Dacia Logan (2008) | Información general

03/07/2008 |Jorge Fernández

Desde mediados de 2009, Dacia venderá un Logan renovado con cambios de aspecto en el exterior y en el interior. A comienzos de 2009, llegará la actualización del Logan Break (que es la variante con carrocería familiar). Está en venta desde 9.390 € (todos los precios).

El Logan es un turismo de cuatro puertas que mide 4,29 m de largo. Por tanto su tamaño es mayor que el Sandero, que mide 4,02 m y tiene cinco puertas. Si el nuevo Logan conserva unos precios parecidos a los del modelo que todavía se vende (precios del modelo actual), al menos en España, no habrá ningún turismo de su tamaño que sea más asequible: los coches que son más baratos son más pequeños y mucho menos potentes.

Exteriormente tiene ciertos cambios de aspecto en los retrovisores, la parrilla, los paragolpes, los faros antinieblas, los pilotos y en la tapa del maletero.

Además, hay nuevas tonalidades para la carrocería que se añaden a las ya existentes. Entre los nuevos colores se encuentran: el «Gris basalto», el «Azul eléctrico» y el «Azul extremo».


El aspecto del interior es prácticamente idéntico al del Sandero. Tiene cambios en el salpicadero, que ahora tiene un nuevo diseño y está fabricado con un recubrimiento de un material que mejora la seguridad en caso de accidente. También tiene cambios en la intrumentación (para que sea más fácil de leer) y en la consola central.

El diseño de los paneles interiores de las puertas también es nuevo y cuenta con empuñaduras mas ergonómicas. Una novedad importante, es que en el nuevo modelo el volante sí puede regularse en altura.

Con el fin de mejorar la visibilidad trasera, Dacia ha puesto al Logan unos retrovisores exteriores más grandes (los mismos que monta el Dacia Logan Break) y, como en el Sandero, el reposacabezas central trasero iene un nuevo diseño que en su posición más baja no dificulta la visibilidad trasera a través del retrovisor interior (imagen).

No hay cambios en la gama de motores. Los de gasolina son un 1,4 l de 75 CV y un 1,6 l de 87 CV. Dacia asegura que los consumos medios del nuevo Logan con estos motores son de 7,0 y 7,2 l/100 km. Si esto realmente es así, la versión de 75 CV consumirá 0,1 l más y la de 87 CV, 0,1 l menos. Respecto a otros modelos semejantes, los consumos son moderados pero no bajos.


Los motores Diesel son los mismos que tiene el Renault Clio: un 1,5 l dCi con potencias de 68 CV y 86 CV. Con estos motores, el consumo del Logan sí es bajo (en el modelo actual, las versiones con estos motores no pagan impuesto de matriculación).

Todos los Logan tienen de serie dos airbags para conductor y pasajero, ABS con repartidor electrónico de la frenada y, como novedad, un sistema de ayuda a la frenada de emergencia que Dacia estrenó en el Sandero (más información sobre este sistema). Sigue sin poder tener control de estabilidad.

Dacia ofrece para todos los países europeos una garantía de 3 años o 100.000 km. Además, también dispone de paquetes de mantenimiento.