Fiat Stilo (2001) | Suspensión, dirección y frenos

03/09/2001 |Juan Manuel Pichardo

La suspensión del Fiat Stilo es la que va siendo cada vez más común en esta categoría de coches: delante de tipoMcPherson y detrás ruedas tiradas unidas por un eje torsional. Es un sistema que en otros coches da buen resultado. La estabilidad y el confort del coche dependen de muchos factores, además del tipo de suspensión.

La dirección tiene asistencia eléctrica, que Fiat llama «Dualdrive». Es un tipo de dirección que en el Punto da muy buen resultado. Se distingue de las direcciones con asistencia hidráulica o electrohidráulica en que es el propio motor eléctrico de asistencia lo que ayuda a mover las ruedas. El hecho de que sea eléctrica permite que la asistencia sea variable de forma continua en función de la velocidad y, además, tener distintos programas de asistencia. Por ejemplo, en maniobras de aparcamiento la asistencia puede ser especialmente grande. El diámetro de giro es normal en todo caso, salvo en el de los dos gasolina más potentes, que tienen un diámetro de giro grande (11,1 m en vez de 10,5 m).

Tiene cuatro discos de freno en todo caso. Para los dos gasolina menos potentes, los delanteros son de 257 mm de diámetro y para el resto de las versiones son de 284 mm; los traseros son de 251 mm en cualquier caso. El sistema de frenos integra un repartidor electrónico de frenada,servofreno de emergencia y antibloqueo (ABS).

Tiene de serie control de tracción y retención (acelera el motor en caso de que una reducción fuerte produzca deslizamiento). El control de estabilidad no es equipo de serie en todas las versiones; en las que lo llevan, no es desconectable.