BMW Serie 4 Coupé (2013) | Sistema multimedia

07/05/2014 |Lorenzo Serrano

Toda la gama Serie 4 tiene de serie el «Radio CD BMW Professional» con lector de discos CD, pantalla de 6,5 pulgadas, conexión Bluetooth para teléfonos móviles, toma USB, conexión Aux-In y mando central de control «iDrive».

Como opción está disponible el navegador «Professional» (precio entre 2953 y 3070 €). Tiene una pantalla de alta definición de 8,8 pulgadas (imagen), un disco duro de 20 Gb para música, visión de mapas con edificios en tres dimensiones e imágenes por satélite, lector de DVD, sistema de órdenes vocales, controlador «iDrive Touch» y cuadro de instrumentos con contenido ampliado (pantalla de alta resolución 640 x 160 píxeles). Es el primer modelo en el que no se ofrece el navegador «Business».

Toda la gama incorpora una tarjeta SIM de serie que permite realizar una llamada de emergencia avanzada («e-Call») y conectar con los servicios de asistencia para pedir una grúa o una cita en el taller —BMW denomina a este servicio como «Teleservicies»—. El resto de servicios —«BMW Online», asistente personal, «BMW Remote Service», Internet, «Info Traffic» y «BMW Apps» — son de pago y su precio varía dependiendo de la duración contratada —el periodo mínimo es de una semana—.

Para una mejor conectividad entre el sistema multimedia y el teléfono móvil está el adaptador opcional «Snap-In» de BMW —permite enlazar el teléfono directamente al sistema multimedia a través de un conector que hay en el interior del reposabrazos delantero y además carga la batería del terminal—. El precio del adaptador depende de la marca del teléfono móvil, por ejemplo, para iPhone cuesta 86 €. Otra opción con el adaptador «Snap-In» es el «BMW Car Hotspot» que crea un red Wi-fi disponible para todos los pasejeros y también utilizable en el exterior (un máximo de 30 minutos).

Otras opciones son la radio digital, el sintonizador de televisión o los sistemas de sonido «HiFI» o «Harman Kardon». Los precios varían dependiendo de la versión.

Información y ajustes del sistema multimedia

Hemos probado el sistema multimedia con navegador «Professional». La principal novedad es que el mando «iDrive Touch», situado junto a la palanca selectora del cambio (imagen), tiene una superficie táctil que permite escribir números o letras para introducir un teléfono o una dirección, o activar diversas funciones.

Gracias a este mando y a los botones de acceso directo que hay alrededor del mismo (imagen) el manejo del sistema se simplifica aunque requiere de un breve periodo de adaptación para poder utilizarlo sin desviar la mirada de la carretera. Junto al botón del volumen, hay ocho teclas que el usuario puede configurar como acceso directo —a la radio, a una emisora, al teléfono, a un contacto, etc— (imagen).

El disco duro del sistema tiene almacenado el manual de instrucciones. Hay tres maneras de realizar una consulta: utilizar las instrucciones abreviadas (breves instrucciones sobre el funcionamiento del vehículo dividido en nueve bloques), buscar por imágenes (seleccionar la parte del vehículo que se desea consultar o acceder a las explicaciones animadas) o ver el glosario del manual (hay que escribir una palabra clave para que el sistema muestre todas las instrucciones relacionadas).

Como ocurre con el mando «iDrive Touch» es necesario un período de tiempo para poder sacar el máximo partido al sistema debido a las múltiples opciones que brinda. A pesar de ello, no considero que sea difícil de utilizar. Tiene unos menús claros y bien estructurados. Si el vehículo lo utiliza más de una persona es posible almacenar los datos de cada usuario (hasta un máximo de cuatro perfiles).

Navegación

El navegador «Professional» tiene una cartografía —NavTeq— de toda Europa. En el momento de publicar este artículo, no existe ninguna cartografía más actualizada por lo que no podemos facilitar el precio de las mismas.

La principal cualidad del navegador «Professional» es la rapidez. Es rápido a la hora de calcular una nueva ruta, o un desvío y también en el tiempo empleado en cargar los mapas al variar el zoom, aún teniendo activadas todas las opciones —representación en perspectiva con edificios en tres dimensiones e imágenes por satélite, con información del tiempo, puntos de interés y gráficos sobre el tráfico—. Es probablemente el más rápido de los sistemas que hemos analizado en km77.com.

