Dacia Spring (2024) | Información general

hace 2 días |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Dacia Spring 2024 mantiene su estatus de vehículo eléctrico más barato a la venta en España (listado). La versión de 45 CV tiene un precio de partida de 17 890 euros y la de 65 CV, de 18 890 (precios de toda la gama). La autonomía es la misma para ambas, 225 kilómetros

Con respecto a su antecesor, el Dacia Spring 2021, tiene cambios importantes (a mejor) de aspecto y equipamiento. No hay novedades en lo referente al apartado de propulsores y batería. Mide 3,70 metros de longitud, 1,58 m de anchura y 1,52 m de altura. Es 6 kilogramos más pesado que antes, pero su masa permanece por debajo de la barrera de los 1000 kilogramos.

Dacia dice que en el exterior no hay ninguna pieza compartida con el Spring 2021, a excepción del parabrisas, las ventanillas laterales y el techo, si bien las barras longitudinales de plástico desaparecen. El cambio ha sido para bien, pues la sensación que transmite en vivo es la de un vehículo más robusto y de mayor calidad.

Esta sensación de mejor calidad se hace evidente al acceder al interior, que tiene un diseño notablemente más elaborado y muy parecido al del Duster. Todo, o prácticamente todo, es nuevo. La instrumentación se ve en una pantalla de siete pulgadas (de una calidad más que decente), mientras que para el sistema multimedia hay dos opciones —Media Control y Media Nav Live—. Con Media Control no hay pantalla, sino un soporte para teléfono móvil el cual, una vez descargada una aplicación específica, se conecta con el coche y hace las veces de sistema multimedia. Media Nav Live es el mismo que Dacia estrenó en el Duster. Tiene una pantalla táctil de 10,1 pulgadas y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables.

Los asientos no cambian y por tanto siguen siendo un poco estrechos y con una banqueta corta. No disponen de regulación en altura, pero ahora el volante sí cuenta con ese ajuste, por lo que resulta más sencillo encontrar una postura de conducción cómoda. El tacto de los mandos de la consola central y del selector del cambio es más sólido. Este último ha dejado de ser una ruleta (imagen) y ahora es una pequeña palanca (imagen). Todos los materiales de recubrimiento son de plástico duro y las uniones entre ellos parecen recias. Hay muchos huecos para dejar objetos.

No hay variaciones en lo que respecta al espacio destinado a los ocupantes. Tiene las mismas cuatro plazas y las mismas cotas de longitud, anchura y altura (mediciones del interior). Cuatro personas de 1,80 metros de estatura viajarán sin mucho agobio. A este respecto, todo lo que comentamos en las impresiones del interior del Dacia Spring anterior es aplicable a este nuevo modelo.

El maletero, uno de los puntos fuertes del Spring (considerando lo pequeño que es por fuera), tiene un volumen de 308 litros bajo el criterio de «litros de agua», no VDA, que es el que empleamos en km77. El Spring de 2021 tiene según esa misma metodología 290 litros (270 litros VDA), por lo que ha habido una ganancia de 18 litros. Dacia lo ha conseguido eliminando la rueda de repuesto (en su lugar hay un kit de reparación de pinchazos) y reduciendo el grosor de las paredes (ha ganado 2 centímetros a lo ancho). Además, el Spring 2024 cuenta en opción con un maletero frontal (35 litros) si se pide una bandeja de plástico para aprovechar el espacio vacío que hay debajo del capó. En este maletero cabe sin problemas el cable de recarga. 

El sistema de iluminación es mejor. Sigue utilizando bombillas halógenas, pero ahora van montadas en un proyector elipsoidal en vez de en una superficie de reflexión. Esto le ha permitido al fabricante disminuir el tamaño del faro y dirigir con mayor precisión el haz de luz hacia la carretera, lo que debería resultar en una mejor iluminación. En la parte posterior hay nuevos pilotos, con algunas funciones realizadas mediante ledes.

Otra novedad son las llantas, que ahora pueden ser de hasta 15 pulgadas (14 en las versiones menos equipadas), si bien nunca son de aleación, si no de chapa y con tapacubos. Los neumáticos son Linglong, modelo Green-Max HP 050 con las llantas de 14 pulgadas (medidas 165/70) y Eco Master con las de 15 (medidas 165/65).

El radar del sistema de frenado de emergencia ha sido reemplazado por una cámara tras el retrovisor central. Esta se encarga de medir las variaciones de distancia con el vehículo precedente para determinar si es necesario o no actuar sobre los frenos y evitar una posible colisión. Esta cámara también sirve para realizar la función de mantenimiento de carril, uno de los nuevos sistemas de ayuda a la conducción del Spring 2024, junto con el detector de fatiga del conductor y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Como en el Duster 2024, el Spring cuenta con un catálogo de accesorios que se pueden anclar a distintas partes del salpicadero. Dacia los llama YouClip y hay, por ejemplo, una linterna, un posavasos, un pequeño cajón y un soporte de móvil. Para la carrocería hay seis colores: blanco, gris, azul, negro, Beige Safari y Rojo Arcilla. Estos dos últimos son novedad.

Gama

Hay dos niveles de equipamiento —Expression y Extreme— y dos motores —45 y 65 CV—. Expression está disponible con los dos motores y Extreme solo con el de mayor potencia. En todo caso, la batería de tipo NCM tiene una capacidad de 26,8 kWh y la autonomía es de 225 km.

Para cargar la batería se puede utilizar corriente alterna (máximo de 7 kW) y, si se pide la opción, corriente continua (hasta 30 kW). Aquí no hay nada nuevo, por lo que los resultados que obtuvimos con el Dacia Spring 2021 (casi cuatro horas para pasar del 0 al 100 % con corriente alterna) deberían ser aplicables al Spring 2024. Más información en Consumo y recarga.

La única novedad en lo que respecta al sistema propulsor es la incorporación de un modo B, es decir, de un modo que incrementa la potencia de la frenada regenerativa, aunque no sirve para realizar una conducción de pedal único pues para detener el vehículo es indispensable pisar el pedal del freno. 

Es novedad la función V2L (Vehicle 2 Load), es decir, la posibilidad de utilizar el coche para alimentar algún aparato eléctrico, como una cafetera, una bicicleta eléctrica o una lavadora. Para ello simplemente hay que conectar un adaptador en el puerto frontal de carga (cuya tapa ahora se abre hacia un lado en vez de hacia arriba). La corriente de salida es a 230 voltios y 16 amperios (3,7 kW).