Ferrari SF90 Spider (2021) | Información general

12/11/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Ferrari SF90 Spider es un descapotable biplaza con techo rígido plegable y un sistema de impulsión híbrido enchufable de 1000 caballos. Mecánica y estructuralmente es prácticamente idéntico al Ferrari SF90 Stradale, un cupé que Ferrari presentó en mayo de 2019 como homenaje al 90 aniversario de la creación de la Scuderia Ferrari.

El techo del SF90 Spider está fabricado en aluminio y, según Ferrari, ocupa «unos 100 litros de volumen» y pesa «unos 40 kilogramos menos que los de las soluciones tradicionales de techo duro» (pero no cita cuál es el peso del mismo). Tiene un mecanismo de apertura y cierre automático que necesita 14 segundos para completar la maniobra, incluso con el vehículo en marcha (tampoco menciona la velocidad máxima a la que se puede accionar dicho sistema). La luneta que hay tras los dos asientos delanteros, que hace las veces de cortavientos, tiene accionamiento automático.

El sistema de impulsión es uno híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina y tres eléctricos. El de combustión es una variante potenciada y reforzada del V8 biturbo que Ferrari utiliza en otros modelos de la gama, como por ejemplo el F8 Tributo. En este caso desarrolla 780 CV a 7500 rpm y 800 Nm a 6000 rpm. El primero de los motores eléctricos está ubicado entre la transmisión y el motor de combustión y los dos restantes, en el eje delantero (cada uno se encarga de mover de manera independiente las ruedas de ese eje). Cuando funcionan los cuatro a la vez, la potencia máxima es de 1000 CV y cuando solo lo hacen los dos delanteros, de 220 CV. El SF90 Spider puede recorrer 25 km y circular a velocidades de hasta 135 km/h haciendo uso de la energía acumulada en una batería de 7,9 kWh de capacidad.

La caja de cambios es una automática de doble embrague con ocho relaciones. Es 10 kg más ligera que la de otros modelos de la gama Ferrari gracias, entre otras medidas, a que no tiene marcha atrás (dicha función la llevan a cabo los motores eléctricos).

Las prestaciones declaradas por Ferrari son excepcionales y prácticamente idénticas a las del SF90 Stradale: 0-100 km/h en 2,5 s, 0-200 km/h en 7,0 s y 340 km/h de velocidad máxima. El peso en seco, es decir, sin incluir los fluidos necesarios para que el coche funcione y un conductor de 75 kg, es de 1670 kg, 100 más que el Ferrari SF90 Stradale. La distribución de pesos es de un 45 % en el eje delantero y un 55 % en el trasero.

El sistema híbrido tiene cuatro modos de funcionamiento que se pueden seleccionar desde un mando en el volante denominado eManettino: 

  • eDrive: el motor térmico está apagado y son los dos motores eléctricos delanteros los encargados de mover el vehículo.
  • Hybrid: una unidad de control electrónica determina qué motor o motores utilizar en función de las condiciones de circulación. La potencia de los motores eléctricos está limitada para reducir el consumo energético.
  • Performance: el motor térmico siempre está encendido para mantener cargada la batería de alta tensión y así garantizar la plena disponibilidad de energía. La potencia de los motores eléctricos también está limitada.
  • Qualify: el motor térmico siempre está encendido y los eléctricos desarrollan toda la potencia disponible. En este modo, la potencia máxima del sistema es de 1000 CV.

Como en el SF90 Stradale, el SF90 Spider tiene unos apéndices aerodinámicos móviles bajo el parachoques delantero y un alerón posterior que modifica su posición en función del modo de conducción seleccionado. Según Ferrari, la carga aerodinámica es de 390 kg cuando circula a 250 km/h (solo el alerón posterior es capaz de generar 70 kg de fuerza descendente sobre el eje trasero).

Las llantas del SF90 Spider son forjadas y tienen 20 pulgadas de diámetro. En el eje delantero, los neumáticos son de medidas 255/35 y en el trasero, de 315/30. Los discos de freno son de material carbocerámico y miden 398 y 360 milímetros de diámetro (eje delantero y eje trasero, respectivamente). 

El aspecto del salpicadero es idéntico al del SF90 Stradale y como en este, hay una instrumentación compuesta por una pantalla curva de 16 pulgadas cuyo contenido se puede personalizar. El volante tiene varias superficies táctiles que sirven para interactuar con el sistema multimedia, modificar los modos de conducción, activar el control por voz o encender y apagar el motor. También tiene un sistema de información proyectada en el parabrisas.

Opcionalmente, Ferrari ofrece un paquete de equipamiento denominado Assetto Fiorano que incluye unos amortiguadores distintos (Multimatic GT-Racing), varios elementos de la carrocería fabricados en fibra de carbono y titanio, unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 diseñados para circular habitualmente en circuito (pero homologados para carreteras abiertas al tráfico) y una pintura bitono. La instalación de este paquete de equipamiento supone un ahorro de peso de 30 kg.