BMW Serie 7 730d y 740d (2002) | Características comunes a los dos motores Diesel

08/09/2002 |Juan Manuel Pichardo

En los dos casos BMW ha hecho las modificaciones que previamente hizo en el motor de 2 litros de cuatro cilindros. Estas modificaciones afectan principalmente al sistema de inyección, con un conducto común más desarrollado y que trabaja con una presión de combustible mayor (1.600 bares).

Los dos motores Diesel del Serie 7 tienen un sistema de inyección que puede realizar hasta cuatro inyecciones en cada cilindro por ciclo de trabajo. Si la carga y el régimen están dentro de unos valores, este sistema hace dos inyecciones previas antes de la principal. También puede, en el mismo ciclo, hacer una inyección posterior a la principal, ya en la carrera de expansión.

Las inyecciones previas sirven para que el aumento de temperatura en la cámara sea más suave y, con ello, menor el ruido y las vibraciones. La posinyección disminuye el rendimientodel motor, pero sirve para limitar las emisiones contaminantes, principalmente de partículas. Pese a ello, este motor solo cumple la norma de emisión vigente (Euro 3), no la futura Euro 4 (más información sobre normativa de emisiones).

Tiene un sistema de admisión variable que, como el de otros motores Diesel, consiste en que el aire entra por uno o dos conductos de admisión. Cuando no es necesario mucho aire, entra por uno de los conductos, que crea una turbulencia. Cuando el motor sí necesita mucho aire (porque la carga es grande y hay mucho gasóleo que quemar), una mariposa abre el segundo conducto en cada cilindro (imagen). Los dos motores tienen una relación de compresión moderada: 18 a 1.

El turbocompresor es diferente. Cambia el perfil de las aletas del sistema variable y el material de la turbina. El intercooler tiene un rendimiento mayor. El control de las distintas funciones del motor lo lleva a acabo un sistema electrónico más capaz (DDE5); la centralita tiene 32 bits, la memoria 1,5 megabytes y el procesador funciona a 40 MHz.

Una de las funciones que permite este nuevo control electrónico es predeterminar distintas velocidades, que quedan memorizadas. Con un botón, el conductor puede seleccionar cualquiera de ellas, incluso desde parado.

Según BMW, apenas hay diferencia en el arranque de estos motores y los de gasolina. En parte, esto se debe a unas bujías de calentamiento de baja tensión (6 voltios) donde sólo la punta se calienta al máximo.

Como en otros BMW, los plazos de mantenimiento no son fijos, sino que dependen del uso que se le dé al motor. El intervalo para el cambio de aceite puede llegar a 40.000 km (si las condiciones de trabajo son suaves); los filtros de aire y combustible pueden durar hasta 120.000 km.