Destaca la posibilidad de poder iniciar un guiado introduciendo las coordenadas geográficas o ir a la dirección de un contacto —para ello, primero hay que guardar de manera manual un destino en el contacto y almacenarlo en el disco duro del vehículo—. Otras opciones son las búsqueda de un punto de interés, ver los listados de destinos visitados o almacenados, una búsqueda directamente en el mapa o escribir la dirección de manera manual (con el mando giratorio o el panel táctil del mando «iDrive Touch»).

Otros navegadores, justo antes de calcular la ruta muestran tres alternativas. En este sistema también las hay («Rápida», «Eco Pro» o «Corta») pero para visualizarlas hay que ir a opciones después de que el sistema calcule la ruta predeterminada.

Tiene un sistema de información sobre las incidencias en el tráfico. Este sistema se puede consultar desde una pestaña situada en el menú del navegador (dará información escrita y visual de la incidencia) o bien, ver en el mapa por colores la situación del tráfico. Este sistema utiliza la información obtenida mediante las señales de audio. Opcionalmente está disponible el sistema «Info Traffic» con información en tiempo real.

ConnectedDrive

El sistema «ConnectedDrive» forma parte del equipamiento de serie en la gama Serie 4. Incorpora una tarjeta SIM sin cargo para el cliente. Esta tarjeta permite realizar una llamada de socorro —automática al tener un accidente o de manera manual, pulsando un interruptor situado junto al plafón de iluminación (imagen)— o acceder a los servicios «Teleservicies» —contactar con un centro de BMW para pedir una cita, actualizar el software o ayuda en carretera—. A continuación enumeramos y describimos los servicios de pago que ofrece BMW.

«BMW Online», utiliza la tarjeta SIM del vehículo para mostrar aplicaciones como el tiempo, noticias, estado de la bolsa, búsquedas de hoteles, búsquedas locales y de puntos de interés o visión de imágenes del destino utilizando Panoramio o Google Earth. Estas aplicaciones están almacenadas en el disco duro. En el vídeo adjunto mostramos el funcionamiento de estas aplicaciones. En el vídeo adjunto mostramos probamos estas aplicaciones. Tienen un funcionamiento correcto

El asistente personal. Con esta herramienta, se puede realizar una llamada desde cualquier lugar y a cualquier hora a un miembro del servicio «BMW Call Center» quien intentará resolver nuestras dudas (sin coste durante el período de suscripción). Si se dispone de navegador, el agente de BMW puede enviar la dirección consultada para iniciar la navegación. Nuestro vehículo no tenía esta opción contratada. Cuando acudimos a la presentación, sí pudimos comprobar su funcionamiento (ver vídeo).

Aplicación «BMW Remote Services». Con esta aplicación y dependiendo de la distancia a la que se encuentre el usuario, es posible localizar el vehículo, abrir o cerrar las puertas, encender las luces o hacer que suene el claxon. Disponible para dispositivos Android o iOS. Nuestro vehículo no tenía esta opción. En este vídeo se puede ver su funcionamiento (minuto 5).

En combinación con el navegador «Professional» hay dos opciones: conexión a Internet — de momento la tarjeta SIM es solo 3G, aunque BMW nos ha comentado que pronto la velocidad de datos aumentará— y sistema de información del tráfico en tiempo real «Info Traffic» —actualmente no se ofrece este servicio en ciudades—.

«BMW Apps» (sólo con el sistema «Professional»). Al contratar esta opción, un teléfono móvil se puede conectar a la toma USB y a través de la aplicación gratuita de BMW reproducir música o acceder a redes sociales como Facebook o Twitter. No hemos podido probar este sistema debido a que nuestro vehículo no tenía esta opción contratada (ver vídeo de la presentación en la que explicamos el funcionamiento de esta opción).

«Online Entertainment», a través de la tarjeta SIM y después de haber creado un usuario en una plataforma compatible, por ejemplo Rara, es posible reproducir música desde el vehículo.

Comunicación

La conexión Bluetooth para teléfonos móviles forma parte del equipamiento de serie en toda la gama Serie 4.

