Citroën DS3 Cabrio (2013) | Información general

13/06/2013 |Redacción Km77.com

El Citroën DS3 Cabrio es un descapotable de cinco plazas que deriva del DS3. Está en venta desde 17 130 euros con un motor de gasolina de 82 CV (además hay uno de 120 y otro de 156 CV) y desde 21 360 euros con el único Diesel que puede tener, que es de 92 CV (todos los precios). Es entre 2500 y 2800 euros más costoso que el DS3 normal.

Hemos probado la versión más potente, de gasolina con 156 caballos. El DS3 Cabrio con este motor es el más agradable de conducir de toda la gama y también el de mayor consumo y precio. El motivo por el que su motor transmite buenas sensaciones es porque funciona con suavidad y su respuesta es contundente en toda la gama de revoluciones. En consecuencia, es un motor que permite circular a un ritmo ágil aunque se conduzca despreocupado del cambio de marchas.

El consumo de carburante que hemos medido de este DS3 Cabrio no sobresale ni por alto ni por bajo. Por lo que hemos comprobado, en desplazamientos por autopista a velocidades alrededor de 120 km/h, lo normal es que baje de 8,0 litros cada cien kilómetros siempre que no haya condiciones adversas.

Por su parte, el DS3 Cabrio con el motor de gasolina de 120 CV (que no hemos probado en este modelo pero sí en otros coches que lo llevan), no da un empuje contundente en marchas largas. En consecuencia, a algunos conductores (especialmente los que usan poco el cambio para mantener el motor al régimen más adecuado en función de las circunstancias) les costará «sentir» la potencia que el fabricante declara para este motor. El Diesel de 92 caballos, por lo que hemos visto en otros DS3, es algo ruidoso y áspero, especialmente a baja velocidad, pero será la mejor opción para quien haga muchos kilómetros y no dé importancia a las prestaciones.


El Citroën DS3 Cabrio es un descapotable peculiar porque la parte del techo que se puede retirar es exclusivamente la que está sobre la cabeza de los pasajeros y también la luneta. Es decir, no es un descapotable clásico como puede serlo el MINI Cabrio, sino que tiene mucho más que ver con el Fiat 500C.

Esta configuración ofrece ventajas e inconvenientes dependiendo de los gustos de cada conductor. Hay personas que en el DS3 Cabrio se sienten más protegidas que en un descapotable tradicional, mientras que en el lado opuesto están los que tienen la sensación de no ir en un descapotable sino en un coche con techo solar de grandes dimensiones.

El DS3 Cabrio es funcionalmente muy parecido al DS3, salvo por la altura libre al techo y la capacidad de maletero. La presencia del techo de lona y sus mecanismos, hace que la altura libre para la cabeza de los ocupantes se reduzca unos centímetros. Caben bien ocupantes de hasta, aproximadamente, 1,80 metros de altura; si son mayores, es muy posible que rocen con la cabeza en el marco del techo.

En las demás medidas que tomamos en km77.com (es decir, espacio para las piernas y anchura para los hombros), el DS3 Cabrio es idéntico al DS3. Por tanto, las plazas posteriores se pueden considerar incluso amplias para lo habitual en los descapotables. El DS3 Cabrio está homologado para cinco ocupantes y, por lo tanto, es el único descapotable disponible en la actualidad con esta configuración. Las tres plazas posteriores son plenamente utilizables al menos para desplazamientos cortos puesto que la anchura para los hombros es aceptable.


El maletero pierde unos cuantos litros de capacidad (245, 40 menos que el DS3) y su capacidad no se ve afectada por la posición de la capota. Si se quiere aumentar la capacidad de carga es posible abatir los respaldos de los asientos traseros (imagen).

El gran inconveniente que presenta es que pierde el portón del DS3 y en su lugar hay una tapa. Esta tapa es de pequeñas dimensiones y queda baja respecto al cuerpo, lo que obliga a doblar mucho la espalda cada vez que se quiere introducir algo. Debajo del piso hay una rueda de repuesto de emergencia.

Hemos comprobado que por el hueco que deja acceso al maletero cabe la maleta de tamaño mediano que habitualmente utilizamos en nuestras fotos de interior (galería de imágenes interiores), cuyas dimensiones son 61 x 41 x 26 cm (imagen).

La tapa del maletero bascula sobre unos brazos y se desliza hacia arriba paralela a la carrocería. Se abre y se cierra con mucha facilidad, aunque lo mejor es cerrarla presionando desde el centro ya que, si se hace desde los laterales, se fuerza el mecanismo de los brazos. Cuando la capota está sobre la tapa del maletero —la posición de mayor repliegue— un mecanismo eléctrico la eleva lo necesario para poder abrir la tapa y acceder al espacio de carga (vídeo). Cuando se cierra la tapa la capota no vuelve a su posición inicial.

Respecto a detalles y equipamiento, el interior del DS3 Cabrio es muy parecido al del DS3. Las diferencias más relevantes son que el descapotable no tiene ningún asidero en el techo y que se pierde el plafón de iluminación ubicado en el centro del techo por uno que está sobre las plazas delanteras (imagen) y que por lo tanto solo da luz a éstas.

Como el DS3 normal, el Cabrio ofrece diversas posibilidades de personalización. Entre ellas tres tipos de capota: negra, azul Infini y otra llamada «Graphique DS.» para la capota. La azul Infini (imagen) está creada por tres hilos de distinto color que, en función de la luz, produce reflejos de distintos tonos. La «DS Monogramme» forma un patrón geométrico (imagen). En esta entrada del blog de Celdonio y Cogolludo hay varias fotos con algunas de las combinaciones posibles de colores de carrocería y capota.


Las luces traseras son distintas a las del DS3, aunque en breve estarán disponibles para éste en opción. Están formadas por varios leds (31 en disposición rectangular y 15 en forma de línea). Los del marco rectangular que, por medio de unos espejos, se reflejan hacia el interior creando sensación de profundidad (imagen). Citroën también emplea diodos luminosos para el alumbrado del habitáculo.

Esta versión descapotable tiene la misma aerodinámica que la versión normal y pesa 25 kg más. Este incremento es debido a los refuerzos estructurales que se han hecho en la zona posterior a los asientos traseros y en los alrededores de la boca del maletero.

Citroën tiene previsto vender 150 unidades de este modelo durante el año 2013.

En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado lo que cuesta asegurar a todo riesgo un DS3 Cabrio con motor de gasolina de 156 CV para un hombre de 30 años, soltero, que disponga de un garaje colectivo en Madrid y que realice 15 000 kilómetros al año. La compañía que da mejor precio es Fénix Directo, que ofrece una póliza de una buena relación entre calidad y precio —7,07 sobre 10— con un coste anual de 1124,31 euros.