Ford B-MAX (2012) | Información general

25/01/2016 |Javier Moltó (@javiermolto) y Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Ford B-MAX es un monovolumen de cinco puertas y cinco plazas que mide 4,08 m. Es 13 centímetros más largo que un Fiesta por lo que se trata de un monovolumen pequeño. Es el quinto monovolumen de Ford en Europa junto al C-MAX, el Grand C-MAX, el S-MAX y el Galaxy

En enero de 2016 Ford ha actualizado su equipamiento, ha aumentado la gama de motores con una nueva versión de gasolina de 140 caballos («disponible a partir de primavera de 2016») y ha puesto a la venta una edición especial denominada «Colour Edition», con equipamiento específico.

Respecto a sus alternativas (aparecen en la columna de la izquierda de esta página, abajo) no sobresale ni por ser el más espacioso (tabla de mediciones hechas por km77.com) ni el que tiene más soluciones que permitan modular el habitáculo pero sí nos parece que es el mejor para llevar a niños pequeños, los que tienen que ir sentados en sillitas infantiles. El motivo es que, como la carrocería carece de pilar central (el que queda entre las puertas delanteras y traseras; vídeo) y la puerta lateral trasera es corredera, el espacio que queda para que un adulto acomode y sujete al niño es más aprovechable que en ningún otro modelo. En cambio, puede no ser el más adecuado para llevar adultos detrás ya que los asientos quedan por detrás del punto donde queda la puerta al abrirla y para sentarse hay que esquivar una parte de la carrocería.

El B-MAX tiene un coste intermedio entre sus alternativas. Modelos como el Citroën C3 Picasso y el KIA Venga son ligeramente más asequibles, mientras que Honda Jazz, Hyundai ix20Fiat 500L y Nissan Note tienen un precio superior (listado de monovolumenes de 3,9 a 4,2 metros con motor de gasolina de entre 75 y 115 CV).

El Opel Meriva es 22 cm más largo que el B-MAX pero cuesta parecido (ficha comparativa), así que también puede valorarse como alternativa siempre que esa longitud extra no sea un inconveniente. El Meriva también tiene un sistema peculiar de puertas, ya que las dos traseras se abren en sentido contrario al habitual pero nos parece que el sistema del B-MAX mediante puertas correderas es una solución que aporta más ventajas.

En el apartado de Impresiones del interior hay más información y consideraciones sobre el habitáculo, las puertas y el maletero del Ford B-MAX. También en el blog Teletransporte.

La versión que hemos probado durante una semana es la de gasolina de 120 CV. El B-MAX es un buen coche para ciudad por su tamaño, no es largo ni excesivamente ancho (1,75 metros), lo que facilita aparcarlo en espacios reducidos si bien la visibilidad hacia atrás no es su punto fuerte. Además, al menos con ese motor, la conducción es agradable porque no hay que estar muy pendiente del cambio de marchas para que responda con agilidad al acelerador. También me ha parecido un coche con el que viajar confortablemente aunque quien piense en tenerlo como único coche deberá tener en cuenta que el maletero es insuficiente para el equipaje de vacaciones de una familia de cuatro personas e, incluso de tres si el tercer miembro es un bebe y hay que llevar su silla. Una solución es colocar un baúl en el techo.

Motores, consumo y precio

Inicialmente se podía elegir entre tres motores de gasolina —100, 105 y 120 CV— y dos Diesel —75 y 95 CV—. Actualmente la gama es la que se muestra en la tabla adjunta y todos van asociados a un cambio manual de cinco velocidades, salvo el de gasolina de 105 CV que lleva de serie una transmisión automática con dos embragues («Powershift») de seis relaciones.

Gasolina
Diesel
Versión
CV
Cambio
Versión
CV
Cambio
1.4 Autogas
86
Manual (5 vel.)
1.5 TDCi
95
Manual (5 vel.)
1.4 Duratec
90
Manual (5 vel.)
 
 
 
1.0 EcoBoost
100
Manual (5 vel.)
 
 
 
1.6 Ti-VCT
105
Aut. Powershit (6 vel.)
 
 
 
1.0 EcoBoost
125
Manual (5 vel.)
   
1.0 EcoBoost
140
Manual (5 vel.)
   

Los dos motores «EcoBoost» son de tres cilindros y 1,0 litros de cilindrada —información técnica e impresiones de conducción en el Focus—. Los B-MAX 1.0 EcoBoost de 100 o 125 CV tienen un consumo medio homologado de 5,1 y 4,9 l/100 km respectivamente —menor en el más potente aunque haya 20 CV de diferencia—. Es un gasto de carburante bajo, notablemente inferior al de otros monovolúmenes de similar tamaño como el Citroën C3 Picassoo o el Nissan Note, todos ellos con motores de gasolina de 110 a 130 CV (listado comparativo). De todas formas, por nuestra experiencia, la diferencia en condiciones de conducción real se reduce notablemente.

