Chevrolet Aveo (2011) | Impresiones de conducción

13/10/2011 |Enrique Calle

Impresiones de conducción. Chevrolet Aveo 1.4 16v

Hemos probado la versión del Aveo con motor de 101 CV. Según nuestras mediciones su capacidad de aceleración es escasa para su potencia. En esta tabla de prestaciones se puede ver que el tiempo mínimo necesario que ha necesitado para pasar de 80 a 120 km/h (maniobra que simula un adelantamiento) es 10,7 segundos. Es más o menos el mismo tiempo que en la misma medición han empleado coches menos potentes, como el Nissan Micra de 88 CV y el Volkswagen Polo de 85 CV.

Sobre los 100 CV de potencia, hay coches mucho más rápidos que el Aveo, como el Renault Clio Tce 100 (101 CV) y el SEAT Ibiza 1.2 TSI (105 CV). La diferencia de aceleración que hay entre el Aveo 1.4 y estos dos modelos es tan grande que parece mentira que el dato de potencia oficial sea casi idéntico.

La aparente falta de fuerza del motor puede estar aumentada porque los desarrollos de transmisión son excesivamente largos. A poco que haya pendientes, para mantener el ritmo de marcha hay que reducir a cuarta velocidad y pisar buena parte del recorrido del acelerador. Con la quinta marcha engranada la respuesta es tan pobre que prácticamente solo sirve para mantener la velocidad en llano. Para adelantar en una vía de doble sentido a un vehículo lento que circula a unos 80 km/h lo mejor es hacer toda la maniobra en tercera; en cuarta el coche comienza a acelerar con pereza y lentitud.


Nos cabe la duda si el Aveo de 86 CV será mejor compra. No podemos dar un veredicto porque no lo hemos probado en profundidad, pero la sensación que nos dejó cuando pudimos conducir el de 86 y el de 101 CV a la vez es que esos 15 CV de diferencia a favor del 1,4 no son claramente apreciables en una conducción normal por carretera (no se tiene la sensación de conducir un coche claramente más rápido) y menos aún en ciudad.

El cambio de marchas tiene un tacto correcto. El recorrido de la palanca es largo pero las marchas entran bien y con facilidad. El Aveo 1.4 puede llevar un cambio automático de seis marchas, cuyo funcionamiento no nos ha gustado mucho porque es algo brusco al reducir y cuando elige una velocidad más larga mientras el motor está funcionando a un régimen elevado. Se pueden seleccionar marchas de forma manual mediante un pulsador ubicado a la izquierda de la palanca. Nos parece un sistema menos cómodo que el de las levas tras el volante o el cambio de una relación a otra dando toques sobre la palanca. No hemos medido la aceleración del Aveo 1.4 con cambio automático, pero según datos oficiales es más lento que con el manual.

Detalles de consumo. Chevrolet Aveo 1.4 16v

En nuestro recorrido de referencia, de 143,3 km por una autovía con desniveles importantes donde buscamos hacer una media de 120 km/h, el Aveo 1.4 16v ha necesitado 7,9 l/100 km, que es un consumo relativamente alto. A continuación hay una tabla comparativa del consumo del Aveo con el de otros coches más o menos parecidos por alguna característica:

Datos de consumo. Mediciones de km77.com
Coche
Velocidad media
Consumo
Chevrolet Aveo 1.4 16v
120
7,9 l/100 km
1.4 TFSI 122 CV DSG 7 vel
117
6,8 l/100 km
Volkswagen Polo 1.4 85 CV DSG 7 vel.
117
6,8 l/100 km
Nissan Micra 1.2 80 CV
120
6,8 l/100 km


El Aveo es seguro de reacciones, pero no destaca frente a la competencia. En ocasiones, en carreteras rápidas cuesta un poco dirigirlo porque es difícil trazar una curva con un solo golpe de volante; en este sentido un Peugeot 207 y un Renault Clio reaccionan mejor y ofrecen mayor calidad de conducción. Hasta unos 120 km/h es silencioso no solo por el motor, sino también porque al interior se cuela poco ruido procedente del resto del tráfico (da la impresión de que las ventanillas sellan bien por la diferencia de ruido entre conducir en ciudad con ellas abiertas o cerradas).


Nuestra unidad de pruebas tenías las ruedas más grandes posibles (205/50 R17 solo posibles en opción con el nivel de equipamiento más completo «LTZ»). Iban montadas en neumáticos de calidad (Continental PremiumContact) y que, al menos en este coche, dan mucha adherencia. Una prueba de ello, es que en nuestra medición de frenada (desde 140 hasta 0 km/h), el Aveo 1.4 16v se ha detenido en 52,4 m, poco para un coche de este tipo. Todos los Aveo tienen tambores traseros de freno.

Me hubiera gustado probar el Aveo con las ruedas de serie, unas (195/65 R15) porque al tener un perfil mucho más elevado (es decir, con más goma entre en suelo y el borde de la llanta) que las 205/50 R17 quizá den más confort de marcha. Con las ruedas anchas hay algunas irregularidades muy frecuentes en ciudad (como las bandas de plástico que se colocan en la carretera para limitar la velocidad o agujeros en el piso) que llegan con brusquedad a los ocupantes.