Fiat Idea (2006) | Tiene pocos cambios y un nuevo motor Diesel de 90 CV

11/09/2005 |José B. Blázquez

Fiat comercializará a finales de 2005 un Idea con algunos cambios en el exterior y en el interior. Podrá llevar un nuevo motor Diesel de 90 CV.

El nuevo Fiat Idea tendrá un nuevo motor Diesel Multijet de 1,2 l de cilindrada, dieciséis válvulas y 90 CV de potencia máxima (este motor lo lleva actualmente el Opel Astra). De tal forma, la gama de motores queda compuesta por tres de gasolina (1,4 l y 77 CV; 1,2 l 16v y 80 CV y 1,4 l 16v con 90 CV) y tres Diesel (1,2 l de 70 y 90 CV y 1,9 l de 100 CV). Todos están asociados de serie a cambio manual; los motores Diesel de 70 CV y gasolina de 90, pueden llevar cambio automático «Dualogic».

Los principales cambios en el exterior son los faros y pilotos, las molduras de los paragolpes pintadas en el color exterior (antes eran negras) y una parrilla cromada. Además, tiene cuatro nuevos colores de carrocería.

En el interior presenta cambios en la tonalidad de la parte baja del salpicadero y de las puertas (es un color gris más oscuro), y puede elegirse con nuevas tapicerías que combinan con los paneles de las puertas.

Ahora tiene algunos elementos cromados como los difusores de la ventilación, las aberturas de los compartimentos y los mandos del cuadro de instrumentos.

El Fiat Idea es un monovolumen de cinco plazas con 3,93 m de longitud, 1,70 m de ancho y 1,66 m de alto. El maletero tiene una capacidad de 320 litros (30 l menos que un Opel Meriva). Abatiendo completamente la banqueta trasera, el volumen del maletero aumenta hasta 1.420 litros.

Es un monovolumen muy espacioso para llevar a cuatro pasajeros. Delante pueden acomodarse personas altas sin problemas de altura ni de recorrido longitudinal. Aunque detrás sea más habitable que algunos monovolumenes de mayor tamaño (como un Touran), le falta anchura para llevar a un quinto ocupante.

Los asientos delanteros se pliegan en forma de mesa. El asiento trasero está dividido en dos secciones independientes, cada una de ellas con regulación de la inclinación del respaldo de 45 grados y con una regulación longitudinal de 12 cm, por lo que el maletero puede ampliarse a costa de limitar el espacio para los ocupantes de esa sección del asiento.

El Idea tiene de serie airbags frontales (de doble etapa de activación), laterales delanteros y de cortina para ambas filas de asientos, cinco cinturones de seguridad de tres puntos, fijaciones Isofix para asiento infantil y ABS con distribuidor electrónico de frenada.

Además, el cuadro de instrumentos está en el centro del salpicadero y la palanca de cambios debajo de éste. Tiene dos amplias guanteras en el salpicadero, bolsas en las puertas y un compartimento portaobjetos en el techo.

Opcionalmente, puede tener control de estabilidad (ESP) con dispositivo de ayuda la arranque en cuesta, control de velocidad, sensores de luz y lluvia, climatizador de dos zonas y doble techo practicable.