Fiat 500L (2012) | Sistema multimedia

12/02/2014 |Lorenzo Serrano

Todos los FIAT 500L tienen de serie un equipo multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas, conexión Bluetooth para teléfonos móviles y conexiones de audio USB y Aux-In.

Hay una serie de botones alrededor de la pantalla. A la izquierda está el botón para extraer el disco CD, el botón que anula el sonido y el mando giratorio que permite regular el volumen y encender o apagar el equipo. En la parte derecha está el botón que apaga la pantalla, el botón de «vuelta atrás» y un mando giratorio que permite moverse por los menús —en lugar de utilizar la pantalla táctil—. Debajo, hay cinco botones: «Radio» —acceso a la pantalla principal de la radio—, «Media» —acceso al dispositivo multimedia que se está reproduciendo en ese momento—, «Setting» —menú ajustes—, «Phone» —acceso a la pantalla principal del teléfono— y «More» — acceso a los datos del ordenador de viaje, al reloj o al sistema «Eco:Drive Live».—

Ajustes e información del sistema multimedia

Desde el menú «Settings» es posible acceder a los ajustes del vehículo. Los ajustes están divididos en varios apartados. Desde «Pantalla» es posible regular la intensidad de iluminación de la misma, cambiar el idioma del sistema, las unidades de medida —consumo, distancia o temperatura—, la longitud de la respuesta del sistema vocal, activar o desactivar el sonido que se emite al pulsar la pantalla o activar el segundo ordenador de viaje «TripB». Cambiar la fecha y la hora, activar o desactivar las luces diurnas o configurar el cierre automático de las puertas son otras de las opciones disponibles en el menú «Settings».

Al pulsar el botón «More», en la pantalla del salpicadero es posible ver los datos de los dos ordenador de viaje: «Trip A» y «Trip B» (en caso de estar activado); así como la autonomía y el consumo instantáneo. Desde este menú, también se puede seleccionar la opción reloj: al activarla, la pantalla sólo muestra la hora, ningún dato más.

Todos los 500L tienen el menú «Eco:Drive Live». Desde este menú es posible ver los datos actuales del recorrido o los datos del viaje anterior. El sistema analiza la conducción realizada y da una serie de estrellas como premio. Más estrellas indican una mayor eficiencia en la conducción. También, el sistema proporciona en tiempo real consejos para consumir menos, según Fiat un 12%.

A través de la página web de Fiat (enlace) es posible descargarse un programa en el ordenador que analizará y dará consejos sobre como mejorar la conducción. Para realizar este análisis, hay que configurar una memoria USB —utilizando el programa— y conectarla a la toma USB del coche. Con este programa, Fiat intenta crear una comunidad de conductores eficientes: es posible comparar y compartir los datos de tu conducción con el resto de usuarios.

Existe una aplicación para teléfonos móviles «smartphones». No podemos decir como funciona porque una vez descargada la aplicación —en un teléfono con sistema operativo «Android 2.3.5»—, regístranos en la base de datos y adquirir un código de activación —que Fiat manda al e-mail—, no hemos podido seleccionar el Fiat 500L porque no aparecía en el listado de vehículos disponibles —si estaban el 500, el Grande Punto, el Punto Evo, el Panda, el Qubo, el Bravo, el Croma, el Dobló, el Línea y los vehículos comerciales—.

Comunicación

Hemos probado dos teléfonos con distinto sistema operativo y el mismo protocolo «Bluetooth». Son un Nokia Lumia 800 —con sistema operativo «Windows Mobile 7.5» y conexión «Bluetooth 2.1»— y un HTC Desire S —con sistema «Android 2.3.5» y conexión «Bluetooth 2.1»—.

Con los dos teléfonos se han podido sincronizar sus respectivas agendas de contactos. Con el Nokia Lumia 800 también se tiene acceso a los mensajes de texto entrantes. Se pueden reproducir a través del sistema de sonido pero no es posible visualizar el texto como ocurre en el «Sistema Professional» de BMW (más información). Es preferible ver el texto porque en ocasiones la entonación del mensaje no está bien adaptada.

Es posible hacer una llamada realizando una búsqueda en la agenda del teléfono, accediendo a la lista de llamadas entrantes, realizadas o perdidas, introduciendo el número de manera manual o, dependiendo del teléfono móvil, desde la pantalla de los mensajes de texto. En este vídeo es posible ver como se conecta un teléfono móvil con el sistema multimedia.

Otra opción es utilizar las órdenes vocales. Primero hay que pulsar el botón situado en el volante —con el logotipo del teléfono— y acto seguido decir alguno de los siguientes comandos: “llamar” acompañado del nombre del contacto, “marcar el número” y seguido las cifras del teléfono —la mejor manera que hemos encontrado es decir las cifras una a una y todas seguidas—, “volver a llamar” para volver a realizar una llamada, “últimas llamadas”, “llamadas recibidas”, “llamadas realizadas” o “llamadas perdidas” para acceder al listín de llamadas.

En el caso de no saber como está guardado el nombre de un contacto, es posible utilizar el comando lista de nombres. En la pantalla del coche aparecerá la agenda.

No es posible conectarse a Internet desde el sistema multimedia o tener más de un teléfono móvil asociado a la vez con Bluetooth.

Equipo de sonido

El sistema de sonido del 500L está compuesto por 8 altavoces (2 en cada puerta), lector de disco CD con MP3, conexión USB, Aux-In (Minijack de 3.5mm) y Bluetooth.

Tiene un ecualizador que permite regular los sonidos graves, medios y agudos, también es posible regular el volumen de los altavoces delanteros y traseros o los de la derecha e izquierda. La función «Loudness» optimiza la calidad del audio a bajo volumen..
Si se conecta un reproductor de música como el Ipod Touch a la toma «Aux-In» no se podrá controlar el dispositivo desde el vehículo (sólo subir o bajar el volumen). Tampoco es posible controlar ningún otro reproductor de música o teléfono móvil conectado a esta toma.

Al reproducir un disco CD grabado en formato MP3, una memoria USB o al conectar en la toma USB un Ipod Touch, desde el menú «Muestra» es posible realizar búsquedas por artistas, álbumes, géneros musicales, canciones o carpetas. En «Info» se visualiza el nombre del álbum, de la canción, del artista y el número de la canción. Es posible reproducir las canciones de manera aleatoria, repetirlas o realizar avances rápidos en una canción.

El sistema multimedia del Fiat 500L permite la reproducción de música desde un teléfono móvil conectado por Bluetooth. Este teléfono puede ser distinto al que se está utilizando para realizar llamadas. Hemos utilizado un Htc Desire S y un Nokia Lumia 800 y, al menos con ellos, hemos podido cambiar de canción desde la pantalla del salpicadero pero no se han transmitido los datos de la canción. Tampoco, es posible realizar desde el sistema una exploración de la música que hay en el teléfono.

Utilizando programas de reproducción de música en Internet como «Spotify», «Nokia Music» o la aplicación de «Maxima FM», el resultado es el mismo que si utilizamos la conexión «Aux-In»: desde la pantalla multimedia del 500L no hay acceso al teléfono móvil —lo hemos probado con un Nokia Lumia 800—.

A través de las órdenes vocales es posible seleccionar una emisora de audio de la lista de favoritos o dictar el dial de la emisora. Con un dispositivo multimedia conectado (una memoria USB, un Ipod Touch o un disco CD) es posible realizar búsquedas por nombre de la canción, del artista, del álbum o por género musical.