interior y los peldaños de entrada están más bajos.

En el Explorer se han introducido airbags de última generación. Ahora tiene doble airbag frontal, lateral y de protección de cabeza para las dos primeras filas de asientos. Los nuevos airbag frontales son de apertura en dos fases y tienen un detector de dureza del impacto, de ocupación del asiento del pasajero y de proximidad del asiento del conductor respecto al volante. En función de estos parámetros se adapta la apertura de los airbag de forma que permite amortiguar mejor el contacto del pasajero contra el airbag en el momento del golpe.