BMW X7 (2019) | Impresiones del interior

23/08/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Según nuestras mediciones, las plazas delanteras del X7 son muy amplias en todas las direcciones. En la segunda fila también hay mucha anchura a disposición y el espacio para las piernas es normal. Opcionalmente, los tres asientos de la segunda fila se pueden reemplazar por dos butacas individuales que están separadas entre sí por un pequeño pasillo y quedan más alejadas de las puertas que la configuración de tres plazas.

Los asientos individuales tienen resposabrazos regulables (imagen), un reposacabezas muy bien acolchado (imagen), regulaciones eléctricas básicas (hay ajuste longitudinal de todo el asiento y en inclinación del respaldo, imagen) y pueden tener calefacción. Ya sea con la disposición de serie o la opcional, la segunda fila se puede desplazar por un carril a lo largo de 14,5 centímetros (imagen). Si se eligen las cortinillas opcionales para las ventanillas de las puertas traseras, BMW instala unos botones para que los pasajeros de la segunda fila también puedan controlar la cortinilla del techo (imagen). Con el techo opcional llamado Panorama Sky Lounge, hay luces led que dibujan «más de 15 000 posibles diseños gráficos y generar una imagen evocadora de un cielo estrellado» (imagen).


Aunque las atenciones que procuran esos asientos individuales son muy numerosas, los mejores asientos que puede llevar el X7 son los delanteros opcionales cuya denominación es «Confort» (imagen), que vienen dentro del paquete «First Class». Estos tienen muchas más regulaciones eléctricas, función masaje y ventilación. Son tan buenos que creo que, al menos, merece la pena considerarlos frente a los de serie. Otras cosas posibles a disposición de los ocupantes de las plazas delanteras son, por ejemplo, los reposabrazos con calefacción (además del volante) o un portabebidas que puede calentar o enfriar líquidos (imagen). 

El X7 es un coche muy cómodo hasta para cinco ocupantes, ya que pueden viajar a sus anchas. Las cosas empeoran cuando se utilizan todas las plazas, pues para dejar espacio suficiente a los ocupantes de la tercera fila, los de la segunda deberán adelantar su banqueta hasta que sus rodillas quedan próximas a los respaldos delanteros. Aun haciendo eso, los ocupantes de atrás no viajarán muy cómodos pues tienen poco espacio para plantar sus pies con comodidad, ya que no hay mucho sitio, ni el suelo es perfectamente plano. A eso hay que añadir que las banquetas van a poca altura del suelo del piso, lo que obliga a llevar las rodillas elevadas respecto al cuerpo. 

En esta última fila de asientos hay reposabrazos y huecos para llevar envases de bebidas (imagen). Opcionalmente, sus asientos pueden tener calefacción, salidas de ventilación con regulaciones independientes tanto del caudal como de la temperatura (imagen; hay que elegir la opción de climatizador de cinco zonas), tomas de corriente del tipo USB-C (imagen) y un pequeño techo solar (imagen), adicional al de mayor tamaño que queda justo por encima de los ocupantes de la primera y segunda fila de asientos).

El acceso a los asientos requiere salvar una distancia grande desde el borde de la carrocería hasta los asiento. Esto es debido a que las taloneras son voluminosas y a la altura a la que van colocados en los asientos. La cosa empeora un poco si se eligen los dos asientos traseros individuales, pues están más alejados de las puertas que la tradicional banqueta para tres pasajeros.

Con las tres filas de asientos en uso, el maletero tiene 326 litros de capacidad y dispone de un hueco para guardar la cortina que cubre el equipaje (aunque para poder utilizarlo hay que desmontar unas piezas que hay en los laterales del maletero, imagen). A este se accede mediante un portón de doble hoja, una de apertura hacia arriba y otra hacia abajo (imagen), ambas con accionamiento eléctrico. Opcionalmente, se puede instalar un sistema de apertura manos libres. 

Para ampliar el espacio de carga se pueden abatir los asientos de la tercera fila (imagen), así como adelantar y reclinar los de la segunda (no se pueden plegar por completo). Esta operación es completamente automática y se controla desde unos mandos que hay en el borde de las puertas posteriores y en el maletero (imagen). El proceso para plegar y desplegar los asientos es un poco lento.

El habitáculo de la unidad que probamos estaba profusamente equipado y tenía la configuración de seis plazas. El acabado y el ajuste de todo es excelente y, al menos a nuestro juicio, el propio de un vehículo de lujo. Una de las pocas cosas que no nos gustaron fueron que los huecos de las puertas no están acolchados. También es reseñable que el aspecto del plástico de la consola que hay al alcance de los ocupantes de la segunda fila de asientos (imagen) no tiene nada que ver las ricas superficies tapizadas en cuero que nuestra unidad de pruebas tenía en el salpicadero. Hay dos tipos de cuero para el recubrimiento de los asientos y otras zonas del habitáculo: Vernasca (de serie) y Merino (opcional y más abundante). En ambos casos es posible elegir entre seis colores distintos. 

El X7 puede tener detalles decorativos de cristal —en la palanca del cambio (imagen), el mando iDrive, el mando para regular el volumen del equipo de audio y en el botón de arranque—, un sistema de iluminación ambiental, portabebidas calefactados y refrigerados (imagen) o ambientador con varias fragancias.