Chevrolet Corvette (1997) | Información general

07/12/2000 |Enrique Calle

Por tradición y renombre, el Corvette es a EE.UU. lo que el Porsche 911 a Europa. La versión del año modelo 2001 conserva los rasgos estéticos que le han hecho famoso durante su vida comercial, que dura ya 47 años. Además de por su estética siempre llamativa, también se distingue por características como motor de gran cilindrada, suspensiones y aerodinámica poco desarroll


adas. El modelo que está ahora a la venta ha sido rectificado en algunos aspectos, para que gaste menos y sea más silencioso.

Su precio va desde 9.380.000 pesetas para el modelo cupé automático (es más barato el automático que el manual, otra peculiaridad) hasta 10.670.000 pesetas para el Cabrio.

Para mover al Corvette se ha recurrido a un motor muy extendido en General Motors, el llamado Northstar V8, de 5,666 cm³ y 344 CV de aluminio al que curiosamente denominan «bloque pequeño».

Con este motor, el nuevo Corvette ofrece mayores prestaciones y un menor consumo. Para conseguirlo, se ha recurrido a un nuevo colector de admisión que permite un mejor llenado del cilindro incluso reduciendo el alzado de las válvulas. Gracias a esto la aceleración de 0 a 100 km/h ha mejorado (4,7 y 5,1 segundos para el manual y automático, respectivamente). También se han reducido las emisiones contaminantes, una muestra de esto es que cumple las normativas anti-polución Euro 4. El consumo pasa de 13,1 a 12,1 litros respecto al modelo del año anterior. La velocidad máxima tanto para el cupé como para el convertible es 274 km/h.

Los esquemas de suspensión —con ballesta transversal en ambos ejes— siguen siendo los mismos, sin embargo, ahora (comparado con el modelo del año pasado) dispone de control de estabilidad de serie. El reglaje de la suspensión de serie se denomina FE1; esta suspensión busca un compromiso en todas las circunstancias. Además el comprador puede optar —pagándolo por separado— por otros dos tipos de suspensiones. Por un lado la denominada F45, en la que el conductor puede optar por tres tipos diferentes de reglajes «tour, sport o performance» y en segundo lugar la Z51, que proporciona, al mismo tiempo, gran estabilidad y comodidad.

El ABS es ahora Bosch 5.3 en lugar de 5.0 que según Chevrolet es más silencioso en su funcionamiento. También se ha modificado el rodamiento del alternador, se ha añadido espuma insonorizante en algunas zonas del vehículo, y la capota del cabrio es nueva (más impermeable e insonoriza mejor el habitáculo).

El Chevrolet Corvette puede disponer de un sistema denominado HUD, («head up display» o pantalla elevada). Este sistema proyecta en la parte inferior del parabrisas información sobre los más importantes indicadores de la instrumentación, como la velocidad y el régimen del motor. En el panel de instrumentos también tenemos información a tiempo real sobre las presiones de los neumáticos gracias a unos sensores instalados dentro de las válvulas.

Los posible rivales del Corvette son el Porsche 911 Carrera Coupé, el Chrysler Viper GTS, el Honda NSX, y el BMW M3. Todos —salvo el M3— son más caros que el Chevrolet.