BMW X3 (2004) | Impresiones de interior y de conducción

19/01/2004 |Enrique Calle

El BMW X3 no es un coche amplio, pero da sensación de amplitud porque la altura desde los asientos hasta el techo sí resulta elevada. Es más bien estrecho y con no demasiado espacio para las piernas, si bien los pies del pasajero de atrás pueden situarse por debajo del asiento delantero, lo que permite ganar unos centímetros.

El aspecto de calidad del coche es muy bueno, al menos en la unidad a la que he tenido acceso, con tapicería de piel. Los plásticos de la consola son duros y ásperos, pero de buen aspecto y aparentemente de buena calidad. El ajuste de la unidad que he probado es impecable.

El aspecto del material que asemeja madera, utilizado en las puertas y salpicadero, no estaba ni de lejos tan logrado como el que aparece en las fotografías que publicamos. La pantalla que se abate sobre el salpicadero queda bien situada y visible cuando está desplegada, no dificulta la visión y se abate con facilidad. Si no está montada la opción de navegador «Professional», en su lugar hay un hueco porta objetos con tapa.

Este coche carece de mando central para la gestión del climatizador, el navegador u otros elementos, por lo que en el salpicadero hay más botones que en el resto de los BMW más recientes.

El volante se regula en altura y profundidad y los asientos también son regulables en todos los sentidos, por lo que encontrar una postura adecuada sólo es cuestión de tiempo.

Por las caracterísitcas de este coche, el asiento no se puede colocar tan bajo, con relación a los pedales, como en los modelos del Serie 3 y me parece que también el cambio queda algo más alto. El resultado es una postura más erguida que en las berlinas, pero creo que más baja que otros coches de carrocería semejante al X3.

Sobre suelo seco, conduciendo normalmente rápido, y con las ruedas de serie (de tipo M+S), me ha parecido un coche muy estable y seguro. No va tan bien como un Serie 3, pero creo que es de lo mejor (o el mejor) comparado con coche semejantes, incluido un Audi A6 Allroad. Es un coche con un tacto de dirección muy bueno y con un agarre lateral más que suficiente para conducir por carreteras de curvas a buen ritmo. El nivel de seguridad activa también es grande porque entra muy bien en las curvas y parece que no le afectan mucho los cambios de carga cuando está apoyado. .

Comparativamente me ha parecido más estable que cómodo (pero no incómodo). Parte de esa estabilidad se consigue con una suspensión más bien dura, que deja que se incline muy poco la carrocería, y que excepcionalmente puede trasmitir movimientos bruscos a los pasajeros en determinadas circunstancias.

A continuación están las impresiones de conducción que tuvo Javier Moltó del X3 sobre asfalto deslizante.

Durante el tiempo que conduje el X3, siempre por asfalto, sobre la zona caía un pequeño diluvio concentrado. No tuve demasiadas oportunidades de probar. Me pareció que tenía buena estabilidad si bien el morro tiene una notable tendencia a seguir recto cuando se acelera con el coche apoyado en curvas lentas (sobre asfalto mojado).

Yo no aprecié ninguna ayuda del X-Drive cuando el morro tendía a no seguir la curva (que en teoría actúa como se muestra en el gráfico de arriba para reducir el subviraje) y, a diferencia de lo que aprecié con el Serie 6, tampoco del DSC. Nunca provoqué situaciones extremas, por lo que no sé qué pasaría con mayores delizamientos del eje delantero. Pero sí aprecié un control mucho mejor del subviraje en el Serie 6 que en el X3.

Uno de los periodistas que me acompañó en las pruebas del coche, probó a acelerar todavía más cuando el coche se iba de morro, para ver si en esas circunstancias ayudaba más X-Drive y según su opinión sí que se notaba una ayuda para que el morro entrara. Para reducir el sobreviraje, el X-Drive lleva más fuerza al eje delantero (hasta un 50% de reparto). En ninguna circunstancia llegue a esta situación, más por no forzar que por la ayuda preventiva de este sistema de transferencia de fuerza a través del embrague multidisco.

La caja de cambios automática de 5 velocidades funciona con rapidez y suavidad y los frenos, en la unidd que he probado, tenían dificultades para detener el coche incluso en frío. Es de suponer que en días anteriores otros periodistas los habrían sometido a pruebas exigentes y que no estarían en su mejor momento.