BMW Z4 (2023) | Información general

16/12/2022 |Enrique Calle

El BMW Z4 es un descapotable de 4,3 metros de longitud, dos plazas, techo de lona (con accionamiento automático) y tracción trasera. El modelo que aparece en este artículo es una actualización del Z4 de 2019.

Está en venta desde 57 600 euros con un motor de 197 caballos. La versión de 258 caballos cuesta 66 200 euros y, la de 340 CV, 77 800 euros (listado completo de precios, equipamiento y fichas técnicas del BMW Z4 2023). Tradicionalmente, el principal rival del Z4 era el Audi TT Roadster (aunque tiene tracción delantera), pero ya no está disponible. Por lo tanto, en la actualidad, el único descapotable de dos plazas y dimensiones parecidas al BMW Z4 es el Porsche 718 Boxster, que es más costoso.

Respecto al modelo anterior tiene cambios de diseño, más equipamiento y nuevos elementos opcionales. Los motores pueden ser de cuatro o de seis cilindros, todos con sobrealimentación: son exactamente los mismos que tenía el modelo de la gama anterior. El cambio de marchas es siempre automático de ocho relaciones.

Uno de los cambios más importantes de equipamiento es que ahora los elementos de equipamiento exterior del paquete M Sport son de serie en todas las versiones y desaparece la posibilidad de elegir las líneas de acabado Advantage y Sport Line.

Entre lo poco que cambia estéticamente, está la parrilla (que ahora tiene un entramado distinto) y las tomas de aire laterales de la parte inferior del paragolpes delantero (rediseñadas). Opcionalmente, se pueden montar faros oscurecidos M shadow Line. La versión más deportiva, Z4 M40i, se distingue porque lleva las carcasas de los retrovisores pintadas en gris oscuro (Cerium Grey) y los embellecedores de forma trapezoidal de las salidas de escape.

En el Z4 2023 las llantas de serie son de 18 pulgadas (antes de 17) con neumáticos 225/45 R18 en el eje delantero y 255/40 en el trasero. En opción hay unas de 19 pulgadas en acabado mate; en este caso los neumáticos son unos 255/35 ZR19 en el eje delantero y 275/35 ZR19 en el trasero.

La carrocería puede ir pintada en ocho colores que antes no estaban disponibles, algunos de los cuales provienen de otros modelos de BMW como es el caso del Thundernight, Portimao Blue y Skyscraper Grey metalizados. El techo, como ya ocurria anteriormente, se puede pedir en negro o gris oscuro. 

En el interior hay dos tipos de asientos y volantes (normales y deportivos), varias tapicerías a elegir y otros elementos decorativos personalizables (como la posibilidad de elegir los pedales o reposapiés «M»).

Las dos versiones de cuatro cilindros reciben la denominación Z4 sDrive20i (de 197 CV) y Z4 sDrive30i (258 CV). El Z4 de mayor potencia, y el único con motor de seis cilindros, es el M40i de 340 CV. Todas tienen una dirección denominada deportiva variable y cambio automático de ocho relaciones Steptronic Sport (antes el de menor potencia podía tener cambio manual) con levas de cambio en el volante y una función para salir desde parado con la máxima aceleración (Launch Control). 

La versión de potencia intermedia cuenta con la suspensión deportiva de serie (antes era una opción), mientras que el M40i lleva un reglaje también deportivo, pero con amortiguadores de dureza variable controlados electrónicamente, así como frenos más potentes (M Sport) y un diferencial trasero controlado electrónicamente (opcional para el Z4 sDrive 30i)

BMW presentó el primer Z4 en 2002 (información), del cual también hubo una versión cupé (información). La segunda generación llegó al mercado en 2008 y tenía techo duro plegable (información), con lo cual BMW no fabricó un cupé equivalente. La tercera generación fue lanzada en 2019.