Fiat Panda Cross (2006) | Un utilitario con cualidades de todo terreno

05/12/2005 |Alfonso Herrero

El Cross es una versión realizada sobre el Panda 4x4 más preparada para circular fuera de carretera. Estará disponible con el motor Diesel 1.3 «Multijet» de 69 CV. Estará a la venta durante 2006.

Lo que hace de él un vehículo más apropiado que el Panda 4x4 para circular por caminos es el sistema de transmisión con la función que Fiat llama «Locking Differential» y una carrocería con elementos que la protegen de pequeños golpes y roces.

Actualmente, no hay a la venta en España ningún turismo de características similares a este Panda. Los más semejantes son el Suzuki Ignis y el Subaru Justy pero, con tracción permanente, sólo están disponibles con motores de gasolina de 99 CV.

El Panda Cross, con el motor Diesel 1.3 Multijet (en realidad tiene 1,2 l de cilindrada) de 69 CV, alcanza 150 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 18 s.

En condiciones normales de adherencia, el Panda Cross es prácticamente un tracción delantera. Entre los ejes delantero y trasero hay un diferencial viscoso que hace más solidarios los dos ejes cuanto mayor es el deslizamiento en las ruedas delanteras.

Si se activa el sistema «Locking Differential» mediante el pulsador que hay en el salpicadero, el ABS puede frenar completamente la rueda que patina, lo que le da más capacidad de tracción a la otra rueda del mismo eje. Es funcionalmente semejante a un diferencial con bloqueo y funciona hasta 30 km/h; a partir de esa velocidad se desconecta. No tiene reductora.

Los ángulos característicos para circular por zonas abruptas son buenos: ataque y ventral 24 °, salida 42 º. La altura libre (hasta la protección que lleva el motor) es 165 mm. Lleva unas ruedas de medida 175/65 R15, que tienen un diámetro algo mayor de las que lleva el Panda 4x4.

Para proteger la carrocería de roces o pequeños golpes, Fiat ha colocado diversas piezas de plástico en los laterales (cubren los pasos de rueda y la mitad inferior de las puertas) y unos escudos de protección (que parecen de plástico pintado de color plata) en la parte central inferior de los paragolpes.

Delante hay unos faros auxiliares de larga distancia protegidos por un marco de plástico del mismo color que los de los laterales. Detrás, los pilotos son redondos y, al igual que el montante, están protegidos por otro plástico.

Tampoco hay novedades en el equipamiento. Puede llevar los mismos elementos que el resto de la gama Panda: dirección con dos niveles de asistencia, climatizador, techo panorámico o navegador. Las tapicerías son nuevas.