Citroën C1 (2005) | Información general

19/06/2005 |Javier Moltó

El Citroën C1 es un utilitario que mide 3,4 metros de longitud. Se fabrica con carrocería de tres o de cinco puertas y con motor de gasolina.

Ya está a la venta, desde 8.550 € (todos los precios). Citroën ha decidido no aplicarle promoción alguna, de momento al menos (relación de modelos de 3,2 a 3,6 m, con motor de gasolina entre 60 y 80 CV, ordenados por precio).

Por primera vez en muchos años, se lanza en España un Citroën sin promoción sobre su precio de tarifa. Hay dos motivos para no aplicar descuento, según Magda Salarich, Consejera Delegada de Citroën España. El primero es que durante este año la producción del C1 será muy baja y sólo dispondrán de 1.500 unidades para su venta en España. Como entre concesionarios y agentes, suman más de 1.200 puntos de venta, a cada uno de ellos le corresponde de media poco más de un coche. Eso significa que las 1.500 unidades ya están vendidas de antemano entre la red de distribución, que necesita al menos una unidad por punto de venta. El otro motivo es que todavía no se conoce el precio del Peugeot 107 y, mientras pueda, Magda Salarich aspira a no dar pistas a sus socios/competidores.

La lógica indica que, dada la poca diferencia de precio que hay entre un C1 y el de un C2 con descuento, antes o después el C1 deberá tener promoción. Cuando se lo comenté, Magda Salarich me dijo que eso no es problema. «Por un poco más, los clientes quizá se decidan por un C2». (Eso les conviene mucho mientras tengan pocas unidades disponibles del C1).

El precio de acceso, sin aire acondicionado, es demasiado alto para un coche de este tamaño, equipamiento y riqueza de materiales. Citroën lo justifica por las pocas unidades disponibles. Es posible que haya descuento cuando se quiera cumplir el objetivo de 7.500 unidades fijado para 2.006.

No son muchos los modelos del tamaño del C1. El Hyundai Atos, que es más barato y menos potente, mide 16 centímetros más, lo que puede ser un inconveniente. La versión básica del Renault Twingo, que mide prácticamente lo mismo que el C1, con 10 CV menos de potencia, sólo está disponible con carrocería de 3 puertas. La versión equivalente, con un equipamiento muy parecido, cuesta 600 euros menos que el C1.

Este modelo es producto de un desarrollo conjunto de Citroën, Peugeot y Toyota. El proyecto dará lugar, además de al Citroën C1, al Peugeot 107 y al Toyota Aygo. De los coches que hay actualmente en el mercado, los modelos más próximos al C1 por dimensiones son el Renault Twingo (3,43 m), el Chevrolet Matiz, el KIA Picanto y el Suzuki Alto (todos ellos 3,49 m).

El C1 se distingue de los modelos citados (todos ellos llevan ya muchos años en el mercado, a excepción del Picanto), en que su distancia entre ejes (2.340 mm) y sus vías (1.415 / 1.405) son relativamente grandes (dimensiones del C1). De los coches que tienen al menos cuatro asientos, el único más pequeño que el C1 es el Fiat Seicento.

No tiene un portón trasero con un marco metálico y una luneta, sino sólo una luneta de gran tamaño. Lleva las bisagras de la luneta por fuera (imagen) y sólo tiene un amortiguador para sujetarla.

El C1 puede elegirse con dos niveles de equipamiento: X y SX.

Toda la gama tiene de serie antibloqueo de frenos (con estabilizador de frenada en curva), airbags delanteros y banqueta trasera de dos plazas, entre otros elementos.

El acabado SX cuenta, además, con airbags laterales delanteros, direción asistida, volante regulable en altura, banqueta trasera abatible por segmentos, cierre centralizado y elevalunas eléctricos.

El C1 puede tener algunos elementos de equipamiento singulares, como conexión para una fuente de sonido auxiliar (imagen). La versión de cinco puertas no tiene ventanillas traseras deslizantes, sino de compás (imagen). El limpiaparabrisas es de un solo brazo, con escobillas de las normales (no las de lámina flexible).
De momento, ninguna versión puede tener control de estabilidad ni como opción, que sí estará disponible más adelante, sin especificar fecha.

Los reposacabezas delanteros están integrados en el asiento, no son una pieza aparte. Tiene varias zonas previstas para limitar el daño a un peatón en caso de atropello; el capó y dos estructuras dentro del paragolpes delantero hacen esa función.

Inicialmente está disponible con un motor de gasolina de tres cilindros en línea. Es de origen Toyota y tiene 1,0 l de cilindrada, 68 CV de potencia máxima a 6.000 rpm, y 93 Nm de par máximo a 3.600 rpm. El C1 1.0 tiene una velocidad máxima de 157 km/h, acelera en 13,7 s y su consumo medio es de 4,6 l.

En septiembre de 2005, Citroën incorporará al C1 un motor Diesel de cuatro cilindros en línea. Tiene 1,4 l de cilindrada, dos válvulas por cilindro, turbocompresor y alimentación por conducto común. Es el mismo que llevan distintos modelos de Citroën, Ford y Peugeot, pero con una potencia máxima de 54 CV.

Es una potencia menor que la de otras versiones de dos válvulas por cilindro (68 CV), pero mantienen esos 54 CV en un margen de régimen amplio, entre unas 3.200 y unas 4.200 rpm, algo muy inusual en motores pequeños. Con este motor, el C1 alcanza 154 km/h, acelera hasta 100 km/h en 15,6 s y tiene un consumo medio de 4,1 l.

Estas versiones van asociadas a un cambio manual de cinco relaciones. A finales de año, la versión con motor 1,0 l de gasolina podrá elegirse con cambio automático Sensodrive.

La fabricación es conjunta para las tres marcas de este proyecto, en una planta situada en Kolin (República Checa) propiedad de TPCA (Toyota Peugeot Citroën Automobile).