DS 9 (2020) - Prueba | Impresiones de conducción

15/06/2023 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

La versión híbrida enchufable (E-Tense) del DS 9 ofrece mayor agrado de conducción en entornos urbanos. Si su batería está cargada, el motor eléctrico mueve el coche por sí solo la mayor parte del tiempo, con las ventajas que ello implica de suavidad de marcha y de coste por kilómetro (siempre que la batería se cargue en una toma con una tarifa baja).

A continuación hay unas impresiones de conducción de las versiones E-Tense 225 y el PureTech 225, que en 2023 ya no están a la venta:

En viajes por vías rápidas, una vez que se agota la batería, hay poca diferencia entre el E-Tense 225 y el PureTech 225 (esta versión ya no está disponible desde mayo de 2022) ya que el consumo puede ser parecido y el confort de marcha también. Aún no hemos hecho mediciones precisas, pero sí disponemos de datos aproximados. En un viaje entre Madrid y Santander, el PureTec 225 consumió sobre 8,7 l/100 km practicando una conducción rápida, con varias aceleraciones a fondo. En el recorrido de vuelta, con el DS 9 híbrido enchufable de 225 CV, el consumo fue similar. La diferencia de nivel entre los puntos de origen y destino es significativa pero poco determinante en una viaje tan largo.

A la llegada al destino con la versión que sólo tiene motor de combustión, aún quedaba mucha gasolina en el depósito; con el híbrido necesité parar a repostar (a unos 100 kilómetros del final se encendió la reserva). El motivo es la diferencia del volumen de los depósitos: el del PureTech 225 tiene 60 litros, frente a 42 del híbrido enchufable. Con ambos coches salí con el depósito a tope, aunque con la batería agotada en el caso del híbrido enchufable. Es muy probable que de haber salido con la batería cargada, hubiera llegado sin necesidad de parar. 

El agrado de uso durante el viaje fue muy parecido en las dos versiones. Si acaso, hubo una pequeña diferencia a favor del híbrido enchufable, ya que al acelerar a fondo, su motor de combustión me pareció menos ruidoso que el del PureTech. A velocidad sostenida, el silencio en el interior es grande en los dos coches.

La puesta a punto de la suspensión del DS 9 está hecha para que predomine la comodidad frente a la agilidad o precisión en curvas. En este sentido, el DS 9 es un poco distinto al 508 (aunque comparten la plataforma). El Peugeot es algo más firme de suspensión y tiene mejor tacto y precisión en las curvas.

Los DS 9 E-Tense tienen la suspensión DS ACTIVE SCAN SUSPENSION (una cámara frontal detecta los baches e imperfecciones de la carretera y prepara los amortiguadores —no los muelles, ya que son de espira metálica— para que los baches afecten lo menos posible a los ocupantes). Creo que la influencia de este dispositivo se nota en recorridos urbanos, especialmente en zonas con bandas de limitación de velocidad, ya que el coche pasa sobre ellas con suavidad.