Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso (2017) | Información general

08/09/2016 |Mario Garcés (@mgarces)

Citroën ha hecho cambios pequeños en los C4 Picasso y Grand C4 Picasso respecto a los de la gama 2013. Estos cambios afectan al aspecto de la carrocería y a los elementos de seguridad y de entretenimiento. La gama de motores permanece sin cambios y ahora hay disponible una versión más con transmisión automática. La información de la gama a la que sustituyen sigue vigente salvo pequeños matices (más información del C4 Picasso 2013 y del Grand C4 Picasso 2013). 

El precio del C4 Picasso va desde 20 300 euros de la versión de gasolina PureTech 110 S&S Live, hasta 29 150 euros de la versión Diesel BlueHDi 150 S&S EAT6 Shine. El rango de precios está ligeramente por debajo de la media de sus competidores por tamaño y potencia (listado comparativo). Su carrocería mide 4,44 metros de longitud. Es mayor que la de un Ford C-MAX y la de un Volkswagen Golf Sportsvan, y similar a la de un Toyota Verso. De todos los modelos citados, solo el Golf es más costoso que el Citroën (ficha comparativa). En cuestión de unos días podremos compararlo con el nuevo Renault Scénic ya que acudiremos a su presentación.

En el caso del Grand C4 Picasso (mide 4,60 metros de longitud), cuyo precio va desde 22 000 euros (PureTech 130 S&S Live) hasta 30 150 euros (BlueHDi 150 S&S EAT6 Shine), en esta lista comparativa con sus alternativas se ve que es notablemente más barato que el Volkswagen Touran y que el BMW Serie 2 Gran Tourer, y que su coste está en la media del resto de modelos con los que compite. En comparación con el Ford Grand C-MAX, el Kia Carens y el Opel Zafira, tan solo el Carens les aventaja con una diferencia de casi 6000 euros menos para una versión equivalente con motor de gasolina (ficha comparativa).

Son nuevos en ambos modelos los parachoques delanteros (los traseros permanecen inalterados), los faros, los pilotos y la posibilidad de pedir el techo y las carcasas de los retrovisores en color negro (esto último solo en el C4 Picasso) y de instalar barras para el techo de color gris (en el Grand C4 Picasso). Hay, además, unas nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas (y cambios en los colores de las ya existentes) y tres colores de carrocería nuevos (adicionales a los cinco que ya estaban disponibles): Azul Lazuli, Beis Arena y Gris Acier.

Citroën no ha hecho cambios que afecten al chasis, a la suspensión ni a la insonorización (sirven como referencia las impresiones de conducción y las impresiones de interior que escribimos cuando los condujimos en 2013). La gama de motores fue actualizada en mayo de 2015 y no ha cambiado. Hay tres de gasolina de 109, 131 y 165 caballos (PureTech 110, PureTech 130 y THP 165) y tres Diesel de 99, 120 y 150 caballos (BlueHDi 100, BlueHDi 120 y BlueHDi 150). Las versiones THP 165 y BlueHDi 150 sólo están disponibles con un cambio automático; las restantes con uno manual. El único cambio introducido en la gama es la posibilidad de que la versión de gasolina PureTech 130 pueda tener, opcionalmente, cambio automático (más información de la caja de cambios automática EAT6). La transmisión automática no dispone de función de avance por inercia para reducir el consumo de carburante.

He conducido la versión Diesel más potente del C4 Picasso, que tiene 150 caballos. Cuando probamos la anterior versión Diesel de 115 caballos (actualmente sustituida por la de 120) dijimos de ella que «puede resultar insuficiente cuando el vehículo circula con mucha carga y se quiere adelantar con rapidez» y que se caracterizaba por lo poco que sonaba y vibraba. Esto último es común al motor de 150 caballos, que entrega la potencia de forma muy uniforme y agradable. Me parece la opción más recomendable para quien frecuente los desplazamientos aprovechando gran parte o toda la capacidad de carga del C4 Picasso, porque su capacidad de aceleración es significativamente mejor que la de los motores menos potentes y porque también mantiene mejor la velocidad cuando se afrontan pendientes pronunciadas. Por descontado, para el Grand C4 Picasso, que es más pesado, sucede lo mismo. Es un coche suficientemente ágil, pero no veloz.

