Chevrolet Nubira (2007) | Información general

26/03/2007 |Alfonso Herrero

El Chevrolet Nubira es un turismo de cuatro puertas que mide 4,5 m de largo. Está disponible con dos motores de gasolina (109 ó 122 CV) o uno Diesel (121 CV), cambio manual o automático, y tres niveles de acabado (tabla con todas las versiones a la venta). También hay una versión con carrocería familiar, llamada Nubira SW.

El espacio interior es bueno y responde bien en carretera. El habitáculo está hecho de unos materiales con la calidad adecuada para que viajar sea agradable.

Está a la venta desde 12.475 €. La versión más asequible con el motor turbodiésel de 121 CV cuesta 17.700 €; de entre los coches Diesel de características semejantes, sólo cuestan menos el KIA Cerato 4p 1.6 CRDi, el Hyundai Elantra 4p 2.0 CRDi y el Ford Focus Sedan 1.8 TDCi 115cv. De estos cuatro, el Ford es el único que puede llevar control de estabilidad.

El Nubira tiene dos airbags frontales y otros dos laterales; no tiene de cabeza. Las cinco plazas tienen cinturones de seguridad de tres puntos y resposacabezas. Hay fijaciones ISOFIX para sillitas infantiles en las plazas laterales traseras. Otros elementos de seguridad en el Nubira son el ABS y control de tracción (sólo con el equipamiento CDX), no puede tener control de estabilidad.

La estabilidad y las reacciones en curva del Nubira son buenas.


El motor turbodiésel de 121 CV es recomendable por la fuerza que tiene en todo momento, tanto para ganar velocidad en marchas largas como para arrancar desde parado, una maniobra algo incómoda en muchos coches turbodiésel modernos. No es un motor particularmente ruidoso ni que vibre mucho, salvo cuando está frío.

Con este motor, el Nubira alcanza 186 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 s. Gasta 6,6 l/100km, un valor intermedio entre los de sus alternativas.

De entre las dos versiones de gasolina nos parece preferible la menos potente (1,6 l, 109 CV): hace menos ruido a alto régimen y vibra menos al acelerar (además de ser más ruidoso, el de 1,8 l y 122 CV hace un ruido poco agradable). Con el motor 1,6 l, el Nubira alcanza 187 km/h y obtiene un consumo medio de 7,1 l/100 km. El de 1,8 l puede alcanzar 195 km/h y su consumo medio es 7,4 l/100 km.

La palanca de cambios tiene unos recorridos muy largos y es algo lenta en su accionamiento; todas las versiones manuales son de cinco marchas. El motor de gasolina más potente y el Diesel pueden llevar una caja de cambios automática (de cuatro marchas el gasolina y de cinco en el Diesel).

El espacio interior es grande, sobre todo en las plazas traseras. El aspecto más destacable es la distancia para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras; la altura también es buena. La anchura atrás es adecuada para transportar a dos personas, para tres es estrecho. Es más grande que un Renault Mégane Sedán y parecido a un Hyundai Elantra. El maletero, con una capacidad de 405 l, no es de los más grandes dada la longitud del coche.


La calidad de acabado del Nubira me ha parecido adecuada, e incluso con buenos detalles, aunque se puede apreciar que es un coche pensado para que se pueda vender a un precio asequible. Por ejemplo, el recubrimiento gris claro de la mitad inferior del salpicadero no está muy elaborado. Sin embargo, la parte superior del salpicadero tiene un plástico oscuro y de tacto blando, que parece bueno. Además del tipo de plásticos utilizados, el tipo de corte de las piezas que componen los guarnecidos del interior o las uniones entre ellas es correcto; no hay bordes cortantes o ásperos.

A partir de las versiones SX los Nubira tienen un volante y palanca de cambios forrados de cuero que proporcionan un tacto agradable.

Con el motor menos potente hay disponibles dos grados de equipamiento: SE y SX. El más equipado (CDX) está disponible con el motor gasolina de 1,8 l o el Diesel, y tiene elementos como radio con lector de cinco discos compactos y mandos en el volante, o limpiaparabrisas automático. El SE puede tener opcionalmente aire acondicionado, todos los demás tienen climatizador de serie.

La carrocería del Nubira es el resultado del trabajo del Centro de diseño de GM y de Pininfarina. Otros modelos como el Matiz o el Kalos están diseñados por Giugiaro. El Nubira se fabrica en la planta que Chevrolet tiene en Kunsan.