Fiat Stilo 5p 1.6 (2001) | Mucho espacio y posibilidades de usarlo

25/12/2001 |Juan Manuel Pichardo

Como se puede ver en la página de mediciones, el Stilo es de los mejores coches para llevar a cuatro adultos, o para moverse por dentro para acomodar a un niño. Con el Peugeot 307, es el que tiene más anchura delante; es adecuado para las personas a las que no les guste estar cerca de las puertas. La altura delante es suficiente, aunque no tanta como parece a la vista de las mediciones, porque la posición inferior del asiento es poco aprovechable. El espacio máximo para las piernas es normal.

La versión que hemos probado (Dynamic) tiene de serie el asiento trasero corredizo, que es opcional en el Active (500 €). Con ese asiento en la posición más retrasada, el espacio para las piernas es muy grande y el maletero suficiente para usos como ir a la compra o hacer un viaje corto (335 litros segúnmedida VDA). Si se echa el asiento del todo para adelante, apenas hay espacio para las piernas y el maletero aumenta a 410 litros.

Todo el asiento trasero está dividido en dos partes, y cada una de ellas tiene ajuste independiente de posición de la banqueta e inclinación del respaldo. Puede ser un recurso muy interesante para aprovechar el espacio disponible. Para hacer mover el asiento longitudinalmente hay que sentarse encima y ayudarse con el impulso del cuerpo, porque está muy duro.

Ajustar la inclinación del respaldo es más difícil: con una mano hay que hay sujetar una palanca que está en el borde inferior del asiento, mientras que con otra hay que coger la parte alta del respaldo para dejarlo en la posición deseada.

Atrás no es de los más anchos, pero sí tiene altura suficiente para que sea cómodo moverse entre los asientos para colocarse o colocar a un niño. Cuando se «transita» por las plazas traseras hay que tener cuidado con las guías de los asientos delanteros.

Al alcance del conductor hay varios huecos de tamaño y forma variada, de manera que es posible dejar bien guardado desde un mapa de carreteras a cosas pequeñas, como llaves o monedas. Relación de estos huecos, no todos de serie en la versión Active.

El respaldo delantero derecho se echa hacia delante, pero no queda horizontal. Está bien para llevar a un niño atrás y que vea la carretera, pero no para poner nada. También hay mesitas plegables detrás de los asientos delanteros, que se pueden usar si el coche está parado.

El maletero es poco estrecho y tiene el borde de carga alto (68 cm). Tiene una pequeña guantera en cada lado con una tapa fácil de abrir y cerrar, y que queda bien encajada (cosa rara en estas guanteras de maletero).