Fiat Multipla 1.9 JTD (2004) | El mejor por espacio para tres, cinco o seis personas
Desde el punto de vista del espacio, hay mejores opciones que el Multipla para que viajen cuatro personas. Para ese fin, son más indicados los monovolúmenes en lo que se puede eliminar la plaza central trasera y alejar de las puertas a las plazas laterales.
En cambio, para tres, cinco o seis personas, no hay ninguna alternativa mejor hasta llegar a coches con el tamaño y las proporciones del Mercedes-Benz Viano.
En la fila de atrás, los pasajeros de las plazas laterales del Multipla están muy cerca de la puerta y de la ventanilla. En el Multipla, los hombros de una persona normal están por encima del borde inferior de la ventanilla. A diferencia de cualquier otro monovolumen de este tipo, en el Multipla hemos medido la anchura entre codos (es la parte del cuerpo más cercana a la puerta), no entre hombros. La anchura entre hombros sería aún mayor.
Desde el punto de vista de la seguridad, lo mejor es ir lo más lejos de la puerta que sea posible. Por esa razón, si viajan tres personas, lo más seguro es que vayan dos delante y una en la plaza central trasera.
Esto es especialmente importante si se viaja con un niño que necesita una silla (hasta 36 kg), porque no es recomendable que vaya con silla en la parte delantera, aunque sea con el asiento lo más retrasado posible. Como el airbag frontal delantero es común para las plazas delanteras central y derecha, no se debe desconectar si en la derecha viaja alguien.
El espacio para las piernas en las plazas traseras también es mayor del normal. Según nuestras mediciones (con 100 cm entre el pedal del freno y el asiento delantero), quedan 80 cm de espacio entre los respaldos delanteros y traseros. El asiento central trasero tiene 12 cm de recorrido longitudinal; cuando está en la posición más retrasada y el delantero en la más adelantada, el espacio entre respaldo es 79 cm.
En todos los monovolúmenes de un tamaño próximo al del Multipla que tienen siete plazas, seis personas irían más estrechos que en Multipla, se coloquen como se coloquen (dos-tres-uno, o dos-dos-dos). Esto se debe a que las plazas traseras son pequeñas, principalmente en espacio para las piernas. Además, en los coches con este tamaño y tres filas de asientos, la tercera fila queda lejos del eje de cabeceo del coche; el efecto es que, a igualdad de movimiento de la carrocería, los pasajeros de la tercera fila están más sacudidos.
Los asientos traseros tienen la dureza adecuada en el respaldo y la banqueta para que no resulten incómodos en trayectos largos (aunque pueden parecer duros al sentarse). La forma, en cambio, no es la adecuada para sujetar el cuerpo en las curvas. Tienen ajuste de inclinación del respaldo. A personas que midan más de 1,80 m de altura, el reposacabezas les quedará bajo.
Estos asientos traseros no van muy altos sobre el suelo del coche; es decir, una persona de estatura normal lleva las piernas más flexionadas que en otros monovolúmenes.
La faceta positiva es que, dada la altura a la que está el asiento sobre el suelo, resulta fácil que entre una con poca movilidad, porque no es necesario apoyarse en el suelo del coche para entrar o salir. Es posible sentarse antes de poner los pies dentro del coche al entrar, y poner los pies en el suelo antes de levantarse del asiento al salir.
Por el tamaño que tienen las ventanillas, entra más luz que en cualquier otro coche. Es muy agradable (para quien aprecie esta luminosidad) cuando no hace calor, pero puede ser muy molesto con mucho sol. Es un fallo que no hayan puesto unas cortinillas integradas en las puertas. Las ventanillas traseras bajan poco, se quedan aproximadamente en la mitad del marco.
Un detalle muy feo es que, al bajar, la ventanilla se separa de la parte trasera del marco y, al subir, puede aprisionar un dedo o una mano. Si van niños detrás, me parece imprescindible desconectar los mandos de las ventanillas (siempre, y especialmente en este caso).
Hay dos luces de lectura independientes. No molestarán al conductor, pero tampoco alumbrarán mucho a quien quiera leer. No tiene salidas de aire orientables.
Los asientos traseros del Multipla se desmontan (imagen). Si sólo van a viajar tres personas y una de ellas no es un niño que necesite silla, se pueden extraer los asientos de atrás y queda un maletero muy grande. Si el pasajero central echa su asiento atrás del todo, no molesta al conductor al cambiar de marcha (entre otras razones, por lo bien situada que está la palanca).