Citroën ha ampliado el equipamiento con nuevos elementos opcionales como el portón del maletero con apertura automática (función Manos Libres, que funciona mediante un gesto con el pie por debajo del paragolpes trasero siempre que se porte la llave del coche encima), el asistente de arranque en pendiente y un servicio de asistencia 24 horas disponible a través de un dispositivo que Citröen denomina Connect Box (similar al «OnStar» de Opel), que permite al conductor contactar con una central telefónica para planificar o hacer consultas sobre una ruta, o para recibir ayuda en caso de accidente o emergencia. Sus servicios están asociados a una tarjeta SIM con conexión gratuita de por vida. A partir de 2017 (no hay fecha exacta), mediante una serie de paquetes, se podrá ampliar la disponibilidad de servicios de geolocalización. De serie, habrá un sistema que alerta al conductor sobre los mantenimientos previstos (Pack Monitoring). Opcionalmente, otro que localiza el vehículo y monitoriza su utilización (Pack Mapping) y uno que, en caso de robo, «maximiza las posibilidades de encontrar el vehículo con el fin de ayudar a las fuerzas del orden a encontrarlo» (Pack Tracking).

Hay tres niveles de equipamiento: LIVE, FEEL y SHINE, combinables con varias decoraciones del interior a las que Citroën llama «ambientes»: «Wild Blue» (con asientos delanteros con función masaje y asiento del acompañante plegable), «Beige Duna» (con paquete Lounge, que incorpora reposapiés extensible y reposacabezas con más posibilidades de regulación) y «Gris Hype» (con cortinillas y luces de lectura en las plazas traseras). Además de por el equipamiento, se diferencian de la anterior gama por los colores y los tipos de tapicería. Hay dos tipos de tapicería de cuero, una de ellas napa, solo disponible con el ambiente Beige Duna (la calidad del material parece buena pero algunas zonas de los asientos hacen arrugas poco estéticas al cubrir el material de relleno). Son nuevos los sistemas multimedia (que ahora son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto y tienen función Mirror Link, que replica en la pantalla del salpicadero el menú del dispositivo móvil asociado) y de navegación, así como las pantallas de la consola, que siguen siendo del mismo tamaño.

Citroën dice que la pantalla más pequeña (de siete pulgadas) tiene «una interfaz mejorada» y la más grande (de 12 pulgadas) dice que ha mejorado su manejo. También dice que el C4 Picasso es un modelo «pionero en conectividad y en el uso de una interfaz 100% táctil para manejar las principales funciones del vehículo». No soy capaz de encontrarle ventajas funcionales a esta disposición de los mandos, que considero un desacierto porque obliga al conductor a distraer la atención de la carretera durante más tiempo del deseable. Algunos de los pulsadores son de pequeño tamaño y, pese a que la visibilidad de la pantalla no es mala, las marcas de los dedos dejan suciedad acumulada con facilidad en su superficie. Los cambios en la presentación de los menús son pequeños y esta información sobre su funcionamiento también sigue siendo de utilidad. Tampoco cambian los ajustes ni los materiales, que aparentan una calidad buena, aunque durante el trayecto he percibido algunos ruidos procedentes de los asientos traseros (vibraban al pisar irregularidades).

La cartografía del navegador es nueva y según Citröen se han mejorado las funciones de navegación y las indicaciones (Citroën Connect Nav). En «las principales ciudades de Europa» los edificios se representan de forma tridimensional. Las funciones de reconocimiento de voz son ahora más amplias porque permiten interactuar con la navegación, con la telefonía y con el equipo multimedia, y tiene funciones para la lectura de SMS, de emails y para enviar mensajes rápidos desde el vehículo. Durante el poco tiempo que he podido probarlo su funcionamiento me ha parecido correcto.

En el equipamiento de seguridad de los C4 Picasso y Grand C4 Picasso hay el reconocimiento de señales de tráfico, el programador de velocidad activo (funciona entre 30 y 180 km/h y ahora puede detener el coche por completo y tiene una función adicional que evita las aceleraciones en curva si el coche que va delante acelera. Sólo está disponible en la versión BlueHDi 150), la alerta por cambio involuntario de carril (ahora con una función que aumenta la resistencia del volante en caso de que el conductor insista en hacer la maniobra pese al aviso), el servofreno de emergencia con detección de obstáculos (que es novedad y funciona desde 5 km/h hasta la velocidad máxima. Antes no estaba disponible ni esta función ni la que funciona a bajas velocidades en ciudad) o el detector de fatiga del conductor.

Según el comparador de seguros de coches, asegurar a todo riesgo un C4 Picasso Blue HDi 150 con el nivel de equipamiento FEEL tiene precio mínimo de 691 euros. Este precio corresponde a una póliza de Mutua Madrileña con una calidad normal (5,21 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio buena (6,9 puntos sobre 10 posibles). El tomador es una mujer de 40 años, con 20 de carné, que recorre hasta 20 000 km anuales, aparca en un garaje colectivo y vive en Salamanca.