DS 5 (2015) | Información general

14/11/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El DS 5 2015 es una actualización estética, de equipamiento y de la gama de motores del DS 5 2012, un modelo que, hasta julio de 2014, se comercializaba bajo la marca Citroën (más información). 

Está en venta desde 31 280 euros con un motor Diesel de 120 CV (todos los precios), un precio mucho más alto que, por ejemplo, un Ford Mondeo 1.5 TDCi 120 CV, un Volkswagen Passat 1.6 TDI BMT 120 CV o un Opel Insignia Grand Sport 1.6 CDTI ecoTEC D 110 CV (ficha comparativa). Modelos como el BMW 316d 116 CV o el Audi A4 2.0 TDI 122 CV son más costosos (ficha comparativa). Frente al Citroën C5, el DS 5 es mucho más costoso, si bien es cierto que tiene un equipamiento de serie más completo y un habitáculo fabricado con materiales de más calidad.

Los cambios estéticos más significativos están en el frontal, donde hay una parrilla con un diseño nuevo que integra el logotipo de DS (en lugar de los dos chevrones de Citroën), un paragolpes distinto y unos faros que, en algunas versiones, pueden ser de ledes y xenón (imagen). También hay un color nuevo para la carrocería, denominado «Encre Blue» (el que aparece en la galería de imágenes) y nuevos modelos de llantas de aleación.

En el habitáculo los cambios frente al modelo al que reemplaza son más pequeños, por lo que conserva sus mismas virtudes y defectos (más información en impresiones del interior del DS 2012). Entre las virtudes se encuentran unos materiales de recubrimiento con un aspecto y tacto buenos y unos ajustes entre las distintas piezas que denotan esmero en su fabricación. Por otra parte, entre los aspectos menos destacados están una visibilidad reducida (sobre todo hacia los tres cuartos delanteros debido al grosor del doble marco del parabrisas) y una ubicación de algunos mandos que obliga a apartar la vista de la carretera al accionarlos (por ejemplo los que están situados en el techo, junto al plafón del iluminación; imagen). 

Según nuestras mediciones, el habitáculo del DS 5 2015 es idéntico al del DS 2012. En general, es un vehículo adecuado para transportar a cuatro adultos de hasta 190 cm de altura con comodidad, aunque hay modelos que lo son mucho más, como el propio Citroën C5 del que deriva. Además tiene una serie de características que pueden resultar un impedimento para algunas personas, como por ejemplo un acceso poco cómodo a las plazas posteriores (las puertas no abren en un ángulo muy amplio) o el poco espacio que queda para los pies de los ocupantes de estas plazas si los asientos delanteros van situados en su posición más baja.

DS ha incorporado un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil que ha permitido reducir la cantidad de botones que había repartidos por el salpicadero (imagen del DS 2012 e imagen del DS 2015). Además, este sistema multimedia incorpora una nueva función denominada «Mirror Screen», así como compatibilidad con los sistemas Android Auto y CarPlay.

En la gama de motores hay cambios importantes. Hay uno de gasolina que corresponde con la versión 1.6 THP de 165 CV (antes daba 156 CV) y tres Diesel: 1.6 BlueHDI de 120 CV, 2.0 BlueHDi de 150 CV (antes 2.0 HDI 163 CV) y 2.0 BlueHDI 181 CV. Además también hay una variante híbrida, que combina un motor Diesel y uno eléctrico y cuya potencia máxima conjunta es 200 CV (Hybrid 4x4). Hasta marzo de 2017 también hubo una versión con motor de gasolina de 210 CV —1.6 THP 210—. Todos cumplen con la normativa europea de emisiones Euro 6 y tienen un sistema de encendido y apagado automático del motor en las detenciones (Start&Stop).

La caja de cambios es manual de seis velocidades para todas las versiones, excepto para la Diesel 2.0 BlueHDi 181 CV y la de gasolina 1.6 THP 165 CV, que tienen una automática de convertidor de par con el mismo número de relaciones. Desde octubre de 2015 también es posible pedir esta caja de cambios con el motor de acceso a la gama, el Diesel de 120 CV. La variante híbrida también tiene una caja de cambios automática, pero en este caso es de tipo embrague pilotado (estructuralmente es como una manual, pero tiene automatismos para el embrague y la selección de marchas).

