BYD F0 (2011) | Información general

28/11/2013 |Jaime Arruz

BYD es un fabricante chino que comenzó a producir automóviles en 2003. Llegó a España a mediados de 2011 con el F3DM, una berlina de propulsión híbrida. Más adelante es posible que comercialice modelos con motor de combustión como el F0, un utilitario de 3,46 m. Su diseño exterior e interior es similar al del Toyota Aygo.

El BYD F0 lleva un motor de gasolina de tres cilindros 1.0 de 68 CV. Podría ser el mismo que llevan otros modelos de similares características que el F0, como el Citroën C1, el Peugeot 107 o el Toyota Aygo.

El F0 alcanza una velocidad máxima de 151 km/h y gasta 4,2 l/100 km. Es un consumo bajo. Actualmente no hay ningún modelo en el mercado español con carrocería de 3,30 a 3,60 m y motor de gasolina de entre 60 y 80 CV que gaste menos carburante. Los que más se aproximan son el Suzuki Alto (4,4 l/100 km), el Nissan Pixo (4,4 l/100 km) y el Toyota Aygo (4,5 l/100 km), todos ellos con un motor de gasolina de tres cilindros y 68 CV de similares características al del BYD F0.

Su carrocería, igual que la del 107, el C1 y el Aygo, es de cinco puertas. Sus ventanillas traseras tienen apertura tipo compás —no se pueden subir o bajar, sino que sólo se pueden abrir unos cuantos grados porque la parte más próxima a la puerta delantera es fija–.

No tiene un portón de chapa y cristal como en la mayoría de coches de tres o cinco puertas, sino que la luneta tiene dos bisagras en su parte alta para que ésta se pueda abrir y permita depositar o recoger objetos del interior del maletero (imagen).

De la misma forma, el habitáculo del F0 tiene similitudes con el del Aygo. Así, la mayoría de elementos son muy parecidos, como el salpicadero, la guantera, los tiradores de apertura de las puertas o el espacio para dejar objetos bajo el volante. En los dos modelos el cuentarrevoluciones es un indicador separado del resto de la instrumentación (imagen del BYD F0 e imagen del Toyota Aygo).

Las llantas de serie son de 14 pulgadas, montadas en neumáticos de medidas 165/60 R14. Tiene frenos de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras.

Sólo lleva de serie elementos muy comunes actualmente en prácticamente todos los coches del mercado español, como dos airbags, cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje —salvo el de la plaza central trasera, que es de dos—, mando de apertura y cierre a distancia o equipo de sonido.

Otros detalles

En España, los modelos de BYD son comercializados por Bergé Automoción, la división de automóviles de la multinacional Bergé y Cía. Actualmente es distribuidor oficial para el mercado español de Infiniti, SsangYong y TATA, entre otras marcas.

Está previsto que BYD vendaá en España modelos como el G3 (imagen), el F3DM (imagen) y el e6 (imagen). El primero es una berlina con motor térmico, el segundo otra berlina con un sistema de propulsión híbrido y el tercero es un monovolumen con motor eléctrico y baterías de iones de litio. El nombre de la marca es el acrónimo de «Build Your Dream» (construye tu sueño).