Fiat Panda Dynamic 1.2 (2004) | Comentarios sobre el puesto de conducción

23/11/2003 |Juan Manuel Pichardo

El asiento no recoge mucho el cuerpo porque resulta un poco blando. Es de los que tiene un respaldo fijo y una banqueta con ajuste de altura. Lo que cambia realmente es la inclinación de la banqueta, ya que su parte delantera de la banqueta está fija y sólo se mueve la trasera.

Un defecto que me parece grave es que los reposacabezas quedan lejos, demasiado bajos para algunos conductores y no tienen ajuste de inclinación.

La tapicería me parece buena. Tiene una curiosa textura que ayuda a sujetar el cuerpo, cosa que no hacen ni el relleno ni la forma del asiento. De todas maneras, no se puede juzgar del todo una tapicería si no hace calor, y no ha hecho calor durante la prueba.

No tiene ajuste longitudinal del volante, solo de altura. Este fallo me parece menos grave en este coche que en otros; ninguno de los que lo hemos conducido lo hemos echado en falta.

Por la forma, tamaño y posición de la consola, el espacio que deja para las piernas del conductor es muy estrecho. El conductor se deberá acostumbrar a ir con la pierna pegada al plástico de la consola. En invierno y con ropa larga no me parece un problema, salvo si al conductor le agobia ir así; en verano y con ropa corta puede ser más incómodo.

Además, algunos conductores encontrarán que hay un reborde saliente que queda a la altura de la rodilla y acaba molestando después de usar el coche mucho tiempo seguido.

La faceta positiva de esta consola es que deja la palanca de cambio muy cerca de la mano y que impide que las piernas del pasajero molesten para cambiar (como sucede en otros coches estrechos).

Además, entre que se puede apoyar la pierna derecha en la consola y que hay un buen apoyo para el pie izquierdo, se compensa en parte lo poco que el asiento sujeta el cuerpo.

Los mandos del equipo de sonido en el volante quedan bajos. Por ejemplo, para ajustar el volumen queda más a mano el mando del salpicadero que los botones del volante.

Tiene huecos suficientes para vaciarse los bolsillos y que las cosas no queden muy lejos. En el suelo, entre los dos asientos, hay huecos circulares con el fondo de goma; cualquiera de ellos puede alojar al cenicero, que es móvil. Hay también un hueco bajo el pomo del freno de mano y la bolsa rígida de las puertas, que es bastante ancha para tres cajas de CD. Hay versiones con cajones bajo los asientos, la que hemos probado no los traía.

La guantera no es amplia si lleva el cargador de CD. Si lo lleva, hay que sacar lo que contenga la guantera para poder meter los discos.

El sistema de ventilación es eficaz para calentar, algo menos para desempañar y tiene un fallo que me parece molesto: no entra bastante aire si no se conecta —al menos— la velocidad más lenta del ventilador.

La versión que hemos probado (Dynamic) no tiene espejo de cortesía en el parasol del conductor.