Fiat Tipo Station Wagon (2021) | Información general

20/04/2021 |Fernando Ríos (@RiversChains)

La variante familiar del Fiat Tipo recibe los mismos cambios de diseño que el resto de la gama: nuevos parachoques, faros y pilotos, un logotipo rediseñado en la parte delantera, varios colores inéditos para la carrocería y llantas de aleación con un aspecto diferente. También hay una gama de motores parcialmente renovada y elementos de equipamiento —de serie y opcionales— que no estaban disponibles en el modelo anterior.

Está a la venta desde 16 286 euros, un precio que lo sitúa como el modelo más asequible de entre sus alternativas (listado de turismos familiares de entre 4,5 y 4,7 metros de longitud, ordenados por precio). A igualdad de motor y nivel de equipamiento, el Tipo Station Wagon es unos 1200 euros más caro que la variante de cinco puertas y unos 2300 más caro que la de cuatro puertas (ficha comparativa). Precios de toda la gama Tipo Station Wagon.

En el habitáculo, los cambios son muy pequeños: hay nuevas molduras decorativas y nuevos tapizados en algunos niveles de equipamiento. Además, ahora es posible pedir una pantalla de 7 pulgadas para la instrumentación y dos sistema multimedia nuevos: uno con pantalla de siete pulgadas y otro con pantalla de 10,25 pulgadas (ambos compatibles con Android Auto y CarPlay; el de mayores prestaciones, inalámbrico). 

El maletero tiene 550 litros de capacidad, un buen dato que, no obstante, se ve superado por el de muchas de sus alternativas: 625 litros en el KIA Ceed Tourer, 620 l en el SEAT León Sportstourer, 611 l en el Volkswagen Golf Variant, 610 l en el Peugeot 308 SW o 608 l en el Ford Focus Sportbreak. Listado de turismos familiares de entre 4,5 y 4,7 metros de longitud, ordenados por volumen del maletero. El habitáculo es similar al de la versión de cinco puertas, pero las puertas traseras son más grandes y abren en un ángulo mayor, por lo que el acceso es más sencillo.

La gama de motores está compuesta por uno de gasolina —1.0 T3 FireFly de 101 CV— y dos Diesel —1.3 Multijet de 95 CV y 1.6 Multijet de 131 CV—. El de gasolina es nuevo y tiene tres cilindros, un litro de cilindrada y un turbocompresor. El Diesel de menor potencia es el mismo que estaba disponible en la gama de 2016 y el de mayor potencia, gana 11 CV. Todos van asociados a una caja de cambios manual, pero es de cinco o seis velocidades en función de la versión elegida.

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: Tipo (a secas), City Life, Life y City Sport. En todos forman parte del equipamiento de serie elementos como los espejos retrovisores eléctricos, el sistema de mantenimiento de carril, el detector de fatiga, el lector de señales de tráfico, el aire acondicionado o un receptor de señal digital para la radio (DAB). Opcionalmente también se pueden pedir elementos que no estaban disponibles en el Tipo SW 2016, como un sistema de acceso y arranque sin llave, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, unos faros de ledes para todas las funciones o unos sensores de proximidad delanteros (además de los traseros, que ya estaban disponibles).

La versión City Sport, además de por el equipamiento, también se distingue porque tiene varios elementos estéticos diferentes: llantas de aleación de 18 pulgadas y detalles decorativos de la carrocería en color negro (parrilla, cubiertas de los espejos retrovisores, manetas y marcos de las puertas, por ejemplo) y pespuntes en color rojo para la tapicería y el volante.

Según nuestro comparador de seguros, el precio más bajo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Fiat Tipo Station Wagon 1.0 T3 101 CV con el nivel de equipamiento Life es de 364 euros y lo ofrece la compañía Mapfre. Es una póliza con una calidad normal (7,03 puntos sobre 10) y con una excelente relación entre calidad y precio (8,37 puntos sobre 10). El tomador que hemos tomado como ejemplo es una mujer de 38 años que reside en Vigo, recorre unos 15 000 kilómetros al año y aparca en un garaje comunitario.