Fiat Panda 4x4 y Panda Cross (2012) | Información general

19/09/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Hay dos variantes del Panda que han sido preparadas en mayor o menor medida para circular fuera del asfalto: Panda 4x4 y Panda Cross.

El Panda 4x4 lleva en venta en desde noviembre de 2012 y cuesta 14 840 euros con un motor de gasolina de 86 caballos y 16 040 euros con uno Diesel de 95 (todos los precios). Del Panda 4x4 hay una variante de idéntico aspecto, pero con dos ruedas motrices, denominada Panda Trekking, que es unos 2340 euros menos costosa a igualdad de motor (ficha comparativa).

El Fiat Panda Cross con tracción integral se puso a la venta en octubre de 2014 y cuesta 17 020 euros con el motor de gasolina de 90 CV y 18 000 € con el Diesel de 95 CV. En junio de 2017 se añadieron a la gama otras dos versiones del Panda Cross pero con tracción en las ruedas delanteras —Fiat las denomina Panda City Cross—. El Panda City Cross puede tener un motor de gasolina de 69 CV —12 660 euros— o el mismo Diesel de 95 CV del Cross —15 810 euros— (todos los precios del Panda Cross). Los motores del Panda Cross son en esencia los mismos del Panda 4x4, pero ligeramente modificados para que den más potencia. 

El Panda Cross está hecho sobre la base del Fiat Panda 4x4, pero está destinado a un uso más campestre. Para ello, tiene diversas modificaciones como que su carrocería está más alejada del suelo, unos paragolpes distintos para mejorar el ángulo de ataque y un control electrónico de descenso de pendientes. También tiene protecciones de plástico en la carrocería y metálicas en la parte inferior de los paragolpes.

La carrocería del Panda Cross con el motor de gasolina está a 158 milímetros del suelo, mientras que con el Diesel queda a 161 milímetros (no hay información sobre esta medición para el Panda 4x4). Los ángulos de ataque, salida y ventral del Panda Cross son 24º, 34º y 21º; los del Panda 4x4 son 21º, 36º y 20º respectivamente. En el Panda Cross, la toma de admisión de aire del motor está ubicada a 739 milímetros en el Diesel y a 711 en el modelo de gasolina.

Los neumáticos del Panda 4x4 son de medidas 175/65 R15 y tienen especificaciones «M+S» —son neumáticos que tienen mejor adherencia en terrenos resbaladizos—. Los del Panda Cross son también «M+S», pero de mayores dimensiones (185/65 R15).

Hemos probado brevemente el Panda Cross con el motor Diesel de 90 CV. La impresión que tenemos es que da buen resultado para una conducción normal. Ofrece buen empuje y no hace demasiado ruido hasta unos 120 km/h. Por encima de esa velocidad, se escucha claramente el ruido del motor y quizá sea molesto en un viaje de varias horas seguidas. El confort sonoro a velocidades más bajas (como por ejemplo a 90 ó 100 kilómetros por hora) es bueno.

La dirección es más dura que la de un Panda normal, algo que permite al conductor tener mayor sensación de control. La suspensión también es más firme; quizá es algo dura, pero no nos parece incómoda, si bien tampoco hemos circulado muchos kilómetros por vías en mal estado. Esa suspensión impide que la carrocería tenga movimientos amplios de balanceo o de cabeceo, a pesar de la ganancia de altura libre al suelo. Nuestra impresión es que, gracias a la mayor dureza de la dirección y la suspensión, este Fiat Panda Cross da más sensación de precisión que un Panda normal. No hemos probado el Panda 4x4, con lo cual no podemos hacer la comparación correspondiente.



En campo, el comportamiento del Fiat Panda Cross parece bueno. Supera obstáculos que a priori parecen complicados. Creemos que este modelo puede satisfacer a muchos usuarios que necesiten un coche para circular habitualmente fuera de carretera, pero que no busquen un todoterreno muy especializado en campo. La motricidad y capacidad de frenada en terrenos algo sueltos nos ha parecido buena, posiblemente debido a que los neumáticos no son exclusivos para carretera (unos Good Year Vector 4Seasons M+S).

El único turismo en la actualidad que puede tener tracción a las cuatro ruedas y es similar por tamaño y potencia es el Suzuki Ignis, que está disponible con un motor de gasolina de 90 CV, tracción integral y cambio de marchas automático desde 14 150 euros. Otro posible rival es el Suzuki Jimny, si bien no es completamente comparable puesto que, por su concepción, se trata de un todoterreno auténtico (tiene suspensiones de eje rígido, chasis de largueros y travesaños y reductora). En principio, este Suzuki podría ser más indicado que el Panda Cross para circular por zonas muy complicadas en el campo, pero es más incómodo y en carretera tiene reacciones menos seguras.


El sistema de tracción total del Panda 4x4 y del Panda Cross es permanente. Fiat ha dejado de utilizar el acoplamiento viscoso entre los diferenciales delantero y trasero del anterior Panda 4x4 (ver prueba) y Cross (más información) en favor de un embrague de discos controlado electrónicamente. Fiat denomina a este sistema «Torque on demand». En condiciones de buena adherencia, a las ruedas delanteras llega el 98% de la fuerza del motor y este reparto varía de forma automática en función del estado del firme. Así, si las ruedas delanteras patinan, el embrague central puede llegar a hacer solidario el eje delantero y el trasero para mejorar la capacidad de tracción. El conductor también puede conseguir este efecto a voluntad, siempre por debajo de 50 km/h. En el caso del Panda Cross se consigue girando el mando «Terrain Control» (imagen) ubicado entre los asientos hasta la posición «Off-Road»; en el caso del Panda 4x4, se consigue pulsando un botón que hay delante de la palanca de cambios.



Cuando se acciona la función «Off-Road», también se activa el «ELD» —«Electronic Locking Differential»—, que se encarga de frenar la rueda que no tiene capacidad de tracción (por ejemplo, si está dando vueltas en el aire o si apenas tiene rozamiento contra el suelo) para que la rueda opuesta del mismo lado pueda transmitir fuerza al suelo. Cuando se activa la tracción «Off-Road» se desconecta el «ASR» (un sistema que limita la potencia del motor cuando detecta pérdidas de tracción).

El control de descensos es exclusivo para el Panda Cross y entra cuando se circula por debajo de 25 km/h. Para que funcione, es necesario girar el mando que hay entre los asientos hasta la tercera posición posible.

Los esquemas de la suspensión delantera y trasera del Panda 4x4 y Panda Cross son iguales que los de la versión estándar —McPherson delante y ruedas tiradas unidas por un eje de torsión detrás—. Sin embargo, Fiat ha tenido que rediseñar la suspensión trasera para adecuarla al sistema de tracción total.

Según el comparador de seguros de km77.com, asegurar a todo riesgo un Panda 4x4 con motor Diesel de 75 CV para un hombre de 30 años, soltero, que resida en Madrid, recorra hasta 20 000 km al año y tenga una plaza en un garaje colectivo tiene un coste mínimo de 792 euros con Qualitas Auto, que tiene una relación entre calidad y precio muy alta —7,95 puntos sobre 10—.