Citroën C4 Picasso (2013) | Información general

13/05/2015 |Pablo David González y Javier Moltó

La segunda generación del Citroën C4 Picasso está a la venta desde 18 820 hasta 30 360 euros (todos los precios). Reemplaza al modelo de 2011 (más información), una actualización del que comenzó a venderse en 2007 (más información). Anteriormente, entre 2000 y 2007, hubo un modelo equivalente llamado Xsara Picasso.

Mide 4,43 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,61 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2,78 metros. Son unas dimensiones similares a las de un KIA Carens, un Ford C-Max, un Renault Scénic y un Toyota Verso. El C4 Picasso es más costoso que la mayoría de sus alternativas (más información en Precio y equipamiento).

El habitáculo tiene cinco plazas —Citroën tiene un monovolumen con siete plazas llamado Grand C4 Picasso—, con tres asientos individuales en la fila trasera y diversas posibilidades de configuración. El espacio disponible para los ocupantes es amplio, en la media de sus alternativas (mediciones del interior). La capacidad del maletero es 37 litros superior a la del modelo al que reemplaza: 537 litros frente a 500 litros. Si se adelantan los tres asientos traseros hasta el máximo posible, el volumen disponible llega a 630 litros (más información en impresiones del interior).

El C4 Picasso es un coche cómodo y muy agradable de conducir tanto fuera como dentro de la ciudad. Hemos probado brevemente la versión con motor de gasolina de 156 caballos, que desde mayo de 2015 ya no está disponible y, en profundidad, una Diesel con 114. Aunque la de gasolina es más potente, suave y silencionsa que la Diesel, ésta última no es ruidosa ni áspera y da un empuje más que suficiente para la mayoría de las ocasiones. Además, el motor Diesel consume poco combustible (más información en impresiones de conducción).

Hay cuatro versiones Diesel —HDi 90 y e-HDi 90 de 92 CV, e-HDi 115 de 114 CV y BlueHDi 150 de 150 CV— y dos de gasolina —PureTech 130 de 131 CV y THP 165 de 165 CV—. Las Diesel de 92 CV se distinguen entre sí porque la denominada «e-HDi 90» tiene un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones y la otra no (fichas técnicas). Las otras variantes variantes Diesel (114 y 150 CV) y las dos de gasolina también llevan este dispositivo.

La versión BlueHDi 150 se distingue de cualquier otra de la gama por tener un sistema para la reducción catalítica de óxidos de nitrógeno mediante una disolución acuosa de urea (al 32 % en peso) almacenada en un depósito de 17 litros. El consumo medio de carburante de esta versión es 3,9 l/100 km y cumple la normativa de emisiones Euro 6.

La caja de cambios de serie es manual de cinco velocidades en las versiones HDi 90 y VTi 120, de seis velocidades en las versiones e-HDI 115, BlueHDi 150 y THP 155 y manual pilotada de seis velocidades en la versión e-HDi 90. Esta última caja de cambios —a la que Citroën le da el código «ETG6», del inglés «Efficient Tronic Gearbox 6 speeds»— también está disponible, como opción, para la versión e-HDI 115. En el primer semestre de 2014 habrá disponible para alguna versión una transmisión automática de convertidor de par y seis relaciones (más información sobre motores y cajas de cambio en información técnica)

La versión de menor consumo («e-HDi 90») gasta 3,8 l/100 km. Actualmente, no hay monovolúmenes del tamaño del C4 Picasso, con motor Diesel de 80 a 110 CV, que consuman menos de 4,0 l/100 km (listado comparativo).

Precio y equipamiento

El C4 Picasso está a la venta desde 18 550 euros (todos los precios). Este precio corresponde a la versión con motor de gasolina de 120 caballos y el nivel de equipamiento «Attraction» (el menos equipado). Hay varios modelos de características similares más asequibles, entre ellos, el Dacia Lodgy, KIA Carens y el Toyota Verso (listado comparativo).

Con el motor Diesel de 92 caballos y nivel de terminación «Seduction» está disponible desde 21 200 euros, un precio que le sitúa como uno de los modelos más caros entre sus alternativas (listado comparativo). Un Ford C-Max Trend de 95 CV está disponible por 2100 euros menos, un Renault Scénic Selection de 95 CV por 1900 euros menos y un Volkswagen Touran Edition de 90 CV por 655 euros más (ficha comparativa). Igualando el equipamiento lo máximo posible, las diferencias de precio se acortan.

El precio de la versión probada —C4 Picasso Exclusive e-HDi 115 Airdream— es 26 950 euros (cuesta 700 euros más si se le añade el cambio automático «ETG6»). Es 5150 euros más caro que un Renault Scénic Limited Energy dCi 110 eco2, 4750 euros más que un Peugeot 5008 Active 1.6 BlueHDi 120 y 1175 euros menos que un Mercedes-Benz B 180 CDI de 109 CV (en todos los casos con el nivel de equipamiento más alto; ficha comparativa). De similar manera a lo que sucedía en el párrafo anterior, el equipamiento de serie del Citroën es el más abundante de todo ellos pero el precio sigue siendo de los más altos.

