Citroën Xsara HDi 70cv (2001) | Información general

22/01/2003 |Juan Manuel Pichardo

En la gama Xsara 2003 hay ligeros cambios de carrocería y un motor Diesel nuevo, el HDI de 1,4 litros y 68 CV.

Este motor Diesel es el mismo que tienen otros modelos de Citroën, Ford y Peugeot. Su resultado es bueno en coches pequeños, como el Citroën C3 1.4 HDi, el Ford Fiesta 1.4 TDCi o el Peugeot 206 1.4 HDi. En coches más grandes y pesados, como el Peugeot 307 1.4 HDI, se queda algo escaso de fuerza; el Xsara 1.4 HDI tiene prácticamente el mismo peso que el 307 con el mismo motor, aunque menos resistencia aerodinámica.

La principal cualidad del Xsara con este motor es un consumo muy bajo, con el 307, son los que menos gastan entre los de este tamaño y potencia (tabla comparativa). Con el consumo medio que tiene (4,5 l/100 km), la emisión de C02 se queda en 120 g/km, que es muy poco. Las prestaciones son normales aunque, según datos de Citroën, el nuevo 1.4 HDI acelera menos que el antiguo 1.9 D (con motor atmosférico de inyección indirecta).


Según Citroën, la versión 1.9 D sigue a la venta, y cuesta 830 € menos que el 1.4 HDI, a igualdad de equipamiento. El descuento vigente para todos los Xsara 2003 a la hora de publicar este artículo es 3.000 €, con lo que el 1.4 HDI queda como el modelo más barato entre los Diesel de este tamaño y potencia (a excepción del citado 1.9 D). El 1.4 está disponible con carrocería de tres o cinco puertas, pero no para el familiar.

Desde ahora, hay algunos cambios en la carrocería para toda gama Xsara. El paragolpes delantero es distinto, lleva incorporados los faros antiniebla y tiene una abertura de refrigeración más larga. Hay adornos cromados en la toma de aire delantera, el suelo del maletero, las salidas de ventilación y el botón del freno de mano. Hay adornos de aluminio en la parte inferior del marco de las puertas (en versiones VTS y Exclusive), distinta tipografía e iluminación en la instrumentación, y nuevos pomos en la palanca de cambios.

Puede tener dos colores nuevos («Eau Limpide» y «Gris Orageaux») y también distintos colores en el salpicadero, las tapicerías de tejido o cuero, y los adornos de madera.