El motor 1.5 TDCi de 75 CV ya no está disponible en el B-MAX. Deriva del 1.6 TDCi. Con este motor de 75 CV, el B-MAX tenía un consumo medio homologado de 4,1 l/100 km. Es un consumo bajo, parecido al de otros monovolúmenes de similar tamaño y potencia como el Renault Grand Modus (que estaba a la venta cuando probamos el B-MAX), el Škoda Roomster o el Hyundai ix20 (listado comparativo). Con el motor Diesel TDCi de 95 CV, el B-MAX consume 4,0 l/100 km, menos que sus alternativas (listado comparativo).

Para ayudar a reducir el consumo, algunas versiones tienen una serie de medidas —que Ford denomina «ECOnetic Technologies»— como la dirección asistida eléctrica, un indicador de marcha recomendada o el sistema «Ford Eco Mode» que muestra información sobre si la conducción que se está realizando es eficiente desde el punto de vista del gasto de carburante. Las versiones con los motores 1.0 EcoBoost y TDCi tienen un alternador que produce energía principalmente en fases de deceleración.

Equipamiento y otros detalles

Hay tres niveles de equipamiento: «Trend», «Titanium» y «Titanium X». Todas las variantes llevan de serie, como mínimo, seis airbags, control de estabilidad, control de presión en neumáticos, retrovisores exteriores eléctricos, ayuda al arranque en pendiente («Hill Start Assist»), ordenador de viaje y volante tapizado de piel, entre otros elementos.

Las versiones Colour Edition, lanzadas en enero de 2106, tienen varios elementos de la carrocería de color negro en combinación con diez colores de carrocería: techo, parabrisas, calandra, difusor delantero, lunas y un alerón sobre el portón trasero. Las llantas son de 16 pulgadas y, opcionalmente, también pueden ser de color negro. En el habitáculo es de serie el sistema multimedia Ford SYNC con pantalla de cinco pulgadas (opcionalmente puede tener navegador) y las costuras de los elementos tapizados pueden ser, a petición del cliente, de color marrón.

El B-MAX puede llevar un sistema de frenado automático para evitar colisiones en ciudad («Active City Stop») que actúa únicamente a menos de 30 km/h, que funciona mediante un emisor-receptor de infrarrojos, o un dispositivo que realiza automáticamente una llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente.

Es una de las funciones del sistema «SYNC» de control por voz que permite manejar diferentes dispositivos, como un teléfono móvil vía Bluetooth o el equipo de sonido (vídeo). Este dispositivo puede reproducir los mensajes de texto que lleguen al teléfono por los altavoces del coche. Está disponible en español.

La función de llamada en caso de accidente, denominada «Asistencia de Emergencia», necesita que haya un teléfono móvil conectado al sistema «SYNC» vía Bluetooth. En ese caso, si se produce un siniestro, el dispositivo conecta automáticamente con los servicios de emergencia, en su idioma local y mediante un mensaje pre-grabado. Además, transmite la localización del lugar a través de las coordenadas facilitadas por el navegador del coche. Se activa cuando detecta que un airbag se ha disparado o que se ha producido un corte en el suministro de combustible al motor, entre otros supuestos.

El B-MAX también puede tener detección de objetos en el ángulo muerto, cámara de visión trasera, freno de estacionamiento eléctrico, acceso y arranque sin llave, sensores de ayuda al aparcamiento y techo panorámico. Las llantas de aleación pueden ser de hasta 17 pulgadas.

Coste del seguro

Utilizando el comparador de seguros de km77, hemos calculado el coste anual de un seguro a todo riesgo sin franquicia para una mujer de 35 años, residente en Madrid, casada y que pretenda hacer entre 15 000 y 20 000 kilómetros al año con un Ford B-MAX EcoBoost de 125 CV y nivel de equipamiento «Trend» (precio, equipamiento y ficha técnica). El resultado ha sido que Mutua Madrileña es la compañía que ofrece el precio más bajo, 853 euros al año, aunque la calidad de esta póliza es baja —4,3 puntos sobre 10—. No obstante, Fénix Directo ofrece una póliza de más calidad —6,7 sobre 10— por 900 euros al año, lo que la convierte en este caso en la que mejor relación guarda entre calidad y precio —7,1 puntos sobre 10 posibles—.