BMW X3 (2018) | Información general

08/03/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El BMW X3 2018 (todas las informaciones publicadas del X3) es un excelente vehículo todoterreno para circular principalmente por vías asfaltadas. Lo tiene prácticamente todo para gustar; salvo el precio. La última novedad de la gama ha sido presentada durante el Salón de Ginebra 2019. Se trata de la versión híbrida enchufable xDrive30e, de la que hablamos en este artículo por separado.

El elevado coste de adquisición hace que no se pueda recomendar encarecidamente. El motivo es sencillo: hay otros todoterrenos que cumplen una función muy parecida por muchos miles de euros menos. Por ejemplo, en un Škoda Kodiaq no se viaja apreciablemente más incómodo, ni la convivencia diaria es menos satisfactoria y no tengo datos para decir si es más o menos seguro. En esta valoración no incluyo aspectos subjetivos, como el estatus que supone llevar un vehículo de lujo.

Ahora bien, quien esté dispuesto a pagar lo que cuesta el X3, es muy posible que se encuentre satisfecho. Tiene muchas y buenas cualidades, y no flojea claramente en ningún aspecto. Es tan amplio como habitualmente necesita una familia de cuatro miembros, el maletero también es grande (y de similar tamaño al de sus principales alternativas), su ergonomía parece bien estudiada, es cómodo en un margen de velocidad muy amplio y no le falta agilidad de reacciones para un uso normal. Tecnológicamente es muy avanzado y tiene una lista muy extensa de equipamiento opcional.

El BMW X3 da más sensación de calidad que un Mercedes-Benz GLC o un Lexus NX. Frente al primero, se distingue porque, aparentemente, tiene materiales y ajustes superiores. Frente al segundo, además de lo anterior, porque tiene un rodar más suave y silencioso. Otras de las principales alternativas son el Audi Q5 y el Volvo XC60, que presentan diferencias muy ajustadas respecto al X3 y para mi difíciles de exponer categóricamente sin haber probado los tres modelos a la vez. Más información sobre el interior en el apartado Impresiones del interior.

El precio del BMW X3 xDrive20d de 190 CV es 51 300 euros, que lo sitúa entre los más costosos, si bien, en algunos casos, las diferencias son escasas, como se puede ver en esta ficha comparativa. El Alfa Romeo Stelvio es más caro (ficha comparativa). El X3 de acceso es el sDrive 18d (43 200 euros) y carece de tracción total y cambio de marchas automático; el resto disponen de estos elementos de serie. Todos los precios del BMW X3.

BMW lanzó el X3 2018 en España en verano de 2017. Ahora, en noviembre de 2018, BMW actualiza la gama con pequeños cambios. Por una parte, introduce la versión M40d (Diesel, 326 CV). Por otra, hay variaciones en la potencia de algunas versiones: el xDrive25d (Diesel) pasa a tener 231 CV (antes 211), el M40i (gasolina) tiene ahora 354 en lugar de 360 CV.

El X3 que hemos probado hasta la fecha es el xDrive 20d. Consideramos que puede ser una de las alternativas más equilibradas dentro de la gama. No es un dechado de aceleración (no tiene el empuje intenso que sí da el X3 de 265 CV —no he probado el de 211—), pero no falta potencia para viajar con soltura. Además, el silencio que se vive a bordo es elevado en ciudad y carretera. El consumo no es particularmente bajo (al menos en nuestra unidad de pruebas, que tenía ruedas muy anchas), aunque la diferencia respecto a los todoterrenos de este tipo que menos gastan no es grande (más información en el apartado Impresones de conducción). A continuación está toda la gama presente y lo que falta por llegar:

  

Versión
CV
Cambio
Tracción
Gasolina
xDrive 20i
184
Automático 8 vel.
Total
xDrive 30i
252
Automático 8 vel.
Total
M40i
354
Automático 8 vel.
Total
Diesel
sDrive 18d
150
Manual 6 vel
Trasera
xDrive 20d
190
Automático 8 vel.
Total
xDrive 25d
231
Automático 8 vel.
Total
xDrive 30d
265
Automático 8 vel.
Total
M40d
326
Automático 8 vel.
Total
Eléctrico
X3 Eléctrico*
--
--
--
* Previsto para 2020

En el equipamiento de serie están incluidos elementos como el climatizador de tres zonas, el portón trasero de accionamiento automático y el sistema de asistencia e información en línea (Connected Drive). 

Este X3 no tiene ningún elemento de equipamiento que no esté ya disponible en otros BMW de reciente aparición. Pero sí comprende alguno que antes no tenía el X3, como el control por gestos para algunas funciones, un mando con pantalla (imagen) y un sistema de información proyectada en el parabrisas (imagen) que ofrece mucha información (incluidas indicaciones nuevas como señales de cedas el paso, de stop o recomendaciones para reducir en consumo de combustible).

Hay un paquete de asistentes a la conducción más avanzado (que en el anterior X3) englobado dentro del «Driving Assistant Plus». Uno de ellos es capaz de mantener una velocidad y distancia predeterminadas, mientras guía al coche dentro del carril: funciona hasta 60 km/h, con la intención de que sea de utilidad en un atasco en una vía rápida. También, hay un sistema que avisa en caso de que el conductor ignore la prioridad de paso y, otro, que avisa e interviene en la dirección para evitar una colisión lateral.

La carrocería del BMW X3 2018 mide 4,71 metros de longitud, 1,89 m de anchura y 1,68 m de altura. Es, respectivamente, 5,1, 1,0 y 1,5 centímetros más largo, más ancho y más alto que el X3 2014 (ficha comparativa).

En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza para un X3 20d xDrive. El tomador es un hombre de 45 años que vive en Lérida, recorre hasta 30 000 km anuales y lleva 6 años sin dar un parte por accidente. Con estos datos, el precio del seguro a todo riesgo sin franquicia más económico lo ofrece Direct Seguros por 380 euros (esta póliza parece muy conveniente puesto que tiene buena relación entre precio y calidad: 8,19 puntos sobre 10).