He conducido el DS 5 2.0 BlueHDi 150 CV con cambio manual y el DS 5 2.0 BlueHDi 181 CV con cambio automático. Ambas versiones sobresalen por la suavidad y el silencio con los que funcionan sus motores una vez alcanzan su temperatura óptima (cuando están fríos vibran ligeramente y se oyen más, pero nunca llegan a ser molestos). Tienen fuerza desde muy pocas revoluciones y mueven al DS 5 con agilidad por todo tipo de vías (al menos con dos ocupantes, que es como lo hemos probado), pero no se percibe una diferencia de prestaciones muy grande entre ambas versiones, o por lo menos no tanta como cabría esperar ante una diferencia de potencia tan abultada (150 frente a 181 CV).

El cambio de marchas automático de convertidor de par de la versión 2.0 BlueHDi 181 CV (DS lo denomina EAT6) funciona con mucha suavidad y con suficiente rapidez, pero en algunas ocasiones el convertidor resbala mucho. Se pueden realizar los cambios de manera manual mediante movimientos longitudinales en la palanca de cambios (no hay levas tras el aro volante, ni de manera opcional). El cambio de marchas manual funciona igualmente con mucha suavidad, aunque tiene un tacto muy pastoso y los recorridos son muy largos.

La suspensión del DS 5 2015 conserva los mismos esquemas del DS 2012 (McPherson en el eje delantero y ruedas tiradas unidas por un eje de torsión en el trasero), pero tiene unos nuevos amortiguadores que, según DS, filtran mejor las pequeñas imperfecciones del asfalto. En general, es un coche cómodo y que responde con cierta agilidad ante los movimientos del volante, pero no rueda con la misma suavidad que, por ejemplo, un Citroën C5 con suspensión neumática (no lo he conducido con la de muelles metálicos), un Volkswagen Passat o un Ford Mondeo.

Hay cuatro niveles de equipamiento para el DS 5 (Desire, Style, Performance Line y Sport), aunque no todos están disponibles con todos los motores (más información en las fichas técnicas). Desde el acabado más básico están incluidos elementos como el climatizador bizona, el limpiaparabrisas automático, el freno de estacionamiento automático, las llantas de aleación o la conexión Bluetooth para el teléfono móvil. Otros elementos como la cámara trasera de ayuda al estacionamiento, el sistema de información proyectada sobre una lámina de plástico o el techo panorámico de cristal (que no se abre) solo están disponibles en los niveles más completos.

El nivel Performance Line está disponible desde octubre de 2016 y se distingue del resto porque tiene una serie de cambios en la carrocería y en el habitáculo que le dan un aspecto ligeramente distinto al vehículo. Tiene unas llantas de aleación de 19 pulgadas con un diseño exclusivo, un alerón sobre el portón del maletero, un techo pintado en color negro y algunos detalles decorativos en color rojo en los espejos retrovisores, en las puertas y en la parte frontal del vehículo. En el habitáculo hay unos pedales de aluminio, unos asientos tapizados en tela y piel y varias inscripciones con la inscripción «DS Performance Line». Sólo se puede elegir con el motor de gasolina THP 165 y con los Diesel BlueHDi 150 y BlueHDi 180. 

También puede tener algunos elementos de equipamiento relacionados con la seguridad y ayuda a la conducción, como por ejemplo un sistema de aviso por abandono involuntario de carril o un detector de objetos en el ángulo muerto.

Según nuestro comparador de seguros, el coste mínimo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un DS5 2.0 BlueHDi de 181 CV con cambio automático es 487 euros y la ofrece la compañía Regal. El tomador es un hombre casado de 40 años, con más de 10 de carné, que recorre hasta 25 000 km anuales, aparca en un garaje comunitario y reside en Valencia.