Dodge Viper SRT10 Coupé (2005) | Información general

10/01/2005 |Juan Manuel Pichardo

Dodge ha mostrado ya la versión cupé del Viper, que estará a la venta en el mercado americano en otoño de 2005. El Viper se venderá en España como Dodge en lugar de Chrysler; DaimlerChrysler volverá a introducir la marca Dodge en España.

Según Dan Knott, Director de SRT (Street Racing Technology) en Chrysler, «la demanda del Dodge Viper Coupé comenzó en 2003, el día que lanzamos el Viper SRT10 descapotable».

Los paneles de la carrocería comunes con el descapotable son los paragolpes, la parrilla, el capó y las puertas. Según Dodge, el objetivo de los cambios aerodinámicos ha sido aumentar la estabilidad a velocidad alta, principalmente con el alerón trasero que no tiene el descapotable. Dodge no dice de momento las diferencias que hay en el coeficiente de penetración. Por el hecho de ser una carrocería cerrada, la rigidez torsional de esta versión es mayor.

Según Dodge, muchos de los clientes de este coche compiten con él y, en consecuencia, han diseñado el habitáculo con espacio suficiente para que quepa una estructura tubular de seguridad y aún sobre sitio para alguien que lleva casco.

El motor es el mismo que el del descapotable, un diez cilindros en V a 90º hecho de aluminio, con 8,3 l de cilindrada y 506 CV de potencia máxima, a 5.600 rpm. La relación de compresión no es particularmente alta (9,6 a 1) y el par máximo (712 Nm) tampoco lo es con relación a su cilindrada; entre 1.500 y 5.600 da al menos 641 Nm. Como otros motores americanos de coches deportivos, tiene árbol de levas central y dos válvulas por cilindro (también es así el Corvette Z06).


La caja de cambios es manual de seis velocidades, es tracción trasera y tiene un diferencial autoblocante Dana Hydra-Lok.

Las prestaciones deben ser semejantes a las del descapotable. Dodge declara una aceleración de 0 a 97 km/h inferior a 4 s; el descapotable acelera de 0 a 100 km/h en 3,9.

Los elementos del bastidor, como la suspensión o los frenos, son sustancialmente iguales a los del descapotable. Las pinzas de freno son Brembo y puede tener antibloqueo de frenos, pero no control de estabilidad. Los neumáticos son Michelin, capaces de rodar sin presión (hay un testigo que advierte de que eso ha ocurrido).

Dodge señala alguna ventajas funcionales de este modelo con relación al descapotable, como un volumen del maletero de de 177 l que tiene un borde de carga bajo (sic).

El Dodge Viper se fabrica en la factoría de Conner Avenue, Detroit (EE.UU).