Citroën E-Berlingo Multispace (2017) | Información general

08/11/2017 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Citroën E-Berlingo Multispace es la versión eléctrica de la furgoneta Berlingo Multispace, la versión preparada para el transporte de pasajeros de este modelo. Tiene un motor de 67 CV de potencia y una autonomía homologada de 170 km. Está a la venta desde mayo de 2017 por 25 433 euros. El Peugeot Partner Tepee Electric es el mismo vehículo y tiene un precio de partida más de 3000 euros superior (ficha técnica comparativa). El Berlingo Multispace también está disponible con motores Diesel y de gasolina de entre 75 y 120 CV de potencia (todos los precios). 

La batería es de iones de litio y tiene 22,5 kWh de capacidad. Puede recargarse completamente en un enchufe convencional en ocho horas si la toma tiene un amperaje de 16 A y en doce horas y media si es de 10 A. También dispone de un sistema para la recarga rápida, con el que es posible recargar el 50% de la batería en 15 minutos y el 80 % en media hora. La toma de recarga normal está situada en la aleta delantera derecha (imagen) y la de recarga rápida ocupa el lugar habitual de la boca de rellenado de carburante, en la aleta trasera izquierda (imagen). La batería va situada en el piso del vehículo, a ambos lados del eje trasero.

El único otro vehículo similar es el Nissan e-NV200 Evalia, que tiene un motor de 109 CV, una autonomía homologada idéntica y una batería de 24 kWh de capacidad. Su precio de partida es de 32 446 euros y puede pedirse con cinco o siete plazas. Es más caro por tanto, que el E-Berlingo y que el Peugeot Partner Tepee Electric (ficha técnica comparativa).

El E-Berlingo tiene espacio para cinco ocupantes. Los asientos traseros se pueden abatir o retirar del vehículo por completo (en proporción 1/3: 2/3) para crear un espacio de carga más grande. Según Citroën, con las cinco plazas ocupadas el volumen del maletero es el mismo que el del Berlingo Multispace convencional: 544 litros que pueden llegar hasta los 3000 si se retiran completamente los asientos. 

La practicidad es similar a la del Berlingo Multispace normal. Tiene dos puertas traseras laterales correderas (imagen) y un portón trasero. Este puede tener, en opción, una luneta practicable que resulta útil para introducir y sacar del maletero los objetos más pequeños. Además, hay varios elementos de equipamiento disponibles que son exclusivos de esta versión, como el de preacondicionamiento térmico, que permite calentar o enfriar el habitáculo del coche antes de conducirlo activando la climatización desde un teléfono. También se puede consultar a distancia el estado de carga de la batería y la autonomía restante.

Citroën da ocho años o 100 000 km de garantía para la batería y cinco años o 50 000 km a la cadena de tracción eléctrica. El E-Berlingo será ensamblado en la fábrica que Citroën tiene en Vigo.