BMW M4 Competition (2021) | M4 CSL

19/05/2022 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El M4 CSL es una versión especial de este modelo, no solo porque tiene solo dos asientos, es más potente (550 CV) y ligero, sino por ser también una edición limitada a mil unidades cuya producción comenzará en julio de 2022. En la galería de imágenes exteriores y la del interior hay muchas fotografías de este M4 CSL.

Posiblemente por ello, entre otros motivos, su precio es muchísimo más alto que el de cualquier otro M4. BMW pide por el 209 900 euros, que es más o menos lo que cuesta un Porsche 911 GT3 o un Lamborghini Huracan EVO RWD (ficha comparativa). Frente al M4 Competition Coupé convencional, adquirir un M4 CSL supone un sobrecoste de algo más de 90 000 euros (ficha comparativa).

Según BMW, las siglas CSL provienen de las palabras inglesas Competition (Competición), Sport (Deporte) y Lightweight (Ligereza). Competition porque este modelo nació para competir en el Campeonato Europeo de Turismos en 1973. Lightweight porque pesa 100 kg menos que un M4 (1700 kg en vez de 1800 kg).

Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos (y de 0 a 200 km/h en 10,7 s). El M4 Competition (de 510 CV), tarda 3,9 segundos, el mismo tiempo que un Audi RS 5 Coupé.

En 2004 BMW vendió el M3 CSL. Tenía 360 CV y pesaba 1382 kg. Su relación entre peso y potencia era de 3,84 kg /CV; la del M4 CSL es mejor, de 3,09 kg/CV. Del M4 no ha habido hasta ahora una versión CSL, pero sí hubo un M4 GTS en 2016 con 500 CV y una relación de 3,17 kg/CV.

Motor, transmisión y chasis

El motor es el de seis cilindros en línea, 2993 cm³ y sobrealimentación mediante dos turbocompresores del M4, con algunas de las mejoras que se aplicaron para la versión de competición M4 GT3 que han permitido aumentar la potencia de 510 a 550 CV (al mismo régimen: 6250 rpm). El par máximo es el mismo (650 Nm) aunque lo da durante un rango de revoluciones más amplio (de 2750 a 5950 rpm en vez de 2750 a 5500 rpm). Para conseguir ese incremento de la potencia máxima BMW ha aumentado la presión que generan las turbinas de 1,7 a 2,1 bar.

El motor transmite la potencia a las ruedas traseras (en el CSL no hay versión xDrive de tracción total) a través de una caja de cambio automática de ocho relaciones (M Steptronic, de convertidor de par).

La rigidez del chasis ha sido incrementada. BMW menciona la pieza de refuerzo que hay encima del motor, que en vez de acero es de aluminio fundido y su diseño es distinto al del M4 normal (imagen M4 e imagen M4 CSL). Los soportes del motor y la caja de cambios son más firmes, para que sus reacciones lleguen menos aisladas al conductor.

La suspensión —que es mediante amortiguadores de control electrónico— tiene nuevos reglajes y baja 8 mm la carrocería respecto al M4 Competition. Los neumáticos (desarrollados para esta versión) son de dimensiones 275/35 ZR19 delante y 285/30 ZR20 detrás.

En superficies secas, los niveles 1 a 5 del control de tracción M «permiten que el conductor realice derrapes controlados. Los niveles 6 a 10 se basan en el sistema desarrollado especialmente para los pilotos de turismos y tienen en cuenta las condiciones de la superficie y la temperatura de los neumáticos para maximizar la tracción y la estabilidad direccional».

Peso

Como el M4 normal, el CSL tiene el techo, la tapa del maletero y la consola central de plástico reforzado con fibra de carbono. Para rebajar la masa de 1800 a 1700 kg, BMW ha tomado las siguientes medidas (ordenadas de mayor a menor ahorro):

  • Asientos delanteros de tipo baquet con la estructura de plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC): 24 kg.
  • Eliminar asientos traseros: 21 kg
  • Frenos carbocerámicos, llantas de aleación ligera, muelles y puntales de suspensión: 21 kg
  • Menor insonorización y material aislante más ligero: 15 kg
  • Componentes de plástico reforzado con fibra de carbono: 11 kg
  • Silenciador de titanio: 4 kg
  • Parrilla, pilotos, alfombrillas y climatizador: 4 kg



Equipamiento

El M4 CSL se venderá pintado de color Frozen Brooklyn Grey metalizado, aunque se podrá pedir otro color: Alpin White o Black Sapphire metalizado. En la carrocería hay detalles pintados de rojo y piezas vistas de PRFC.

Si se montan los faros con láser opcionales, estos se iluminan de amarillo (imagen) en vez de blanco al abrir el coche o encender las luces «lo que recuerda al aspecto de los exitosos coches que compiten en la categoría GT». Para los pilotos no hay opciones; los de serie tienen unos hilos de luz láser (imagen) que según BMW «crea una firma lumínica muy distintiva que es reconocible a gran distancia en la oscuridad».

En el salpicadero hay dos pantallas (sistema BMW Live Cockpit Professional), una de 12,3 pulgadas para la instrumentación y otra de 10,25 para el sistema multimedia. En esta última se visualizan los menús del M Drive Professional (M Drift Analyser y M Laptimer). El sistema de información proyectada sobre el parabrisas es opcional.

Los asientos están tapizados de cuero Merino, el volante revestido de Alcantara y las molduras decorativas son de fibra de carbono. En el volante hay dos botones para memorizar dos configuraciones de los sistemas que afectan a la dinámica (respuesta del motor, cambio de marchas, etc).

El respaldo de los asientos tiene un ángulo fijo, la banqueta se desliza manualmente por los raíles y para ajustar la altura hay que hacerlo en un taller. Los reposacabezas se pueden quitar (para pilotar con casco; detrás hay espacio para guardarlos) y existen fijaciones para colocar arneses de seis puntos.

En un coche en el que ahorrar peso parece una premisa, sorprende que tenga elementos como un cargador inalámbrico para móviles o climatizador bizona. También tiene de serie sensores de ayuda al aparcamiento, aviso de colisión frontal y detección de cambio involuntario de carril.