Ferrari SP51 (2023) | Información general

03/10/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El SP51 es un vehículo del que Ferrari solo ha fabricado una unidad siguiendo los gustos y deseos de un acaudalado cliente taiwanés. Ha sido diseñado y desarrollado por el programa de personalización «Special Projects» de la marca (de ahí sus siglas; SP), el mismo que se encargó de otros «one-off» como el SP48 Unica, el BR20 o el Omologata

Está basado en el 812 GTS (la variante descapotable del 812 Superfast), pero a diferencia de este no tiene techo. Según Ferrari, para que los niveles de ruido y corrientes de aire que llegan al habitáculo fueran similares a los experimentados en el modelo en el que se basa, ha sido necesario un «extraordinario trabajo de refinamiento aerodinámico» mediante simulaciones informáticas, pruebas en túnel de viento y ensayos dinámicos. 

Aunque la silueta del SP51 se asemeja a la del 812 GTS, la carrocería tiene varios elementos que lo distinguen: los faros, las llantas y los parachoques tienen un diseño exclusivo y, además, las dos cubiertas que hay tras los asientos van unidas entre sí por una pieza de fibra de carbono. La pintura combina el color Rosso Passionale (exclusivo para este coche) con una librea longitudinal blanca y azul inspirada en la del Ferrari 410 S de 1955.

En el habitáculo no hay cambios de envergadura, siendo la mayor diferencia el tapizado de los asientos y parte del salpicadero en Alcantara de colores rojo, azul y blanco. Como en el 812 GTS (y en otros modelos de Ferrari), muchos elementos de la carrocería y el habitáculo están fabricados con fibra de carbono.

Sobre el motor no hay mucha información, más allá de que se trata del mismo V12 atmosférico del 812 GTS (posiblemente la potencia también sea idéntica; 799 CV).