Hay cinco niveles de equipamiento: «Attraction», «Seduction», «Intensive», «Intensive Plus» (disponible desde mayo de 2015) y «Exclusive» (de menos a más equipado). Desde el nivel más asequible los siguientes elementos, entre otros, son de serie: freno de estacionamiento eléctrico, ayuda al arranque en pendiente, aire acondicionado de doble zona, programador y limitador de velocidad, arranque por botón y radio con Bluetooth. En noviembre de 2014 se introducen ligeros cambios —que coinciden con una pequeña modificación de precios—: en el nivel de equipamiento «Seduction» se añaden nuevos logotipos decorativos, cortinillas parasol en la segunda fila de asientos y retrovisor de vigilancia de niños, y está disponible el «Pack City» con ayuda al estacionamiento trasero, retrovisores abatibles eléctricamente y puede incorporar cámara de visión trasera; en el «Exclusive» la cámara de visión 360º pasa a ser opcional —antes de serie—.

También es de serie un equipo para reparar pinchazos —aunque existe la opción de pagar por disponer de una rueda de emergencia— y un parabrisas de grandes dimensiones —Citroën lo llama «panorámico»—. En opción hay un techo solar de cristal fijo. Con esta opción, la superficie acristalada total del C4 Picasso es 5,30 m².

Entre los elementos opcionales de equipamiento disponibles para el C4 Picasso están un sistema de visión cenital de la carrocería («VISION 360º»), un sistema de aparcamiento semiautomático («Park Assist System»; válido para aparcamiento en línea y en batería) y un programador de velocidad activo que funciona mediante un radar ubicado en el paragolpes delantero. Este regulador de velocidad activo tiene una respuesta limitada, ya que no utiliza los frenos para ajustar la velocidad, por lo que el conductor tiene que actuar cuando el vehículo precedente frena con cierta intensidad (más información en las impresiones de conducción).

También pueden adquirirse sistemas de seguridad como el sistema de detección de objetos en el ángulo muerto y alerta por cambio involuntario de carril con aviso al conductor mediante vibraciones en el cinturón de seguridad. Otro elemento de seguridad disponible es el sistema «Citroën eTouch» de aviso automático a los servicios de emergencia en caso de accidente y que permite contactar con el servicio de asistencia en carretera en caso de avería.

En el salpicadero hay dos pantallas, de 7 y 12 pulgadas —en esta imagen se ven ambas, la más grande arriba y la otra abajo—. La más pequeña es táctil. La más grande puede ser de tipo «LCD» o «TFT» en función del nivel de equipamiento. Entre estas dos pantallas se reparte toda la información relacionada con la conducción y otros sistemas secundarios (velocidad, revoluciones del motor, navegador, sistema de audio, opciones de configuración, etc.). La manera en que Citroën ha dispuesto los mandos que controlan estas pantallas hace que el manejo de la información resulte confuso y requiera un periodo de adaptación y aprendizaje superior a lo habitual.

Otros detalles y coste del seguro

El C4 Picasso utiliza la nueva plataforma modular dell grupo PSA Peugeot Citroën —llamada «EMP2», de «Efficient Modular Platform 2»— que, según la información suministrada por Citroën, puede recibir numerosas variantes de carrocería, de tamaños muy diferentes y llegará a ser utilizada por el 50% de la producción de PSA Peugeot Citroën (más información en el apartado de información técnica).

Es cuatro centímetros más corto, igual de ancho y siete centímetros más bajo que el modelo que reemplaza. La distancia entre ejes es cinco centímetros mayor y el ancho de vía es ocho centímetros superior en el eje delantero y tres centímetros en el trasero (ficha comparativa). Sin embargo, a pesar del incremento general de las dimensiones, es hasta 163 kg más ligero (ficha técnica comparativa). La nueva plataforma supone casi la mitad del ahorro de peso, 70 kg. Tiene un factor de resistencia aerodinámica (SCx) de 0,71 m², que es un buen valor para un vehículo de este tipo. Citroën no facilitó este dato en el modelo anterior así que no es posible compararlo. Un Volkswagen Golf Plus tiene un factor de resistencia aerodinámica de 0,74 y un Peugeot 3008 de 0,78. El Cx es de 0,27.

Citroën asegura que el diseño está inspirado en el de los prototipos Tubik, Survolt y Revolt. Las luces traseras son de ledes. Las llantas de aleación son de 16 a 18 pulgadas y entre los colores de carrocería estarán el «Gris Shark», «Gris Aluminium», «Marrón Hickory», «Negro Onyx», «Rojo Rubí», «Azul Teles» y «Azul Kyanos» (galería de imágenes).

Asegurar a todo riesgo la versión Diesel HDi de 114 CV con cambio manual y nivel de equipamiento «Exclusive» tiene un coste mínimo de 861 € con Qualitas Auto, la compañía que ofrece el precio más bajo según el comparador de seguros de km77.com para este supuesto: hombre casado de 45 años con carné desde los 18 y seis sin siniestros, que utilice el coche a diario, aparque en un garaje comunitario, resida en Zaragoza y realice hasta 25 000 km anuales.

Es una póliza de buena relación entre calidad y precio —8,15 sobre 10— y calidad media (6,29). La prima de más calidad (8,97) es de Mapfre y tiene un coste de 2142 €. Es posible rebajar notablemente el precio del seguro optando por uno a todo riesgo con franquicia. El más económico (412 €) es de Qualitas Auto —franquicia de 1200 €—. Una menor franquicia, por ejemplo de 200 €, supone pagar más al año, un total de 664 €, con Mutua Madrileña.