BMW X6 M y X6 M Competition (2020) | Información general

09/07/2020 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Estas son las dos versiones más potentes de la gama BMW X6 (2020). El BMW X6 M tiene 600 caballos y cuesta 151 100 euros, mientras que el BMW X6 M Competition tiene 625 caballos y un precio de 168 000 euros (ficha comparativa). Existen dos versiones equivalentes del BMW X5, el X5 M y el X5 M Competition (más información e impresiones de conducción). 

Sus dos principales alternativas son el Audi RS Q8 (600 CV) y el Mercedes-AMG GLE 63 S 4MATIC+ Coupé (612 CV). El Audi tiene un precio intermedio entre el X6 M y el X6 M Competition, mientras que el Mercedes-AMG es claramente el más caro (ficha comparativa). Todos aceleran igual de rápido de 0 a 100 km/h, pero es el Mercedes-AMG el que tiene una velocidad punta más alta (está limitada electrónicamente en los cuatro modelos).

El motor del gasolina del BMW X6 M (y X6 M Competition) es, en esencia, el mismo que tenía la anterior generación del X6 M (más información), aunque con cambios para elevar su potencia desde 575 caballos hasta las anunciadas en el nuevo modelo. Tiene ocho cilindros colocados en uve, 4,4 litros de cilindrada, inyección directa y dos turbocompresores de doble entrada «twin scroll». Entre otros cambios, los sistemas de refrigeración y de suministro de aceite han sido ajustados para mejorar su rendimiento. Además, BMW indica que los soportes del motor son «extremadamente rígidos»; esto repercute en que los movimientos y vibraciones derivados del funcionamiento de la transmisión son más contenidos.

La caja de cambios es automática de tipo convertidor de par con ocho relaciones. Su rapidez de respuesta se puede modificar mediante un mando (BMW lo denomina Drivelogic). La tracción, a las cuatro ruedas, tiene una puesta a punto específica, con un reparto que envía en condiciones normales más potencia al eje trasero. El diferencial trasero es autoblocante mediante gestión electrónica.

El X6 M acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, mientras que el X6 M Competition lo hace en 3,8 segundos. Estas prestaciones son claramente superiores a las del X6 M anterior, que necesitaba 4,2 segundos para realizar la misma maniobra.

Respecto a otras versiones de la gama, el chasis es más rígido. De serie, los X6 M llevan la suspensión adaptativa M, con amortiguadores regulables en dureza y barras estabilizadoras activas. La dirección también es específica, más directa que en el resto de la gama.

En el X6 M las llantas de serie son de 21 pulgadas de diámetro y en el X6 M Competition, las delanteras son de 21 y las traseras, de 22. El tacto del pedal del freno se puede configurar en dos posiciones.

Los X6 M se diferencian del resto de la gama por unas tomas de aire frontales de mayor tamaño, unos retrovisores distintos, unas branquias en las aletas con el logotipo M, un faldón posterior que incluye un difusor y cuatro salidas de escape. El habitáculo está acabado con molduras y costuras específicas, emblemas con el logotipo M, asientos de serie denominados multifunción M y una tapicería de cuero denominada Merino BMW Individual de grano fino. Otro elemento de serie es el paquete Live Cockpit Professional, que incluye una pantalla para la instrumentación y un asistente de aparcamiento. Los elementos de equipamiento relacionados con el confort y la seguridad son los mismos que en el resto de la gama X6.

Otra diferencia respecto al resto de la gama X6 es la posibilidad de configurar parámetros adicionales de la respuesta del vehículo mediante el botón M Mode, que va ubicado en la consola. Se pueden modificar la dureza de la suspensión, el ajuste de la dirección, el tacto de los frenos y la respuesta del sistema de tracción total, del motor y la transmisión. Dos configuraciones favoritas se pueden memorizar y recuperar mediante una pareja de botones rojos que van ubicados en la parte central-superior del volante.