Hemos utilizado dos teléfonos móviles con distinto sistema operativo y conexión Bluetooth. Son un HTC Desire S —con sistema operativo Android 2.3.5 y conexión Bluetooth 2.1— y un Samsung Galaxy S3 Mini (I8190) —con sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean y conexión Bluetooth 4.0—y al menos con ellos, la sincronización de la lista de llamadas y de la agenda ha sido satisfactoria (previamente hay que dar permiso en el teléfono para que se sincronice la agenda).

La principal ventaja de este sistema es que permite utilizar dos teléfonos móviles a la vez de los cuatro que el sistema puede almacenar. Para ello, uno de los dos teléfonos debe conectarse como secundario. En este caso, la agenda mostrada será la de ambos teléfonos a la vez (en cada contacto, indica en que teléfono está almacenado). Cuando se recibe una llamada, en la parte inferior de la pantalla del salpicadero se muestra el teléfono que se está utilizando. Si hay una conversación activa con un teléfono y se recibe una llamada en el otro, cuando finalice la conversación aparecerá como llamada perdida.

Dependiendo del teléfono móvil, es posible ver y reproducir por los altavoces del vehículo los mensajes de texto. El HTC no era compatible, sí lo fue el Samsung. La voz que lee los mensajes a pesar de tener un sonido artificial es fácil de entender.

BMW tiene una página Web con información sobre los teléfonos móviles que son compatibles con el sistema «Business» y el «Professional».

Equipo de sonido

La toma USB y la conexión Aux-In están situadas en el interior del reposabrazos (imagen). Nuestra unidad tenía en el interior un diodo de color blanco que iluminaba esa zona, facilitando la operación de conexión. Pueden existir dos problemas, uno es que la toma USB está muy cerca del lateral por lo que algunas memorias USB, no podrán conectarse. El otro es que no hay una ranura para sacar el cable auxiliar (cada vez que el usuario quiera cambiar de canción tiene que abrir el reposabrazos o en su defecto tenerlo fuera sin que el reposabrazos cierre correctamente).

El disco duro del sistema «Professional» tiene una capacidad de 20 Gb para archivos musicales. Es mejorable el proceso de guardado ya que el sistema almacena toda la música del dispositivo sin que exista una opción que permita elegir un archivo o carpeta específico.

Con el teléfono Samsung Galaxy S3 Mini hemos podido reproducir música a través de la conexión Bluetooth. En la pantalla se visualizaba información del archivo de audio aunque no su carátula.

La pantalla de 8,8 pulgadas del sistema «Professional» permite ver todos los datos del audio (nombre de la canción, álbum, artista, número, duración y carátula del álbum) de una manera muy clara. Gracias al reproductor de DVD, también es posible ver películas.

De serie, tiene un sistema de sonido compuesto por 6 altavoces. Opcionalmente hay dos sistemas. Uno con 9 altavoces y una potencia nominal de 205 W denominado «HiFi» (el precio varía según versión) y otro más avanzado, desarrollado por Harman Kardon con sonido envolvente, 16 altavoces, amplificador de 9 canales y una potencia nominal de 600 W (el precio varía según versión).

Órdenes vocales

El sistema de órdenes vocales está incluido en la opción del sistema multimedia «Professional». Utilizando el mando situado en el volante (imagen) o los accesos directos en los menús es posible realizar multitud de acciones relacionadas con el navegador, la telefonía y el audio. También se puede acceder al menú del vehículo, a las instrucciones o grabar una nota de voz (esta última opción es nueva en el sistema «Professional».

El reconocimiento de voz tiene un comportamiento satisfactorio. La voz es femenina y en ocasiones puede tener un sonido muy artificial (cuando lee archivos musicales o direcciones de teléfono), aunque no llega a ser molesta. En alguna ocasión no nos ha entendido. Todos los errores han venido en las instrucciones referentes al audio, cuando ordenábamos cambiar a una emisora en concreto, un artista o una canción específica (parte de la culpa puede ser nuestra al entonar).

Para el navegador hay varias opciones como dictar la dirección de un destino, acceder a los últimos visitados, ver información del tráfico, cambiar entre vistas en dos dimensiones o tres dimensiones o repetir la última instrucción.

Para el teléfono, además de dictar un número es posible realizar una llamada, ver el listado de la agenda, buscar un contacto o acceder a los mensajes de texto.