BMW Serie 2 Gran Tourer (2018) | Información general

22/03/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El BMW Serie 2 Gran Tourer es un monovolumen que puede tener hasta 7 plazas. BMW lo lanzó originalmente en 2015 (informacion). En marzo de 2018, comienza a vender una actualización que tiene modificaciones de aspecto, de equipamiento y en la gama de motores (que, aunque sufren cambios muy importantes, sólo varía la potencia máxima de uno de ellos).

Está en venta desde 30 350 euros con un motor Diesel de 116 CV y desde 32 400 con uno de gasolina de 140. Si se desea con 7 plazas, hay que añadir unos 900 euros (en función de la vesión). Hay motores de hasta 190 caballos de potencia (todos los precios).

Mide 4,57 metros de longitud. Por lo tanto es 22 centímetros más largo que el Serie 2 Active Tourer 2018 modelo con el que comparte elementos estructurales, aunque no se construyen en la misma fábrica. 

Algunas de sus alternativas son el Ford Grand C-MAX, Renault Grand Scenic o el Volkswagen Touran, si bien el BMW Gran Tourer es mucho más costoso que cualquiera de ellos. En este listado aparecen, ordenados por precio, monovolumenes entre 4,5 y 4,65 metros de longitud con motor Diesel entre 140 y 160 caballos de potencia. Audi no tiene ningún monovolúmen en su gama de modelos; Mercedes-Benz no tiene uno de tamaño parecido al BMW que ocupa este artículo.

Los cambios de aspecto de este Gran Tourer respecto al anterior son pequeños. En el frontal, hay una parrilla de mayor tamaño, unos faros distintos (y con la posibilidad de llevar iluminación de ledes autoadaptables; antes no podían tener esta función) y un paragolpes con unas aberturas de refrigeración rediseñadas. Los faros antiniebla de led son opcionales. En la parte posterior los cambios son menores y se reducen a un paragolpes distinto que, según BMW, «da más sensación de anchura a la carrocería». Ahora, todos los motores de cuatro cilindros llevan dos salidas de escape (una a cada lado del paragolpes). Por último, hay nuevas llantas y dos nuevos colores para la carrocería: Sunset Orange y Jucaro Beige. 

Como en el modelo al que sustituye, se puede pedir con tres paquetes que, además de añadir equipamiento, modifican el aspecto exterior e interior del vehículo: Línea Luxury, Línea Sport y Paquete deportivo M (el que aparece en la galería de imágenes de exteriores, lleva este último).

El interior también tiene modificaciones en el salpicadero, en la palanca de cambios (que ahora es electrónica como en otros BMW) y en los asientos, que según el fabricante son más cómodos puesto que tienen «cojines más grandes». También hay nuevas tapicerías. 

Aunque de momento no hemos medido el interior del Serie 2 Gran Tourer 2018, es muy posible que sea prácticamente idéntico al del anterior. Por lo tanto, se trata de un monovolumen amplio en sus dos primeras filas de asientos. La tercera ofrece un acceso relativamente cómodo para una persona ágil, pero poca altura libre al techo una vez dentro, lo que es un inconveniente para personas altas.

El maletero tiene 645 litros de capacidad si se elige la versión de 5 plazas y la banqueta trasera va completamente adelantada. El volumen se reduce a 560 litros en la versión de siete plazas debido al espacio que ocupan los asientos adicionales. En el apartado Impresiones del interior del anterior modelo hay más información al respecto.

Hay tres motores de gasolina y tres Diesel (no hay una versión híbrida enchufable como sí ocurre en el Serie 2 Active Tourer). En la siguiente tabla aparece un esquema de la gama:

Gasolina
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
218i
140
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. DCT
Delantera
220i
192
Automático 7 vel. DCT
Delantera
Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
216d
116
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. DCT
Delantera
218d
150
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Delantera
218d xDrive
150
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (Steptronic)
Total (xDrive)
220d
190Automático 8 vel. (Steptronic)
Delantera
220d xDrive
190Automático 8 vel. (Steptronic)
Total (xDrive)

Las versiones 218i y 216d tienen motores de tres cilindros; el resto son de cuatro. Hay una caja de cambios manual y dos automáticas (una de doble embrague y siete relaciones —DTC—, y otra de convertidor de par y ocho marchas —Steptronic—).

BMW ha hecho varias modificaciones en todos los motores, aunque la potencia permanece igual (salvo el 218i que ahora tiene 140 caballos y antes 136). Uno de los cambios técnicos más importante es que el motor Diesel de cuatro cilindros ahora tiene dos turbocompresores de doble entrada, en lugar de uno solo. También se ha revisado en los motores Diesel el sistema de descontaminación, para cumplir normas más exigentes (BMW ha variado el sistema de recirculación de gases de escape) y se ha elevado la presión de inyección.

En los motores de gasolina se ha mejorado el sistema de alimentación (bomba y conductos) para inyectar combustible a mayor presión y el sistema de refrigeración para alcanzar antes la temperatura de funcionamiento. El turbocompresor está situado junto a la culata. No todos estos cambios son novedad en la gama BMW, pero sí es la primera vez que están disponibles en los BMW con motor en posición transversal.

Un cambio que afecta tanto a los motores Diesel como de gasolina (de tres y cuatro cilindros) es que el cigüeñal es más ligero (1,1 kg). 

Como en el modelo anterior, el sistema multimedia puede tener una pantalla de 6,5 pulgadas u otra de 8,8 pulgadas. Puede haber una tarjeta SIM instalada en el vehículo con la que se tiene acceso a los servicios en línea BMW ConnectecDrive (como por ejemplo la información del tráfico en tiempo real y acceso a distancia de determinadas funciones del coche; ya estaban disponibles en el anterior modelo desde julio de 2017). También puede llevar un punto de acceso WiFi, una superficie de carga inalámbrica para teléfonos móviles y Apple CarPlay.

En lo que respecta a los asistentes de conducción, el Serie 2 Gran Tourer puede lleva un programador de velocidad activo con función de frenado y arranque operativo hasta 140 km/h. También puede tener asistente de conducción en atascos (acelera y frena el coche, además de mantenerlo en el centro del carril cuando, circulando por autopista, hay una retención que obliga a circular a menos de 60 km/h).