Dacia Sandero (2017) | Información general

02/12/2016 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Dacia ha actualizado el Sandero y el Sandero Stepway (este último es una versión con 4 cm más de altura libre al suelo y con diversas protecciones en la carrocería, que está pensada para circular de forma puntual fuera de vías asfaltadas; más información). Reemplazan al Sandero 2013 y al Sandero Stepway 2013 respectivamente. Hay cambios en el exterior, en el interior y en el equipamiento; también hay un nuevo motor de gasolina de 73 CV.

El Sandero mide 4,07 metros de longitud. Es un vehículo de planteamiento sencillo que está disponible desde 7821 euros con el nuevo motor de gasolina (todos los precios). Con esta versión es el coche más barato del mercado español. El siguiente es el Suzuki Celerio, que es considerablemente más pequeño y menos potente (ficha comparativa). De los coches de tamaño similar, el que más se le acerca por precio es el Opel Corsa 1.4 de 75 CV, que cuesta 10 775 euros (ficha comparativa). Listado de turismos de más de 4,00 metros de longitud ordenados por precio. Todas las versiones son menos costosas que las equivalentes de sus rivales y el precio de los elementos de equipamiento opcionales, de los que hablamos más adelante en el texto, también es bajo.

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina —SCe de 73 CV y TCe de 90 CV— y dos Diesel dCi de 75 CV y de 90 CV—. Los dos más potentes son los únicos que están disponibles con la versión Stepway. De los gasolina, el primero es atmosférico y el segundo está sobrealimentado mediante un turbocompresor. Hay una versión de este último que puede utilizar GLP y que, a igualdad de equipamiento, cuesta 800 euros más (ficha técnica comparativa).

La tracción es siempre en las ruedas delanteras y el cambio es manual de cinco velocidades, salvo en el caso de los dos motores de 90 CV en el Sandero normal (no el Stepway), con los que también se puede pedir uno automático pilotado de seis marchas.

Hemos probado un Sandero Stepway 2017 con el motor de gasolina de 90 CV (Impresiones de conducción), que ya conocíamos de otros modelos como el Renault Clio (prueba de larga duración), con el que es claramente más rápido, pero también obliga a apurar las marchas para obtener su potencia máxima (que entrega a 5000 rpm). En una presentación a la prensa que tuvo lugar a finales de noviembre de 2016 en Croacia, también probamos brevemente el nuevo motor de gasolina de 73 caballos de potencia. La fuerza que tiene es suficiente para mover el coche por la ciudad y sus alrededores, pero le cuesta mucho acelerar con intensidad (para ello hay que revolucionarlo mucho) y en ningún caso se percibe una potencia suficiente como para ser recomendable en otros entornos. En ambos casos creo que son motores menos refinados y más ruidosos que los que tienen la mayoría de sus alternativas con motores tricilíndricos de gasolina. 

Dacia nos ha contado que el 75% de las ventas del Sandero en España se corresponden con el Stepway. Tras conducir las dos versiones en un espacio corto de tiempo, mi sensación es que aunque el Stepway filtra mejor los baches (algunos tramos de carretera por los que pasamos tenían el asfalto muy roto y el coche me pareció realmente cómodo), no me parece recomendable frente al Sandero normal a menos que se vaya a utilizar por caminos no asfaltados o que el comprador considere prioritario por razones de funcionalidad tener un coche con una carrocería más elevada de lo habitual. Digo esto porque el Sandero normal tiene una suspensión algo más firme que contiene mejor los movimientos de la carrocería (y que la mayoría de usuarios considerarán suficientemente cómoda) y un tacto de conducción algo más directo que transmite más confianza al conductor. El Stepway es 450 euros más caro que un Sandero normal con equipamiento similar (ficha comparativa). 

En ningún caso involucra especialmente en la conducción, pero no está pensado para eso, sino para ofrecer un buen servicio por un precio muy bajo, y eso lo hace muy bien. Además, resulta un coche de reacciones nobles (aunque algo torpes) que no parece poner en aprietos al conductor cuando se llega al límite de adherencia de los neumáticos. La información que damos en el apartado Impresiones de conducción del modelo 2013, en donde hablamos en profundidad del motor Diesel de 90 CV (que nos gustó mucho por su respuesta y bajo consumo), es plenamente vigente.

Con respecto al modelo 2013, los cambios en el exterior se limitan al diseño de los faros (ahora llevan luz diurna de ledes), pilotos y paragolpes. También hay una nueva gama de llantas de aleación. 

En el interior tampoco hay cambios profundos. El salpicadero tiene un aspecto ligeramente distinto pues hay algún hueco adicional para colocar objetos. En prolongación de la consola hay una toma de corriente de 12 V, al alcance de los ocupantes de las plazas posteriores y los mandos de los elevalunas están en los paneles de las puertas en lugar de en la consola. También hay nuevas molduras y un nuevo volante (imagen), que ahora incluye un interruptor para el claxon (en lugar de estar en el extremo del mando de intermitencia). En las versiones más equipadas hay un recubrimiento para el volante que Dacia denomina «Soft Feel». En el Sandero Stepway también hay tiradores de las puertas cromados y nuevas tapicerías (imagen del salpicadero del Dacia Sandero Stepway 2013 e imagen del salpicadero del modelo 2017). Ahora la guantera (imagen) está iluminada las versiones más equipadas (antes no) y puede tener nuevos huecos portaobjetos como una red en la zona de los pies para que el pasajero pueda guardar su teléfono móvil (imagen).

El habitáculo del Sandero es destacable por la cantidad de espacio que tiene para los ocupantes y porque el maletero tiene 320 litros, uno de los mayores de entre sus rivales. Listado de vehículos de entre 3,90 y 4,20 metros de longitud ordenados por volumen del maletero. Es, de entre los coches de su tamaño, uno de los mejor acomodará a tres adultos en la fila trasera porque la banqueta es ancha y el espacio hasta el techo es grande (la única cota en la que sale peor parado es la del espacio para las piernas, como se puede apreciar en esta tabla comparativa de mediciones de interior). Un Renault Clio o un Seat Ibiza tienen un habitáculo más pequeño. El diseño interior es simple y algo anticuado. Aunque los materiales de recubrimiento son duros, parecen ensamblados de forma sólida y duradera. Se echa de menos que el volante pueda tener regulación profundidad, algo que sí tienen la mayoría de sus alternativas. Hay mucha más información en el apartado Impresiones del interior del Sandero Stepway que hemos probado. 

Hay cuatro niveles de equipamiento: Base, Ambience, Laureate y el asociado a la versión Stepway. Ficha comparativa de los cuatro. Desde el nivel de equipamiento Base son de serie elementos como el asistente de arranque en pendiente, el sistema de arranque y parada automáticos en las detenciones (Stop&Start), pero no el aire acondicionado, que está disponible a partir del nivel Ambience. La novedad más importante en el equipamiento es que puede haber una cámara posterior de aparcamiento (imagen). También, al igual que en el Sandero anterior, puede haber un sistema multimedia de origen Renault que responde rápido pero cuyo navegador (opcional) resulta algo impreciso.

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia de un Sandero con el nivel de equipamiento Laureate y el motor de gasolina de 90 CV. El precio más bajo lo ofrece Direct Seguros (336 euros) y también la mejor valoración entre calidad y precio (8,06 puntos sobre 10). Los datos introducidos son: mujer de 30 años con 10 de carnet, nunca ha dado un parte, trabaja como administrativo, es soltera, realiza menos de 20 000 km al año y aparca en la calle.