Fiat Stilo (2001) | Información general

03/09/2001 |Juan Manuel Pichardo

Hay tres aspectos que distinguen al Fiat Stilo: primero, lo diferentes que son las versiones con tres o cinco puertas; Fiat ha llevado más lejos lo que hizo con Bravo y Brava y con el actual Fiat Punto. Con el Stilo, las diferencias internas entre las dos versiones son tan grandes como las externas.

Segundo, el equipamiento que tiene y puede tener. El equipamiento de serie es rico en elementos de confort y seguridad. Opcionalmente puede llevar prácticamente todo lo que hay disponible en esta categoría de coches, más algunos elementos que sólo se ven en coches de categoría superior.

Tercero, un espacio interior que lo coloca como uno de los más habitables de su clase. En alunas medidas es el mayor. El cinco puertas tiene el interesante recurso de que los asientos trasero se desplazan. Quien no lleve pasajeros atrás puede tener un maletero muy grande.

La gama de motores es amplia y variada. Hay cuatro de gasolina (entre 80 y 170 CV) y dos Diesel (80 ó 116 CV). A Espana no vendran inicialmente ninguno de los dos motores de 80 CV, ni el gasolina ni el Diesel. Es posible que el Diesel llegue en marzo de 2002.

A lo largo de 2002, Fiat añadirá al Stilo los dos proyectos principales en su gama de motores: uno es la segunda generación del Diesel de inyección directa con sistema Multijet (artículo técnico sobre este sistema), que tendrá una potencia superior a 130 CV en la versión de cuatro cilindros y 1,9 litros. El otro, el motor de inyección directa de gasolina que estrenará el Alfa Romeo 156.

Desde el punto de vista mecánico no es un coche innovador (lo cual no es esencialmente bueno o malo); Fiat ha aprovechado cosas que ya tenía en otros modelos, como la dirección de asistencia eléctrica del Punto o el cambio automático Selespeed. Para la suspensión, por ejemplo, Fiat utiliza un sistema cada vez más común y que en muchos casos da un resultado muy bueno. Aunque tiene algunos elementos en común con el Alfa Romeo 147, no es exactamente el mismo coche.

El Fiat Stilo estará a la venta el 5 de noviembre y Fiat no difundirá el precio hasta unas semanas antes. A finales de 2002 habrá una versión familiar y en 2003 un monovolumen. Coincidiendo con el lanzamiento de Stilo, Fiat aumenta el plazo de garantía a dos años, para todos los modelos de las tres marcas.