Dodge Caliber (2006) | La mejor relación entre potencia y precio

27/04/2006 |Alfonso Herrero

Dodge pondrá a la venta el Caliber la segunda semana de junio. Tendrá tracción delantera, tres motores diferentes, dos tipos de cambio, uno manual y otro automático, y cinco niveles de equipamiento. No todas las combinaciones de motor, caja de cambios y equipamiento serán posibles (lista de todas las versiones). El caliber más asequible costará 15.750 €; no hay ningún coche a la venta en nuestro país de un tamaño y potencia parecidos que cueste menos.

El Caliber es un modelo atípico. Tiene algunas características que lo asemejan a un todo terreno, como su aspecto, otras a un monovolumen, como sus dimensiones, y Dodge lo va a vender como turismo de cinco puertas, aun cuando un coche mecánicamente igual —el Jeep Compass— se venderá como todo terreno ligero. No obstante, el Compass y el Caliber se distinguen por la altura (1.632 mm el primero, 1.533 el segundo) y sistema de tracción.

Por dimensiones, el Dodge Caliber será uno de los mayores entre los modelos de su precio que tienen carrocería de cinco puertas. Mide 4.417 mm de largo, una longitud similar a la de turismos con carrocería familiar como el Alfa Romeo Crosswagon, el Peugeot 307 Break o el Toyota Corolla Wagon. Otros coches con esta longitud pero que no tienen carrocería familiar son el Mazda3 de cinco puertas (4.420 mm) o el SEAT Toledo (4.458 mm).

En el Caliber, la distancia entre ejes (2.635 mm) y las vías (1.520/1.520 mm) son algo mayores de lo normal en coches de cinco puertas hasta 4,5 m de longitud.

Puede llevar tres motores, dos de gasolina de 150 CV o 156 CV y un Diesel de 140 CV; todos van colocados transversalmente (tabla comparativa de prestaciones y consumos).

El motor Diesel es un 2,0 l que da 140 CV de potencia máxima y resulta suficiente para mover con agilidad los casi 1.500 kg que pesa el Caliber. Al arrancar en frío, es ruidoso y vibra intensamente durante un par de segundos; en marcha también se oye, pero no es molesto (más información de este motor). El cambio de seis marchas se acciona con suavidad y es suficientemente rápido para una conducción normal.

Los de gasolina son motores que fabrica Global Engine para algunas marcas de DaimlerChrysler, para Mitsubishi y para Hyundai. El de 150 CV es un 1,8 l y va acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades; el de 156 CV es un 2,0 l de cilindrada y está disponible acoplado a una caja automática de variador continuo Jatco JF011E (imagen); esta caja puede funcionar de forma manual con seis relaciones fijas, que se seleccionan con la palanca («Autostick»). Su funcionamiento en modo manual es bueno porque hace los cambios con rapidez y permite reducir en circunstancias en las que otros automáticos no lo hacen. A lo largo de 2007 llegará el Caliber SRT4, con un motor de gasolina de 2,4 l turboalimentado que dará 304 CV.

La suspensión es de tipo independiente en los dos ejes. En ciudad o carreteras rápidas es un coche cómodo porque absorbe bien los baches y la carrocería no se balancea mucho. En carreteras lentas y circulando a un ritmo alto resulta blanda en extensión: si aceleramos fuertemente en segunda o tercera velocidad al salir de la curva, el coche cabecea ligeramente y es fácil que alguna de las ruedas delanteras pierda tracción.

La dirección tiene mucha asistencia, lo que facilita su uso en ciudad pero para carretera resulta excesiva. También es algo imprecisa, efecto que acentuan los neumáticos que tienen un perfil alto para lo que es normal hoy en día (la versión que hemos conducido llevaba unos 215/60R17).

La versión con motor Diesel lleva de serie el control de estabilidad. Las que llevan uno de gasolina no pueden tenerlo por ahora.

Alguno de los elementos de equipamiento que puede llevar, según la versión, son airbags de cortina, sistema de sonido con entrada auxiliar, altavoces traseros articulados para oír música fuera del coche (imagen), sujetavasos delanteros iluminados, toma de corriente de 12 V y apoyabrazos delantero regulable con un receptáculo para el móvil o reproductor MP3 en la tapa, respaldo trasero dividido en secciones 60/40 o guantera refrigerada (imagen), entre otros.

El Caliber se fabrica, junto con el Jeep Compass, en la planta que tiene DaimlerChrysler en Belvidere (Illinois, EE.UU), donde se hacía el Neon.