BMW Serie 4 Coupé (2013) | Información general

07/05/2014 |Enrique Calle

El BMW Serie 4 Coupé es la versión con carrocería cupé del actual Serie 3 (más información). Ambos comparten plataforma y numerosos elementos mecánicos. Un tercer modelo que comparte elementos con estos dos, es el Serie 4 Gran Coupé, que es de cinco puertas. También comparten la mayor parte del equipamiento, tanto de serie como el opcional.

Hay versiones Diesel —de 150 a 313 CV (listado)— y de gasolina —de 184 a 431CV (listado)—. La variante de 431 CV se llama M4, cuya información está en este otro artículo.

El precio precio de partida del Serie 4 Coupé es 40 350 € (todos los precios). Con el motor Diesel de 184 CV (versión 420d) cuesta 43 350 euros. Un Renault Laguna Coupé de 173 CV y un Audi A5 Coupé 2.0 TDI de 190 CV son más asequibles (ficha comparativa). .

A igualdad de motor es alrededor de 4000-6000 € más costoso que el Serie 3 Berlina. No he sido capaz de apreciar diferencias dinámicas o de calidad entre un Serie 3 Berlina y un Serie 4 Coupé. Pero las hay, puesto que BMW afirma que ha modificado el ángulo de caída de las ruedas con respecto al Serie 3 Berlina para «ganar estabilidad y velocidad en el paso por curva». En todo caso, la sensación que me queda es que la mayor diferencia entre un Serie 3 Berlina y un Serie 4 Coupé está en la carrocería, no en las cualidades dinámicas.

El BMW Serie 4 Coupé tiene cuatro plazas aprovechables por adultos. En las posteriores hay unos asientos más cómodos y más espacio que en un BMW Serie 6 Coupé. La medición más desfavorable que hemos tomado del Serie 4 Coupé en esas plazas es la altura libre al techo, insuficiente para personas que sobrepasen 1,75 metros de estatura (aproximadamente). Quien esté —más o menos— por debajo de esa estatura se encontrará cómodo porque hay buena cantidad de espacio para las piernas y anchura de sobra para dos ocupantes. Además, son unas plazas con ventanillas grandes, que dejan pasar mucha luz y permiten ver bien el exterior.

El volumen del maletero es 445 litros, 5 más que el Serie 3 Coupé al que reemplaza y 35 menos que el Serie 3 actual. Más información en impresiones del interior.

El Serie 4 Coupé que hemos probado es el de mayor potencia (306 caballos, versión 435i). Tiene un motor sobrealimentado de gasolina y de seis cilindros que, posiblemente, es uno de los mejores en la actualidad si lo comparamos con otros equivalentes por potencia y tipo de carburante. Es un motor muy bueno por su elevada potencia, por la forma de entregarla y porque siempre funciona con gran suavidad. Me parecería igualmente satisfactorio para un vehículo de planteamiento deportivo como para una berlina de lujo (por ejemplo, el BMW Serie 7 tiene una variante de este motor con 320 caballos).

Si se conduce con suavidad, el BMW 435i Coupé no necesita mucho carburante para funcionar a tenor de la potencia disponible, pero no tiene un coste por kilómetro bajo. El consumo medio que hemos obtenido durante los aproximadamente 1000 kilómetros que ha durado la prueba ha estado por encima de 10 l/100 km. Se puede gastar menos, pero implica conducir a velocidad moderada y constante y a hacer pocos kilómetros por ciudad.

La unidad que hemos probado del 435i tenía el cambio de marchas automático de ocho velocidades, que auna rapidez con una gran suavidad de funcionamiento. BMW lleva tiempo usando este cambio en casi todos los modelos de su gama y siempre nos ha dado muy buen impresión. Es un elemento opcional que me parece muy interesante (viene sin levas en el volante; si se quieren hay que pagarlas por separado). Recomiendo probarlo antes de elegir el cambio de marchas manual de seis velocidades.

El otro elemento presente en nuestra unidad es la tracción total («xDrive»). Con dicho dispositivo aumenta algo el consumo y se reducen las prestaciones (ficha comparativa del BMW 435i con y sin dicho sistema), pero ofrece ventajas indiscutibles: se gana en seguridad de reacciones y por lo tanto facilidad de conducción, algo que no viene mal a un coche que puede acelerar tanto como el 435i. Los beneficios de este sistema son tanto más evidentes cuanto más se circule por superficies deslizantes y más se aproveche la potencia disponible en carreteras de curvas lentas.

Otro elemento de equipamiento disponible en nuestra unidad de pruebas eran los faros de ledes para todas las funciones. La mayor ventaja es que ofrecen una luz muy blanca —mucho más que la de unos de xenón— lo que que teóricamente reduce el cansancio en largos desplazamientos nocturnos. Su haz de luz no me parece más largo ni uniforme que el que dan unos buenos faros de xenón.

El BMW Serie 4 se puede elegir con tres líneas de equipamiento que modifican la apariencia del coche —Modern, Luxury y Sport— además de un paquete M Sport (galería de imágenes exteriores y galería de interiores). Más adelante también se podrá instalar el paquete M Performance. Supone modificaciones estéticas y mecánicas más profundas que las del paquete M Sport. Este programa de accesorios incluye la posibilidad de aumentar la potencia de los motores y se pueden instalar en el concesionario una vez adquirir el coche (en las galerías de imágenes, de exterior y de interior, hay imágenes de un Serie 4 Coupé con todas los elementos que incluye este paquete).



Mide 4,64 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,36 de altura, por lo que es 26 milímetros más largo, 43 más ancho y 16 más bajo que el modelo que sustituye (Serie 3 Coupé). La distancia entre ejes aumenta 50 milímetros (2,81 metros), así como la anchura de la vía delantera (45 milímetros más) y la trasera (81 milímetros más, que es un crecimiento muy grande).

Respecto a un Serie 3, el Serie 4 es más ancho, más bajo y ligeramente más corto. La batalla es idéntica en los dos modelos. Las vías del Serie 4, especialmente la posterior, es mayor. A igualdad de motor, el BMW Serie 4 es ligeramente más pesado y quizá ese es uno de los motivos por los que su consumo de carburante también es ligeramente superior (en torno a dos décimas de litro cada cien kilómetros en cada motor). En un Serie 3 las llantas de menor tamaño posible son de 16, mientras que en el Serie 4, son de 17 pulgadas.

BMW ya adelantó el aspecto de este modelo con un prototipo (más información del BMW Concept 4 Series Coupe).

En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un BMW 420d Coupe. El titular del seguro es una persona de 43 años, con carné desde los 18, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje colectivo y recorre hasta 30 000 kilómetros al año. Esta persona lleva más de 10 años como titular en un seguro de coche y lleva 6 años sin declarar siniestros. Con este perfil, el seguro más barato (933 euros), lo ofrece la empresa Reale Global. Esta póliza ofrece buena relación entre precio y calidad (7,20 puntos). Aquí hay información sobre los aspectos que determinan la calidad de una póliza.