BMW Serie 4 Coupé (2013) | Impresiones del interior

07/05/2014 |Enrique Calle

El aspecto de las plazas delanteras del BMW Serie 4 es prácticamente idéntico al del Serie 3, aunque los asientos delanteros del primero tienen un contorno más pronunciado en el respaldo y la banqueta con el objetivo de sujetar mejor el cuerpo en las curvas. La calidad de realización es equivalente en los dos modelos.

Nuestra unidad de pruebas tenía instalada la opción denominada «paquete deportivo M», que incluye unos asientos que el fabricante denomina «deportivos», que se pueden elegir con varias tapicerías (cuero Dakota en nuestro caso). Son unos asientos cómodos, que sujetan bien lateralmente pero sin llegar a comprometer la facilidad de acceso y salida del habitáculo. Estos asientos se adaptan al tamaño de la espalda porque tienen un mando (eléctrico) que cambia la anchura de su respaldo, abriendo o cerrando los soportes laterales. Estos asientos no tenían instalada la regulación lumbar (eléctrica), opción que yo sí montaría porque a veces notaba poco apoyo en la parte baja de la espalda (algo que por otra parte me ocurre con frecuencia en los asientos de BMW).

La postura de conducción es muy buena. Como es habitual en BMW, el asiento del conductor puede ir colocado cerca del piso —si bien no tanto como en un cupé de línea más afilada, como por ejemplo, un BMW Z4—. La carrocería me parece bien diseñada porque deja ver aceptablemente bien en todas las direcciones. La visibilidad hacia detrás y en tres cuartos traseros suele ser el punto flojo de algunos cupés pero, en este caso, se ve bien puesto que la luneta es de grandes dimensiones y los montantes laterales no demasiado anchos. De todas formas, como se trata de un coche relativamente largo y donde la posición del conductor es baja, no siempre se tiene un perfecto control de lo que hay alrededor. Para tener mejor control de las esquinas del coche se pueden instalar varias cámaras (una posterior de muy buena calidad o varias de ellas que dan una visión del contorno de la carrocería). En este vídeo hay un análisis del sistema multimedia y también se pueden ver imágenes de la cámara de aparcamiento.



Por espacio, las plazas delanteras del BMW Serie 4 Coupé son similares a las de un BMW Serie 3 Berlina. En las posteriores el panorama es distinto; en los dos casos el espacio para las piernas es idéntico, pero el Serie 4 Coupé tiene menos anchura para los hombros y menos altura libre al techo.

La pérdida de anchura no es grave porque las plazas posteriores del Serie 4 están homologadas para dos pasajeros, no tres. La disminución de altura libre al techo es más relevante. Que sea suficiente o no depende de la estatura y de la forma que cada uno tenga de sentarse. Para una persona que se siente erguida, el límite de estatura debe estar sobre 1,75 metros de estatura.

Entre las dos plazas posteriores hay un pequeño receptáculo sin tapa donde se pueden depositar objetos como teléfonos y similares. Para aumentar el espacio de almacenamiento, opcionalmente se pueden poner redes en la parte posterior de los asientos delanteros.

Uno de los principales rivales del BMW Serie 4 es el Audi A5 Coupé. Ambos tienen unas plazas posteriores de similar tamaño, tanto por altura libre al techo como por anchura para los hombros, si bien el modelo de BMW tiene varios centímetros más para las piernas. En esta tabla aparecen nuestras mediciones de interior del BMW Serie 4 Coupé y las de otros cupés del mercado. El Peugeot RCZ, por ejemplo, tiene una silueta más afilada y en consecuencia unas plazas posteriores mucho más pequeñas que el BMW.

Todos los BMW Serie 4 Coupé que hemos tenido oportunidad de conducir hasta la fechas tenían asientos con ajustes eléctricos. Esto supone que para acceder a las plazas posteriores hay que realizar un proceso que ocupa varios segundos: por una parte hay que abatir manualmente el respaldo del asiento delantero y, en segundo lugar, pulsar un botón ubicado en el extremo del respaldo que acciona un motor eléctrico y adelanta lentamente todo el asiento. Para salir hay que realizar la misma operación.



El hueco que libera el asiento delantero para acceder as las plazas posteriores es amplio. Pero hay que tener en cuenta que la carrocería del Serie 4 Coupe es más bien baja y hay que doblar notablemente la espalda para realizar la maniobra limpiamente. En ninguna de las plazas hay asideros en el techo. Por ese motivo, para ayudarse a salir de las plazas posteriores hay que improvisar un punto de apoyo donde poner la mano.

Para evitar que el cinturón de seguridad quede muy alejado del conductor, hay un brazo accionado eléctricamente que lo acerca al hombro (imagen). Durante el tiempo que he probado el BMW Serie 4, este dispositivo ha funcionado correctamente en la mayor parte de los casos. En ocasiones no ha recogido el cinturón cuando éste queda retorcido.

El volumen del maletero es 445 litros, 5 más que el Serie 3 Coupé al que reemplaza y 35 menos que el Serie 3 actual. No tiene rueda de repuesto, en su lugar hay un kit de reparación de pinchazos (imagen). La boca de carga es suficientemente grande como para introducir con comodidad una silla plegable de bebé (imagen) o maletas de grandes dimensiones (imagen).