Ford EcoSport (2014) | Impresiones del interior

13/02/2015 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Según nuestras mediciones, el habitáculo del EcoSport no sobresale ni por amplio ni por lo contrario: se encuentra en un término medio frente a sus principales rivales. La cota más favorable es, sin duda, la altura libre al techo, que permite que personas de hasta 185 cm de altura se puedan acomodar con cierto desahogo.

El puesto de conducción está bien conseguido porque los ajustes del asiento y del volante (en altura y profundidad) son amplios. Además, las banquetas de los asientos están situadas más alejadas del suelo que en un Fiesta, circunstancia que permite tener un buen control visual del perímetro de la carrocería y un acceso al habitáculo más cómodo, ya que no es necesario agacharse para sentarse.

Todos los mandos quedan muy cerca de la mano, aunque la mayoría de ellos son muy pequeños y cuesta acertar a pulsarlos, obligando a retirar la vista de la carretera más tiempo de lo normal. No tiene asideros en el techo en ninguna de las plazas, algo que echarán en falta aquellas personas que los utilicen habitualmente para entrar o salir del coche o simplemente para sujetarse en las curvas.

El sistema multimedia opcional del EcoSport, denominado «Ford SYNC Applink» (200 €), incluye conexión Bluetooth para teléfonos móviles, lector de CD, conexión USB, un asistente de llamada de emergencia y un sistema mediante el cual se pueden manejar algunas aplicaciones del teléfono móvil mediante órdenes vocales, como Spotify, AUPEO! o Glympse. La información se visualiza en una pantalla monocroma de 3,5 pulgadas situada en la parte superior del salpicadero (imagen). Su funcionamiento es correcto por rapidez y orden de los menús, pero el pequeño tamaño de la pantalla dificulta su lectura en marcha.

Los asientos delanteros sujetan adecuadamente el cuerpo en carreteras con curvas. Me han parecido algo estrechos por la parte superior y tienen un mullido duro que puede resultar incómodo para algunas personas. El del conductor tiene ajuste en altura y lumbar, y un reposabrazos abatible. El del pasajero únicamente cuenta con ajuste en altura. 

Los de la fila posterior están divididos en dos partes asimétricas (60:40) y el respaldo se puede ajustar en tres posiciones de inclinación distintas (imagen); la banqueta es fija. Hay dos fijaciones ISOFIX para sillas infantiles, enganches Top Tether en la parte posterior del respaldo y una toma de 12 V situada en un pequeño hueco portaobjetos que hay entre la banqueta y la puerta derecha (imagen).

El maletero tiene 310 litros de capacidad en su configuración más desfavorable (colocando el respaldo de los asientos posteriores con la mayor inclinación posible). Es un volumen inferior al de la mayoría de modelos contra los que compite, como el Peugeot 2008, el Opel Mokka o el Renault Captur (listado comparativo de todoterrenos de entre 4,1 y 4,3 m, ordenados por volumen de maletero). Colocando los respaldos de los asientos posteriores con la menor inclinación posible el volumen aumenta hasta 375 l, que sigue siendo inferior al de otros modelos. Tiene unas formas muy provechables y un borde de carga situado bajo (62 cm), pero no hay un doble fondo ni elementos con los que mantener la carga fija u ordenada. El conjunto de los asientos posteriores se puede abatir completamente contra el respaldo de los asientos delanteros, creando una superficie de carga prácticamente plana, aunque irregular (imagen). Si sólo se abaten los respaldos, queda un escalón de unos 18 centímetros de altura.

El sistema de apertura del portón es diferente al habitual: en lugar de bascular hacia arriba, lo hace hacia el lateral izquierdo (imagen). Es un sistema menos cómodo y que necesita más espacio para abrirse por completo (aproximadamente 1,15 m desde el borde del paragolpes). La rueda de repuesto, de la misma medida de las otras cuatro, va situada en el exterior del portón y está protegida por una cubierta rígida (imagen).

El habitáculo tiene un diseño muy similar al del Ford Fiesta o el B-MAX, aunque los materiales utilizados para los recubrimientos tienen un aspecto claramente peor. Todos los plásticos son duros y, en algunos lugares, con un aspecto muy sencillo. El ajuste entre las distintas piezas es normal en líneas generales, pero hay piezas que presentan bordes afilados o mal rematados.

Es destacable la gran cantidad de huecos portaobjetos que hay repartidos por el habitáculo, tanto para los ocupantes de las plazas delanteras como para los de las traseras, aunque ninguno de ellos es demasiado grande. La guantera principal está dividida en dos partes; una superior que está pensada para llevar la documentación del vehículo y otra inferior, más amplia, que cuenta con iluminación y refrigeración, aunque no tiene cierre con llave (imagen). También tiene otra pequeña guantera con tapa en la parte izquierda del salpicadero, bajo el volante, donde se pueden guardar unas llaves o un mando de garaje (imagen).