Citroën C5 (2001) | Una carrocería larga y —sobre todo— alta

27/03/2001 |Juan Manuel Pichardo

A la vista de los modelos que han llegado al mercado recientemente (Mondeo, Laguna II y C5), Volkswagen creó escuela cuando lanzó un Passat que medía más de 4,6 m de largo. El C5 mide prácticamente lo mismo que el Passat, pero tiene una distancia entre ejes mucho más larga (los coches del Grupo Volkswagen tienen generalmente una batalla corta). En este sentido el C5 sí sigue la tendencia del Xantia, un coche con mucha distancia entre ejes. Las vías del C5 no son tan grandes proporcionalmente con la batalla, pero sí mayores de lo común en este tipo de coches. Las vías cambian según el tipo de llanta, que puede ser de 15 ó 16 pulgadas de diámetro.

Mientras que una berlina normal de esta clase tiene una altura alrededor de 1,4 m, el C5 se acerca a un metro y medio. Lo que busca Citroën con tanta batalla y altura es más espacio interior que sus competidores. Uno de los efectos de este espacio interior es que el suelo en las plazas traseras es casi plano, no está el abultamiento llamado «túnel de transmisión» (lo llaman así incluso cuando no hay transmisión por debajo). Esto facilita que un viaje en la plaza central trasera sea más agradable, estén las otras dos ocupadas o no.

También es efecto de la altura el hecho de que el asiento esté ligeramente más alto de lo normal, aunque no lo suficiente para ver por encima del techo del coche precedente. Para la visibilidad constituye un inconveniente el marco del parabrisas largo y ancho, sobre todo si llueve, porque el limpia deja una gran zona sin barrer a la izquierda; la velocidad máxima del limpia es un poco lenta. Los mandos quedan a mano y los ajustes de asiento y volante hacen que el coche sea apto para personas de muy distinta talla y estilo de conducir.

Un efecto negativo de su altura es el aumento de resistencia aerodinámica. El coeficiente de penetración Cx es bajo (0,30), pero el área frontal es 2,26 m² en el gasolina (algo menos en el HDi), por lo que el factor de resistencia aerodinámica queda en 0,69 m².

El maletero es más bien pequeño, sobre todo si tenemos en cuenta la longitud del coche: 456 litros. Lo que sí tiene es una forma regular, que lo hace fácil de cargar. Tiene la particularidad de que la bandeja se puede dejar acoplada tras el respaldo trasero, para quitarla de en medio y que no ocupe sitio. Como es ya común, tiene distintos huecos repartidos por el coche para dejar pequeños objetos, entre ellos una guantera refrigerada y una guantera con llave en la puerta del conductor.

Tiene dos airbags frontales de tamaño medio (60 litros el del conductor, 120 el del pasajero), airbags laterales delanteros y airbag de cabeza en las dos filas de asientos. Los asientos delanteros y los traseros laterales tienen limitador de presión; los delanteros, además, tensores de emergencia.

Hay un sistema electrónico que recibe la información del sensor de lluvia y, eventualmente, conecta los limpiaparabrisas, ajusta su frecuencia, enciende las luces si es preciso y cierra las cuatro ventanillas y el techo corredizo. También sirve para encender automáticamente las luces cuando oscurece y, en tal caso, disminuye automáticamente la luminosidad de la instrumentación. Los faros son halógenos (lámpara H4 para cortas y la más moderna H7 para largas), o bien de xenón para cortas y halógenos H1 para largas.

Como en el 607, se encienden los intermitentes de emergencia automáticamente después de un frenazo muy fuerte. Tiene detectores de proximidad para aparcar, pero sólo en el paragolpes trasero; los elevalunas se pueden cerrar después de quitar el contacto, también tiene testigos de baja presión en los neumáticos y los retrovisores externos se pliegan solo al cerrar el coche.

Puede llevar una pantalla monocroma o bien una en color, para el sistema de navegación (dos tipos, según su velocidad de cálculo) y otros sistemas electrónicos, como teléfono, equipo de música y ordenadores de viaje, algunos de ellos con reconocimiento de órdenes vocales.