Citroën C3 Aircross (2018) | Información general

26/02/2018 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El C3 Aircross es un modelo nuevo con el que Citroën reemplaza al C3 Picasso. Por su aspecto exterior y su buena funcionalidad interior, está a medio camino entre un todoterreno y un monovolumen. Comparte numerosos elementos mecánicos y estructurales con el Opel Crossland X. Está en venta desde 14 650 euros, que es lo que cuesta con el motor de gasolina menos potente (todos los precios). 

Sólo tiene tracción en las ruedas delanteras, pero está ligeramente más preparado que algunos rivales para circular por campo. Por ejemplo, puede llevar un sistema denominado «Grip Control» que modifica el funcionamiento del control de tracción para avanzar con más facilidad sobre superficies con poca adherencia (va asociado a neumáticos de 4 estaciones) y asistente de descenso en pendientes. Su altura libre al suelo es de 17,5 centímetros, que es poco para circular por zonas complicadas.

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina —de 82 CV, 110 CV y 131 CV— y dos Diesel —102 CV y 120 CV—.

En el momento del lanzamiento (a mediados de 2017) la gama era ligeramenta distinto a la actual en dos puntos. Uno, el motor de gasolina de 110 caballos era el único que podía llevar cambio de marchas automático (de seis relaciones, denominado comercialmente EAT6); sin embargo, desde enero de 2019, el Diesel de 110 caballos también puede tener ese cambio automático. La segunda novedad que Citroën introdujo, en este caso a medidados de 2018, es que el motor Diesel de menor potencia pasó de tener 99 a 102 caballos y arranque parada automáticos del motor (de ahí la denominación S&S), así como un cambio de marchas manual de seis marchas en lugar de cinco.

La versión de acceso a la gama de 82 CV (la única con cambio de marchas manual de cinco relaciones y sin Stop & Start) es muy barata porque puede asociarse a un nivel de equipamiento básico (listado ordenado por precio de modelos con carrocería de todoterreno entre 4,1 y 4,3 metros de longitud con motor de gasolina). Con el motor de gasolina de 110 CV tiene un precio (17 050 euros) intermedio entre sus alternativas (listado ordenado por precio de todoterrenos de gasolina con más de 100 CV de potencia). 

El Diesel de 102 caballos está disponible desde 17 000 euros, un precio más bajo que el de todas sus alternativas; listado ordenado por precio de todoterrenos entre 4,1 y 4,3 metros de longitud con motor Diesel).

También es una alternativa a otros modelos como el Renault Captur y el Mazda CX-3. Respecto a todos los rivales mencionados, pensamos que el C3 Aircross es uno de los más adecuados si se va a utilizar como único coche familiar porque queda bien posicionado por su espacio interior para ocupantes y para carga. El maletero es uno de los más grandes de entre sus alternativas y la zona para los pasajeros, aunque tiene muchas concesiones al diseño, es práctica.

El nivel de equipamiento menos costoso (se denomina Live; puede ir asociado al motor de gasolina de 82 CV y el Diesel de 99) no tiene aire acondicionado de serie; de ahí que las versiones asociadas sean baratas. Pero si se recurre a la lista de opciones el equipamiento puede ser muy rico y el aspecto del interior cambia considerablemente. Hay otros dos niveles de equipamiento: Feel y Shine (en el apartado Impresiones del interior detallamos lo que tiene cada uno). También hay numerosas posibilidades de personalizar el exterior y el interior.

El Opel Crossland X tiene una cantidad de espacio similar al C3 Aircross, lo cual tiene todo el sentido dado su mismo origen. Sin embargo, ambos fabricantes han diferenciado mucho sus productos, hasta el punto de que no parecen estar hechos con una misma base. Citroën ha dado al interior un aspecto más vistoso o moderno; el del Opel es más sobrio y práctico.

Entre el C3 Aircross y el Opel Crossland X también hay diferencias de equipamiento que pueden ser más o menos importantes en función de las necesidades de cada cliente. Así, hay cosas que sólo puede tener el C3, como los cinco programas de funcionamiento del control de tracción (se acciona desde un mando circular en la consola; imagen), techo solar practicable o la posibilidad de abatir el asiento del acompañante para incrementar la longitud de la superficie de carga.

El tacto de conducción también es distinto. Citroën ha optado por una dirección asistida que se maneja con muy poco esfuerzo y que proporciona una importante sensación de aislamiento y por lo tanto mitiga las sensaciones de conducción. La suspensión es blanda, claramente orientada hacia el confort, aunque (al igual que el C3) resulta algo seca cuando se pasa por encima de baches cortos que mueven las ruedas rápidamente. La visibilidad hacia afuera es buena pero las formas de la carrocería hacen complicado saber dónde quedan sus extremos, por lo que no nos ha parecido un modelo recomendable entre sus alternativas para maniobrar en lugares angostos.

El motor Diesel de 120 caballos puede dar muy buen resultado por lo poco que suena (para ser de gasóleo) y porque responde muy bien al acelerador. Es muy buena alternativa para quien quiera un excelente equilibrio entre prestaciones y bajo consumo y esté dispuesto a pagar el sobreprecio respecto al de gasolina equivalente. El motor de gasolina de 110 caballos es más satisfactorio asociado al cambio manual que al automático. Este elige una y otra relación con suavidad, pero en ocasiones parece lento y no especialmente solícito a las necesidades de aceleración. Por lo tanto, para quien el cambio automático no sea una prioridad o una necesidad, es posible que se sienta más satisfecho con el manual. El consumo y las prestaciones de este motor de gasolina son normales. Damos más información en el apartado Impresiones de conducción

Las posibilidades de personalización son muy grandes. En lo que respecta al exterior, se pueden elegir ocho colores para la carrocería y cuatro para el techo, la carcasa de los espejos retrovisores y las pegatinas que hay en las ventanillas laterales traseras (imagen). También hay distintos «ambientes» para el habitáculo y, como en el Citroën C3, puede haber piel recubriendo parte de los asientos así como las puertas y el salpicadero. Las llantas pueden ser de 16 o 17 pulgadas de diámetro.

Citroën adelantó el aspecto del C3 Aircross con el prototipo C-Aircross Concept, presentado a principios de 2017. Se fabrica en la planta zaragozana de Figueruelas (España), la misma donde también se fabrica el Opel Crossland X.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un C3 Aircross con el motor de gasolina de 82 caballos. La persona asegurada es una mujer de 28 años que vive en Madrid, tiene garaje, recorre hasta 20 000 kilómetros anuales y nunca antes ha tenido un seguro de coche a su nombre. Con estas características el precio más barato lo ofrece Qualitas Auto, por 558 euros.