Fiat Grande Punto (2007) | Información técnica

03/10/2007 |Redacción de km77.com

El Punto es un coche de motor delantero transversal y tracción delantera, disponible con motores Diesel y gasolina.

De los Diesel hay dos motores según la cilindrada, uno tiene 1,2 l (Fiat se refiere a él como 1.3) y el otro 1,9 l. El 1,3 es esencialmente el mismo motor que hay en varios modelos de Fiat y Opel; es un motor de carrera larga (69,6 x 82,0 mm), con culata de cuatro válvulas por cilindro con doble árbol de levas, turbocompresor, intercooler y alimentación por conducto común de segunda generación.

Hay una versión de 75 CV de potencia máxima y otra de 90, que se distinguen porque la turbina del segundo es variable, porque tiene una culata distinta (por la que fluyen los gases con más facilidad y menos turbulencia) y porque la relación de compresión es más baja (17,6 a 1 en lugar de 18,0 a 1).

El sistema de descontaminación en las dos versiones tiene recirculación de gas de escape con refrigeración y mando eléctrico, y un catalizador de oxidación. Con este motor, el Punto no necesita un filtro de partículas para cumplir la normativa de emisiones vigente.


Del 1,9 l JTD hay dos versiones, una con 120 y otra con 130 CV de potencia máxima. Los dos tienen el mismo bloque y culata, que es de dos válvulas por cilindro con un árbol de levas, sistema de alimentación (conducto común), de sobrealimentación (turbocompresor variable e intercooler) y relación de compresión (18,0 a 1). El par máximo es el mismo (280 Nm a 2.000 rpm); la diferencia de potencia se debe a la programación del control electrónico del motor.

El Grande Punto puede tenerel el motor de 1.4 l de cilindrada. Tiene 120 CV (a 5.000 rpm). Pertenece a una nueva generación de motores que llama Fire T-Jet (que los estrenó el Bravo, con 120 y 150 CV). Son de inyección indirecta de gasolina con intercooler. No tienen distribución variable. Los datos de diámetro y carrera del bloque son los mismos que los del motor Fire 1,4 l atmosférico que utiliza Fiat el Punto y en el Bravo.

El bastidor y la carrocería del Grande Punto son de acero, no hay elementos de aluminio o plástico. La rigidez torsional estática del tres puertas es 19.720 Nm/grado, la del cinco puertas es 16.250 (casi un dieciocho por ciento menos). En la resistencia a la flexión, en cambio, la ventaja del tres puertas no llaga al cuatro por ciento). La batalla mide 2,51 m, lo mismo que la del Fiat Idea; es larga, pero no tanto como la del nuevo Clio (2,58 m). La vías también son grandes para lo que es normal en un coche de su anchura.

La suspensión es del mismo tipo que en el anterior Punto y que en la mayoría de los coches de este tipo. La delantera es de tipo McPherson, con un triángulo de base muy ancha como elemento inferior; en el anterior Punto este elemento de unión era de fundición, ahora está hecha con dos piezas de chapa estampada. La trasera es de ruedas tiradas unidas por un eje torsional, de diferente flexibilidad según la versión. Como el eje torsional equivale funcionalmente a la barra estabilizadora, en este caso se ha prescindido de ella en toda la gama.

De las seis versiones que se han lanzado primeramente, sólo los dos Diesel más potentes tienen cuatro frenos de disco; las otras versiones tienen frenos traseros de tambor. La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica y dos programas de funcionamiento, uno para carretera y otro -con más asistencia- para ciudad. El diámetro de giro no es particularmente corto, especialmente en las versiones con el motor Diesel de 1,9 l, que giran menos que las demás (11,0 contra 10,0).