Corvette Z06 (2005) | Información general

09/01/2005 |Alfonso Herrero

Esta nueva versión del Corvette (en Europa se vende como marca independiente, no como Chevrolet) se diferencia notablemente del C6: tiene un bastidor de aluminio en lugar de acero, una carrocería cupé totalmente cerrada (no tipo «targa»), y un motor con más cilindrada y potencia.

Es muy infrecuente que en un mismo modelo coexistan unas versiones con bastidor de acero y otras con bastidor de aluminio.

Además de los perfiles de aluminio, tiene un subchasis de magnesio (más ligero que el aluminio a igualdad de resistencia) para alojar el motor y parte de la suspensión delantera. Se ha empleado fibra de carbono en las aletas delanteras y una combinación de esta con madera de balsa para el suelo de los pasajeros.

Además de por los materiales más ligeros con los que se ha construido el motor, esta reducción de peso se debe a que se ha disminuido la cantidad de aislante acústico para «reducir el peso y permitir una mayor información sonora del motor y el cambio». Los asientos son más ligeros y no tienen ajuste eléctrico.

Aunque hay varios elementos que son más pesados en el Z06 que en el C6 (el motor y los frenos entre ellos), el Z06 pesa 163 kg menos (1.420 en lugar de 1.583 kg).

La suspensión es la misma que en el C6, con triángulos superpuestos (de distinto tamaño el superior y el inferior) y con un ballestón transversal como elemento elástico. Lo que sí cambia es el tarado, que es más firme, y la estabilizadora trasera.

Los frenos son de mayor tamaño, los delanteros de 355 mm y los traseros de 340 mm,15 y 10 mm más que en el C6. Las pinzas delanteras son de seis pistones con seis pastillas (se logra un desgaste más equilibrado que con una única de mayor tamaño) y las traseras son de cuatro pistones.

El Z06 es un cupé cerrado, no tiene un techo desmontable como el C6. Es 20 mm más bajo, 76 mm más ancho y 10 mm más largo que el Corvette C6. También se distingue por los paragolpes y las aletas traseras más anchas, la toma de aire que tiene en el capó, las salidas de extracción de las aletas delanteras, el cuadruple terminal de escape, que es de mayor tamaño, y por los logotipos específicos.

El coeficiente de resistencia (Cx) aumenta desde de 0,28 hasta 0,31, que sigue siendo un buen valor para un cupé de este tipo. Un causante de este incremento puede ser la nueva medida de los neumáticos, notablemente mayores. De este modo, los delanteros son unos 275/35ZR18 –en llanta de 18 x 9,5”– y los traseros unos 325/30ZR19 –llanta de 19 x 12”–. Hasta ahora llevaba unos 245/40 ZR18 delante y 285/35 ZR19 detrás.


El motor es un ocho cilindros en «V» de 7.011 cm³. Da 507 CV SAE (373 kw) a 6.200 rpm, un par máximo de 657 Nm a 4.800 rpm y la relación de compresión es 11:1. Ahora el régimen de giro máximo está a 7.000 rpm. Se monta a mano en el «Powertrain Performance Build Center» de General Motors.

El equipamiento de serie incluye faros de xenón, faros antiniebla, climatizador de dos zonas, instrumentación proyectada «Head-Up Display» («HUD»), que tiene un modo de circuito y un indicador de aceleración transversal (en g) y asientos de cuero de dos tonos, con el logotipo «Z06» cosido.

Entre las opciones disponibles están los airbags laterales, la regulación en profundidad del volante, calefacción en los asientos, navegador, equipo de sonido «Bose» con un cargador de seis CD en el salpicadero y llantas pulidas.

El Z06 ha sido desarrollado a la par que el próximo C6-R de competición.