Citroën C3 (2017) | Información general

13/03/2017 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Citroën C3 2017 es un turismo pequeño —mide 3,99 metros de longitud y 1,75 m de anchura— de cinco puertas. Respecto al C3 2013, es un coche completamente distinto, salvo la gama de motores, que es la misma.

Existen tres versiones de gasolina —PureTech 68, PureTech 82 y PureTech 110— y dos Diesel —BlueHDi 75 y BlueHDi 100—. El motor de gasolina de 110 CV y los dos Diesel llevan un sistema Start&Stop; el resto no. La caja de cambios es siempre manual salvo en el caso del motor PureTech 110, que también está disponible con un cambio automático de convertidor de par y 6 velocidades (EAT6).

El C3 es una alternativa a modelos como el Ford Fiesta, el Hyundai i20, el Peugeot 208, el Renault Clio y el Volkswagen PoloEstá a la venta desde 11 750 euros —versión de gasolina de 68 CV con el nivel de equipamiento más sencillo, que no tiene aire acondicionado— hasta 18 450 € (precios de toda la gama).

La versión más asequible con motor Diesel (75 CV) cuesta 14 000 euros, un precio que lo sitúa en un término medio frente a sus alternativas (listado de turismos de cinco puertas de entre 3,80 y 4,10 metros de longitud con motor Diesel de entre 60 y 100 CV). Si se toma como referencia la versión de gasolina de 82 CV, también hay muchos modelos que tienen una potencia similar y un precio más bajo (listado de alternativas con motor de gasolina de entre 75 y 90 CV).

La carrocería tiene un aspecto similar a la del Citroën C4 Cactus, entre otras cosas porque también puede tener unos paneles protectores de plástico (en este caso sólo en las puertas) que Citroën llama Airbumps. El diseño del habitáculo (imagen) es llamativo, los plásticos de recubrimiento son duros —no transmiten mucha sensación de calidad— y, en general, tienen un ajuste correcto.

Con respecto al C3 anterior, ahora es mucho más fácil encontrar una buena posición de conducción. El espacio para los pasajeros de la fila trasera es algo mejor que en el C3 anterior, aunque no es grande si se compara con sus alternativas. El maletero tiene 300 litros de capacidad, que es un dato bueno, si bien tiene aspectos negativos como un borde de carga muy alto. El C3 es un coche en el que el diseño ha sido prioritario sobre la practicidad, lo contrario que ocurre en modelos como el Škoda Fabia y el Hyundai i20.  Más información en el apartado Impresiones del interior.

El C3 tiene una suspensión muy blanda, por lo que resulta cómodo para los ocupantes al circular por ciudad y autopistas, el entorno para el que parece estar mejor adaptado. Cuando hay que circular por carreteras reviradas, la carrocería se balancea demasiado y el tacto de conducción impreciso no nos parece agradable. 

Hemos probado el C3 PureTech 82 y, brevemente, un C3 PureTech 110 con cambio automático. El primer motor del primero da unas prestaciones pobres, por lo que no lo aconsejamos si se va a conducir con frecuencia fuera de la ciudad. Funciona con suavidad y tiene un consumo razonable para su potencia. No fueron positivas las pocas sensaciones que pude obtener al conducir el de 110 CV porque, aunque el cambio no es excesivamente lento, hace que el coche se mueva de forma poco suave a baja velocidad y la aceleración me pareció escasa para la potencia anunciada. Los Diesel, que pudimos probar en la anterior generación del C3, son refinados y consumen poco gasóleo. Más información en Impresiones de conducción.

Hay tres niveles de equipamiento: Live, Feel y Shine. Todos ellos incluyen de serie elementos como la alerta por cambio involuntario de carril (funciona a partir de 65 km/h y advierte al conductor mediante avisos acústicos y visuales), el programador de velocidad, el ordenador de viaje y un sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Con el nivel de equipamiento Live, que sólo puede ir asociado a los dos motores de menor potencia —PureTech 82 y BlueHDi 75—, no es de serie el aire acondicionado, elemento que tiene un coste de 1100 euros (se adquiere en un paquete junto con otros elementos).

El C3 2017 puede tener tecnologías que no estaban disponibles en la generación anterior. Algunas de ellas son la mencionada alerta por cambio involuntario de carril, el detector de vehículos en el ángulo muerto y la alerta de cansancio, que avisa al conductor de la necesidad de parar cuando su conducción se considera errática.

En el centro del salpicadero de algunas versiones hay una pantalla táctil de 7,0 pulgadas (imagen) a través de la cual se maneja el sistema multimedia y otras funciones del vehículo (como el climatizador, la configuración de algunos sistemas y la cámara de visión trasera). El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y, aunque no es el mejor entre sus alternativas, funciona con rapidez y proporciona una experiencia de uso suficientemente intuitiva.

Otra novedad en el equipamiento es una cámara de vídeo colocada detrás del retrovisor central. Esta cámara, a la que Citroën se refiere como «Citroën ConnectedCam» tiene un ángulo de grabación de 120º, un sensor con resolución «fullHD» (1920 x 1080 píxeles), una memoria interna de 16 GB y un sistema de geolocalización. Pulsando brevemente un botón situado en la base del retrovisor central, el conductor puede tomar fotos (de 2 MP) y con una pulsación larga puede grabar vídeos de hasta 60 segundos. Además, si se produce un accidente, la cámara almacena automáticamente los 30 segundos previos al accidente y los 60 segundos posteriores. En la vídeo prueba se puede ver su funcionamiento.

Para la carrocería hay disponibles nueve colores y para el techo tres (negro, blanco y rojo). En total, son 36 combinaciones disponibles para la pintura exterior. Otras partes que pueden ir pintadas en uno de los tres colores de contraste mencionados son el marco de los faros antiniebla y la carcasa de los retrovisores (imagen). Los Airbumps —que según el nivel de equipamiento puede llevar o no— siempre son negros (a diferencia de en el C4 Cactus), pero también pueden llevar una pequeña inserción de color (imagen).

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular la póliza de un C3 PureTech 82 Shine como el que hemos probado en km77.com. Si utilizamos como tomador a un hombre soltero de 25 años, estudiante, que vive en Madrid y no recorre más de 10 000 km al año, el seguro a todo riesgo sin franquicia más barato y que además tiene una mejor relación calidad-precio (8,91) lo proporciona la compañía Direct Seguros por un precio de 258 euros.

El C3 2017 está construido sobre la misma plataforma que el C3 2013, llamada PF1. El fabricante no tiene planeado lanzar una versión de tres puertas, ni una variante híbrida de este C3.